Se
prevé que hoy o el lunes se discuta en el pleno de San Lázaro
Aprueban
diputados dictamen sobre la reforma educativa
Avalan
nuevo modelo de ingreso, evaluación y promoción de maestros
Roberto
Garduño y Enrique Méndez
La
Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en
lo general el dictamen de reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución,
para aplicar un nuevo modelo de ingreso, evaluación y promoción de maestros,
así como para transparentar el acceso a cargos de supervisión y dirección
escolar.
El
dictamen, que se prevé pueda entrar a debate en la sesión ordinaria de hoy o en
la del próximo lunes, concede rango constitucional y autonomía al Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, que tendrá como principal
objetivo evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo en los
niveles prescolar, primaria, secundaria y media superior.
La
comisión sesionó ayer con carácter de extraordinario y estimó que desde su
creación, en 2002, el INEE no cumplió sus objetivos. Su actuación en favor de
la educación ha sido corta, se ha limitado a aspectos meramente administrativos
y de diagnóstico que no han producido grandes avances, por lo que se considera
imperativo un cambio en su naturaleza jurídica, indica el documento.
Después
de tres horas de posicionamientos, la comisión avaló el dictamen con 26 votos
en favor y dos en contra: de Julisa Mejía Guardado (PRD) y Ricardo Mejía
Berdeja (Movimiento Ciudadano). La comisión decretó un receso para discutir las
reservas en lo particular a partir de las 10:30 horas de este jueves.
Acerca
del alcance de la reforma, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya,
sostuvo que los profesores saben que muchos de ellos tienen derechos y
preparación académica, pero no pueden obtener cargos de supervisión o dirección
por el freno del sindicato que controla Elba Esther Gordillo.
Porque
hay listas de compadres de los dirigentes sindicales que están como
supervisores y jefes de sector. Y otros que, aunque tengan preparación, incluso
maestría o doctorado, simplemente no llegan. Eso lo sabe todo mundo. Así que no
podemos tapar el sol con un dedo y seguir siendo hipócritas ante esta realidad,
declaró.
El
diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) sostuvo que el nuevo esquema de
evaluación permitirá revisar el desempeño de los maestros frente al grupo, y
que no vuelva a existir un solo profesor que no esté preparado en un aula, que
no vuelvan a existir plazas de maestros que se compran o se hereden, como
ocurre hoy en varios lugares.
La
panista Beatriz Zavala sostuvo que la reforma constituye una revolución del
sistema educativo, porque sujetará la promoción de docentes a concursos de
oposición que, agregó, han sido una demanda de los padres de familia. Cambiará
la forma de relación entre la autoridad educativa y los docentes.
Refirió
que en los artículos transitorios se incluye la extensión del horario escolar
con un mínimo de seis horas a ocho horas, que beneficiará a las madres
trabajadoras y obligará a dar de comer a los alumnos. Se trata, añadió, de un
cambio con perspectiva de género, porque es muy solicitada por las madres
trabajadoras.
Ricardo
Mejía reprochó que la comisión apresurara la aprobación del dictamen de la
iniciativa y que, a un día de recibida, se sometiera a discusión como si los
legisladores fueran “mandaderos de Enrique Peña Nieto; esta cámara no es
oficialía de partes ni podemos legislar por consigna presidencial.
Además
en los transitorios se incluye la obligación del Congreso de crear un sistema
de información y gestión educativa, para que a su vez el gobierno federal, por
conducto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realice un censo de
escuelas, maestros y alumnos.
Ese
recuento permitirá al gobierno tener en una sola plataforma los datos
necesarios para la operación del sistema educativo.
Incluso,
se prevé en los transitorios prohibir en todas las escuelas los alimentos que
no favorezcan la salud de los educandos, con lo cual se espera acabar con la
venta de comida chatarra.
Asimismo,
el Congreso tendrá que realizar las reformas necesarias para fortalecer la
autonomía de gestión de las escuelas, con la finalidad de mejorar la
infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación
básicos y generar condiciones de participación para que alumnos, maestros y
padres de familia se involucren en la resolución de los retos de cada plantel.
Publicado
en La Jornada.
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