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martes, 11 de diciembre de 2012


Reforma educativa responde también al SNTE: Chuayffet
HÉCTOR ROJAS

Para que no sean criterios políticos ni discrecionales los que evalúen el desempeño de los maestros, será un organismo autónomo el que realice el diagnóstico al desempeño docente, y con esto se cumple una demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así lo aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, luego de presentar la iniciativa de reforma educativa del Ejecutivo Federal para modificar el artículo Tercero constitucional e implementar un Servicio Nacional de Carrera Docente, basado en el mérito académico, así como un sistema nacional de evaluación en manos de un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con autonomía constitucional.

Esta autonomía elevaría al INEE al rango de instituciones como el Banco de México, el Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI) y el Instituto Federal Electoral (IFE), puntualizó en entrevista Chuayffet Chemor.

Durante la celebración de su pasado VI Congreso Nacional Extraordinario, el gremio magisterial planteó la misma propuesta: un INEE autónomo constitucionalmente que diseñe, implemente y desarrolle el diagnóstico del sistema educativo en su conjunto.

No obstante estas coincidencias, la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo no asistió a la presentación de esta reforma educativa que suscribieron las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN, PRD) en el Museo Nacional de Antropología.

De aprobarse esta reforma por la Cámara de Diputados y el Senado, el sistema educativo podría fijar exigencias para que los maestros que ingresen sean quienes aprueben el concurso y los exámenes que el sistema nacional de evaluación disponga.

Además, el maestro en servicio que obtenga malos resultados de manera reiterada podrá ser separado de la función docente; estas medidas, subrayó Chuayffet Chemor, se aplicarán a partir de la aprobación de la Ley, de tal modo que no serán retroactivas para ningún docente.

La reforma educativa es la ACE hecha Ley: Madero

Con el propósito transexenal de impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación, el acuerdo político que presentó la administración del presidente Enrique Peña Nieto,  recorrió, como lo apunta en la presentación: “diversos caminos que van desde las modificaciones al orden jurídico, hasta los acuerdos de voluntades entre el Ejecutivo Federal, los ejecutivos estatales y la organización sindical reconocida como titular de las relaciones colectivas de trabajo”.

De hecho, según el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, esta reforma Educativa, es la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “hecha Ley”.

La ACE fue el acuerdo educativo que suscribió la administración de Felipe Calderón con el SNTE desde el 15 de mayo de 2008, la cual contempla en su segundo eje la profesionalización docente y en quinto la evaluación del sistema.

“A lo largo de la historia los mexicanos hemos adquirido conciencia y hemos podido apreciar el valor que la educación representa para la satisfacción de los anhelos de justicia y desarrollo”, apunta este nuevo acuerdo.

Por ello se requiere establecer “las bases para la creación de un servicio profesional docente y para la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como  máxima autoridad en materia de evaluación”.

La SEP hay que modificarla

Para poder evaluar a los maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe tener un sistema nacional de información educativa confiable, desarrollado junto con el INEGI, para saber con exactitud cuántos maestros contempla el sistema, cuántas plazas y cuántas escuelas.

Una “base de datos homogénea” con la cual hoy la SEP no cuenta, aseguró Chuayffet Chemor, quien apuntó en su discursó de presentación que la necesidad de “revisar críticamente” a la institución para que vuelva a ser “la dependencia del Ejecutivo Federal”.

La Secretaria ha ido perdiendo espacios y tiene que recuperarlos para que el Estado sea nuevamente el rector de la educación, aseguró el titular de la SEP, quien agregó que esta institución, consolidada en otrora por Vasconcelos; ahora es un archipiélago.

Por tal motivo, se prevé que la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), vuelva a su rango de Subsecretaria de Planeación. Publicado en Educación a debate

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