Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 12 de diciembre de 2012


Maestros y escuelas, objetivos del crimen: SEP
REDACCIÓN
 
La SEP aceptó que en el último año en diferentes estados de la República, se ha presentado “de manera preocupante” la extorsión a profesores y autoridades educativas e incluso que las escuelas, los maestros y los directivos se han vuelto el objetivo del crimen organizado.

En respuesta oficial a un punto de acuerdo avalado el 20 de noviembre por la Cámara de Diputados, la dependencia informó que esto ha ocasionado “manifestaciones enérgicas por parte de comunidades escolares para exigir que el gobierno federal y los gobiernos de los estados garanticen condiciones suficientes de seguridad”.

En el oficio enviado hoy a la Cámara de Diputados, la SEP señala que “desgraciadamente la delincuencia ha escalado de los enfrentamientos en los alrededores de los planteles, sino que las escuelas, los maestros y los directivos se han vuelto el objetivo del crimen organizado (sic)”.

Sostiene que la situación de las escuelas “que se encuentran cerradas debido a los amagues de la delincuencia en Guerrero, es uno de los casos más graves en el país, puesto que a lo largo del año se han cerrado actividades más de cien planteles de diferentes zonas escolares, dejando sin clases a más de cincuenta mil niños”.

En su respuesta, la SEP señaló que ante esa situación no tiene ninguna atribución en materia de seguridad o combate al crimen organizado y recuerda que esa es tarea de la SSP.

Sin embargo aplaude el esfuerzo del Congreso para atender los problemas que aquejan al país, y manifiesta su disposición a coordinarse y participar de todas las acciones que tiendan a disminuir el crimen, sobre todo a fortalecer la seguridad en los planteles.

La SEP informó que aún y ese marco legal, lleva a cabo el programa nacional “Escuela Segura”.

El resolutivo avalado por los legisladores dice: “La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Secretaría de Educación Pública, se realicen acciones coordinadas a fin de garantizas la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.

Como respuesta, la SEP señala: “en efecto, si bien las escuelas se han convertido en un objetivo más de la delincuencia organizada, también es cierto que la Secretaría de Educación Pública, por su propia naturaleza, no posee recursos humanos, económicos, infraestructura normativa, etc., que permita el combate al crimen organizado, logrando con ello una mayor seguridad de los planteles educativos a su cargo, sus directivos y alumnos, mismos que se restringirían a los del Distrito Federal”.

La SEP señala que estará atenta a los programas que las autoridades competentes para emprender de acciones de combate a la delincuencia y al crimen organizado propongan,
generen, coordinen y operen, para sumarse a dicho esfuerzo.

“Finalmente, es menester destacar que desde el ámbito de competencia de la Secretaría de Educación Pública, esta dependencia se encuentra realizando diversas acciones que
fortalezcan la seguridad de los planteles educativos, entre éstas, el desarrollo y ejecución del programa nacional “Escuela Segura”.

El programa -detalla- busca que la escuela contribuya “a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz. Dicha cultura de paz constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en la Ley General de Educación en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica”.

En la última década -agrega- “México ha vivido un incremento alarmante a los índice de criminalidad, que no ha podido detenerse ni disminuirse, los delitos totales se han aumentado sensiblemente, en 2004 se reportaron 81 mil 539 delitos, mientras que en 2008 se registraron 136 mil 91 ilícitos del fuero federal.

“En el mismo periodo se aumentaron 120% los delitos contra la salud o narcotráfico (INEGI), seguridad pública y justicia, 2012, principales indicadores. Pero además el tipo de delincuencia que se reporta es llevada a cabo por organizaciones dedicadas a delitos sumamente nocivos como la extorsión, secuestro y narcotráfico”, dice la respuesta.

El titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación Antonio Hernández Legaspi, remitió a San Lázaro la respuesta de José Francisco Dufour Sánchez, coordinador de enlace de la SEP con el Congreso, a un punto de acuerdo que fue avalado por el pleno para que se realicen las acciones coordinadas para garantizar la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado. Publicado en El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario