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martes, 11 de diciembre de 2012


¿Y el horizonte?
MANUEL GIL

En el Museo de Antropología el Presidente anunció ayer las iniciativas que, a su juicio, transformarán la educación en México. Esas modificaciones a la Constitución, y su impacto en los ordenamientos legales respectivos, tienen como objetivo, afirma, recuperar la rectoría del Estado en la educación mexicana.

No cabe duda: es importante que desde el discurso presidencial, y en consonancia con las fuerzas políticas predominantes, se reivindique el mando exclusivo de la autoridad constitucional en esa dimensión de la vida social. No es trivial, por ende, que se estipule con toda claridad el Servicio Profesional de Carrera Docente, así como la necesidad de un Sistema Nacional de Evaluación, cuyo cimiento resida en la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Pero, ¿cómo asegurar que las modificaciones a las leyes no se queden en la celebración de su enunciado? En este caso, tanto el procedimiento para regular la carrera magisterial como el sentido profundo de un sistema de evaluación independiente requiere un horizonte, un proyecto educativo, ausente desde que los indicadores y las metas a superar suplantaron a las ideas.

En Ciudad Universitaria, también ayer, se llevó a cabo un seminario en el que se discutió el documento Transformar el sistema educativo ncional: 10 propuestas para 10 años.

Este texto aspira a contribuir en un asunto que requiere toda media o proceder que se estipule en las leyes: acordar el horizonte, el rumbo que hay que tomar para que la educación en el país sea un instrumento de equidad, inclusión social y desarrollo. Publicado en El Universal. Retomado de Educación a debate


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