Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 23 de abril de 2013


Llevan a Acapulco debate sobre “contrarreforma” educativa
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Legisladores locales de la Comisión de Gobierno acordaron que la sesión del pleno para discutir la “contrarreforma” a la Ley de Educación estatal, que promueve el magisterio disidente, se realice en el Centro de Convenciones de Acapulco, como sede alterna al recinto ubicado en esta capital.

Lo anterior, señalaron fuentes oficiales, debido a que temen que los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) vuelvan a radicalizar sus acciones de protesta y “atenten” en contra de la integridad de los 46 diputados que se espera acudan a sesionar.

De esta forma se impuso la propuesta del bloque de 21 diputados de PRI, PAN, Nueva Alianza, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC), encabezados por el coordinador de la fracción priista, Héctor Apreza Patrón, quienes desde la semana pasada argumentaron falta de garantías para presentarse a la sesión del jueves 18, que se canceló luego de que miembros del MPG bloquearon por más de 18 horas la autopista Del Sol y “cercaron” la sede del Legislativo.

Al respecto, las fuentes consultadas señalaron que los siete integrantes de la Comisión de Gobierno tomaron la decisión de sesionar este martes 23 a las 11:00 horas en el Centro Internacional de Acapulco (CIA), ubicado sobre la principal avenida turística del puerto.

Los diputados serán convocados desde las 9:00 horas para que se concentren en la sede alterna y de esta forma estén en condiciones de evadir las protestas del MPG.

En tanto que, hasta el cierre de la edición, los 11 diputados integrantes de las comisiones de Educación y Presupuesto aún no lograban un acuerdo para emitir el dictamen que someterán a discusión ante el pleno.

Desde la mañana, siete de los 11 integrantes de las comisiones unidas sostuvieron reuniones privadas en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, ubicado en la colonia Temixco, al oriente de esta capital.

Al respecto, el diputado perredista y presidente de la Comisión de Educación, Víctor Salinas Salas, informó que trabajan sobre dos propuestas para la elaboración del dictamen sobre la reforma educativa.

Una es la que elaboró el magisterio disidente y adoptó la fracción parlamentaria del PRD, que plantea la creación de un Instituto de Evaluación autónomo, cuyos resultados no van a influir en la permanencia de los trabajadores del sector educativo, así como el respeto de los usos y costumbres para la promoción de cargos directivos.

La segunda es la que elaboró el bloque de 21 diputados encabezados por el PRI, donde se eliminan los puntos centrales de la iniciativa del MPG con el argumento de que se contrapone con la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

La falta de acuerdos entre los integrantes de las comisiones unidas, donde el bloque del PRI es mayoría, mantenía entrampadas las negociaciones para emitir el dictamen legislativo.

Por su parte, dirigentes del magisterio disidente insistieron en responsabilizar al gobernador Ángel Aguirre y a los diputados de lo que pueda ocurrir este martes.

Ello debido a que el conflicto magisterial ha sido abordado por las autoridades a través de mentiras y apostándole al desgaste de los manifestantes para justificar actos de represión, acusó el vocero de la CETEG, Minervino Morán.

Ocupan radiodifusoras

Con el respaldo del Movimiento Popular Guerrero (MPG), alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, tomaron las instalaciones de varias radiodifusoras en Chilpancingo.

Los normalistas ocuparon las estaciones de radio con la finalidad de exigir solución a su pliego petitorio, así como la entrega de becas, entre otros reclamos.

La protesta incluyó la toma de las instalaciones de la radiodifusora oficial Radio y TV de Guerrero. (Proceso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario