Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 11 de diciembre de 2012


El regreso de Emilio Chuayffet
FELIPE DE JESUS GONZALEZ

Durante la presentación de la iniciativa de reformas en materia educativa, celebrada ayer en el patio principal del Museo Nacional de Antropología e Historia, quedó claro que Emilio Chuayffet será el responsable de recuperar para el Estado la rectoría de la educación, la que –según su propio diagnóstico—José Ángel Córdova, Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota, Reyes Tamez y quizá otros secretarios de Educación anteriores entregaron a los intereses de poderosos grupos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Elba Esther Gordillo o la CNTE que tiene en jaque el sistema educativo en Oaxaca y Michoacán. El secretario de Educación de Enrique Peña Nieto está de regreso, luego de una larga y polémica trayectoria en el servicio público. Este abogado egresado de la UNAM ha ocupado toda clase de puestos en la administración pública tales como delegado de la Benito Juárez, alcalde de Toluca, secretario de Educación con varios gobernadores del Estado de México, gobernador, funcionario del Instituto Federal Electoral, Secretario de Gobernación (con Ernesto Zedillo) y diputado federal en dos ocasiones.

El ahora responsable de desmantelar los intereses creados en la SEP es un hombre de convicciones y de mano dura; no le teme a la confrontación. Como aquella que protagonizó el 6 de octubre de 1995, mientras se desempeñaba como Secretario de Gobernación, al participar en la 37ª Semana Nacional de la Radio y la Televisión celebrada en Cancún, en la cual pronunció un discurso rudo en contra de Manuel Camacho Solís, en medio de una pugna política derivada de las circunstancias que rodearon el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y el papel que desempeñó Camacho Solís durante la campaña, así como a las constantes críticas por parte de éste hacia la administración de Zedillo.

Al día siguiente, en respuesta, Camacho Solís envió una carta a Chuayffet en la cual le indicó que “el país no había visto antes, ni siquiera en los momentos de mayor tensión, que el responsable de la política interior se lance públicamente contra opositores o contra un ciudadano, del modo que usted lo hizo” y lo retó a debatir ante la presencia de los medios de comunicación. De manera impulsiva, cinco horas después, el entonces Secretario de Gobernación, lanzó una contraofensiva que contribuyó a enrarecer aún más el clima político ante la crisis económica de ese año, al hacer públicas expresiones poco afortunadas para un secretario de Estado, en las que de paso rechazó el debate propuesto por Camacho Solís.

Otro episodio que muestra el carácter rudo del actual secretario de Educación ocurrió en el marco de las elecciones intermedias de 1997, cuando su partido, el PRI, el entonces partido hegemónico, perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el PRI se convirtió en la primera minoría. Chuayffet, entonces titular de la Secretaría de Gobernación estuvo a punto de pedir que no se instalara la LVII Legislatura ante los resultados adversos obtenidos en los comicios y llevar al país a la ruptura constitucional, ya que protagonizó un conflicto con el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien junto con el coordinador del PAN, Carlos Medina Plascencia, el 5 de marzo de 1998, tomaron el control del Palacio Legislativo, instalaron el Congreso y eligieron a Muñoz Ledo como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

El PRI, se vio obligado a reconocer la instalación, así como la presidencia de Muñoz Ledo. Este hecho, hizo que por primera vez en la historia moderna del país, el Presidente de la República –Ernesto Zedillo–, escuchara la respuesta del Congreso en voz de un diputado opositor, como lo hizo Muñoz Ledo.

Pero quizá el hecho más doloroso para el propio Chuayffet fue el ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas, cuando fueron asesinados 45 indígenas tzotziles. Aunque el entonces Secretario de Gobernación, declaró que el Gobierno Federal no tuvo participación alguna, diversos medios de comunicación documentaron que meses antes de la tragedia Emilio Chuayffet sabía de las condiciones adversas que se habían creado en detrimento de las familias tzotziles más vulnerables de la zona.

En una carta enviada a Chuayffet el 18 de octubre de 1997, el entonces Obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López, advirtió sobre la violencia que se podría desencadenar en esa región, puntualizando que “si se trataba de detener el cambio en esa región, sólo iban a lograr un baño de sangre”. El 2 de enero de 1998, Chuayffet Chemor fue destituido del cargo en medio de fuertes acusaciones, sin embargo, argumentó que en realidad había renunciado“voluntariamente” por “motivos personales”. El ex presidente Zedillo sigue afrontando en tribunales internacionales acusaciones en su contra por su presunta responsabilidad en la matanza. 

Con el actual Coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, Chuayffet ha mantenido una serie de conflictos, los cuales se remontan a la administración de Carlos Salinas de Gortari, pero uno de los más representativos de estas diferencias fue una reunión plenaria de la bancada del PRI, llevada a cabo el 1 de abril de 2004, en la que Beltrones reclamó a Chuayffet que permitiera que en su ausencia, el diputado Lino Celaya, denunciara que él encabezaba una confabulación contra el Coordinador de la fracción priísta.

Más adelante, el 16 de febrero de 2006, en su carácter de Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor acusó al entonces Subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes Linares, de estar implicado en una red de pederastas revelada por la periodista Lydia Cacho. Yunes Linares respondió con una misiva en la cual lo calificó de“abyecto, cobarde, desviado y responsable de la matanza de Acteal”,asimismo, le recordó que como legislador sólo se había dedicado a generar conflictos y escándalos, y a frenar las reformas que el país requería.

Hoy Emilio Chuayffet está de regreso y, en teoría, tiene la gran responsabilidad de quitarle a Elba Esther Gordillo y a los dirigentes de la CNTE el control del sistema educativo nacional. Esa es la apuesta del Presidente Enrique Peña Nieto y de los dirigentes nacionales de las principales fuerzas políticas del país, que expresaron su adhesión a las reformas en materia educativa.

México requiere de un secretario capaz de elevar la calidad educativa y como ahora la rectoría la habrá de retomar el Estado, Chuayffet tendrá que rendir cuentas con resultados. Publicado en La Silla Rota. Retomado de Educación a debate


No hay comentarios:

Publicar un comentario