Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 13 de diciembre de 2012


Equipo de primera división en la SEP
Humberto Musacchio*

Con maestros que no enseñan y alumnos que no aprenden, sin aportar la necesaria capacitación para surtir el mercado laboral, con una pobre renovación del conocimiento, infraestructura desaprovechada, tecnología obsoleta y, en fin, un inmenso gasto público de magros resultados, la educación, valga insistir, es zona de desastre.

Ante ese panorama, resulta alentador que en la Secretaría de Educación Pública, el titular, Emilio Chuayffet, viejo enemigo de Elba Esther Gordillo, haya conformado un equipo a la altura de los muchos retos que afronta la dependencia. En sendas subsecretarías están ya instalados funcionarios de larga trayectoria y probada eficiencia como Fernando Serrano Migallón, de talante conciliador y mucha energía para concretar proyectos; Enrique del Val, ducho en la administración y en el control de los dineros, lo que es clave en cualquier proyecto de renovación de la SEP; Rodolfo Tuirán, el notable demógrafo y muy calificado profesional de la estadística al que le tocará trabajar con su cuarto secretario de Educación; y Alba Martínez Olivé, quien hace ya cuarenta y más años era una tenaz combatiente por la democracia sindical y ha sido siempre una mujer preocupada por los problemas de la educación.

Las capacidades y antecedentes del equipo de Chuayffet garantizan que cada uno de los subsecretarios trabajará hasta el límite de sus fuerzas por mejorar en todos sentidos la educación y que una honestidad impoluta marcará sus actos, lo que no es poca cosa en un ámbito tan penetrado por las corruptelas.

Se dice también que la conformación de ese equipo tiene como fin acabar con el liderazgo de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Por supuesto, deseos no faltan y hasta se afirma que le aplicarán un quinazo o que por lo menos se procederá a su destitución y encarcelamiento, con la ventaja, agregan, de que tal actitud le ganaría a Enrique Peña Nieto fama pública de hombre enérgico, decidido y justiciero.

Los profetas del quinazo olvidan que la política requiere de líderes estables, con representatividad y capacidad de interlocución. Los muchos líderes de la CNTE (la coordinadora magisterial opuesta a Elba Esther) no ofrecen tal certeza, como lo muestra el patético caso de Oaxaca, donde el gobernador Gabino Cué dialoga y acuerda con algunas cabezas de la Hidra mientras otras lo confrontan.

Para sustituir a Elba Esther el gobierno no tiene un Romero Deschamps. La maestra ha formado a una gran cantidad de dirigentes, pero ninguno de ellos con el tamaño para disputarle la hegemonía. Cuando alguno ha tratado de rebelarse ha salido con el rabo entre las patas. Por otra parte, si se quiere hacer de un líder local de la CNTE el mandamás del SNTE, el proyecto estará condenado al fracaso porque las demás cabezas de ratón no lo aceptarán como jefe.

Y lo peor: si Elba Esther es eliminada, ¿con quién va a negociar el gobierno federal? ¿Con quién los gobernadores? Es más: ¿a quién se le va a echar la culpa por el desastre educativo? Cada deficiencia de la SEP, cada muestra de ineptitud de sus funcionarios, tiene siempre como chivo expiatorio a Elba Esther. Si ella no está, ¿a quién van a culpar? ¿Cuál será la coartada para la ineficiencia de los administradores? Chuayffet tiene un equipazo, pero los dilemas, las medidas probables y los costos de cada una están sobre la mesa. Lo más probable es que se acoten los poderes de la lideresa del SNTE y se profesionalice la carrera magisterial, pero sin actos espectaculares. Creo.
*Periodista y autor de Milenios de México
Publicado en Excélsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario