Chuayffet:
Elba y yo somos profesionales
ENTREVISTA
POR DANIEL AGUIRRE
La
iniciativa busca aumentar las condiciones del servicio para los maestros a
través de la profesionalización, afirma el secretario de Educación Pública.
México
• El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró ayer que con la
lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, mantiene una relación respetuosa y
que ambos son “profesionales en el servicio”.
En
entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario federal descartó cualquier
problema con la maestra para que avance el tema educativo, al señalar que la
iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto trata de incrementar
las condiciones del servicio para los maestros a través de la
profesionalización.
Escuchamos al presidente Enrique Peña Nieto
decir que tiene el respaldo de los partidos. ¿Tiene el respaldo del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación en esta reforma, secretario?
Yo creo que sí, incluso ha habido
declaraciones de maestros al respecto.
¿Se
invitó a la maestra Elba Esther Gordillo a estar presente en la presentación de
la iniciativa o no se necesitaba su asistencia?
Entiendo
que sí fue invitada y que también fue invitado el secretario general del
sindicato, que estuvo presente.
El
secretario sí, pero la maestra no. ¿Qué mensaje pudiéramos entender de esto?
Yo
no quiero hacer interpretaciones que tal vez no correspondan a la realidad; la
maestra estuvo presente el 1 de diciembre, cuando el Presidente asumió su
mandato y dirigió a la nación un mensaje en el que, en la decisión séptima, se
anunció la reforma educativa.
¿Qué
relación lleva con la maestra? Usted como titular de Educación y la maestra
como lideresa del principal gremio de maestros. ¿Cómo está esa relación? ¿Es de
buena coordinación, relación institucional, hay buena comunicación?
Yo
creo que tanto ella como yo somos profesionales en el servicio, tenemos una
relación respetuosa.
¿Podría
existir algún problema para el avance en el tema educativo con la maestra Elba
Esther?
Estoy
convencido de que no, porque se trata de incrementar las condiciones del
servicio para los maestros profesionalizándolos a través de un instituto que
ellos mismos habían solicitado, que es el Instituto Nacional de la Evaluación
de la Educación.
Sobre
la situación de la obligatoriedad de la evaluación para los maestros, si no
llegan a pasar este examen, ¿se les va a capacitar hasta que lo pasen o podrían
perder su plaza?
Aquí
hagamos una distinción muy clara. Aprobada la reforma se aplicará a todos
aquellos que deseen ingresar, establecerse en el servicio y ser promovidos; hacia
atrás no, porque sería retroactivo.
¿No
se aplicaría de forma retroactiva porque sería en perjuicio?
Así
es, pero sí es necesario evaluar a todos los maestros, incluso a los que ya
están en servicio, para que a través de mecanismos de formación continua
podamos estar en condiciones de dar al docente los mejores elementos para la
formación de su desempeño laboral.
La
sección 22 del SNTE dice que va interponer amparos si se llega a aprobar.
Bien,
la aprobación, si se da, será de reforma constitucional. No hay amparos contra
la Constitución.
La
situación en relación con los padres de familia y el mantenimiento a través...
o también colaborar con la autoridad para dar mantenimiento a los planteles
educativos a través de mesas y kermeses. ¿Esto cómo podría solucionarse en
México?
La
participación de los padres de familia tiene una gran tradición en México. Yo
fui secretario de Educación en el Estado de México de 1982 a 1987. Es evidente
que los padres quieren contribuir a mejorar las condiciones de aprendizaje de
sus hijos y es evidente que la autoridad no puede impedirlo. Pero ahí, donde
esta ayuda voluntaria se vuelve una exigencia obligatoria, porque si no
participa usted como padre de familia no hay inscripción o no hay una serie de
servicios que son obligadamente parte de los derechos humanos a la educación,
ahí estamos mal. No sé si me explique: ayuda de padres de familla sí,
voluntaria.
El
avance que tendremos respecto a este proceso. ¿Qué es lo que sigue con la
presentación de esta iniciativa?
Después
de la presentación constitucional de la iniciativa esperamos crear en 60 días
el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. Pedir en 180 días los
cambios para la ley de la educación, por supuesto, con la concurrencia del
Congreso, y seguro lo aprobará, porque los presidentes de PAN, PRI, y PRD ayer
firmaron, como testigos, el acto de envío de iniciativa por parte del
Presidente de la República.
¿Qué
es lo primordial para fortalecer e impulsar la educación en México?
Primero,
tener un diagnóstico preciso, por eso necesitamos un censo. No tenemos cuenta
del número de maestros y escuelas en el país.
Y
bueno, planear sin tener los números de datos resulta verdaderamente difícil, y
segundo, coordinado con las autoridades estatales para ir con las
organizaciones sindicales, para emprender una verdadera reforma en los términos
en las que el Presidente la alienta con la iniciativa constitucional, pero no
se queda ahí el asunto.
Hoy
la sociedad está organizada en muchísimas ONG y organizaciones civiles para
participar en la educación con propuestas, temas e ideas, como el documento que
ayer presentó el rector de la UNAM, José Narro, sobre la materia.
Claves
“Derechos
a salvo”
-
El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la propuesta de
reforma educativa modifica las reglas para la asignación de las plazas
docentes, para “hacerlas claras”.
-
El mandatario ofreció a los maestros que sus derechos están a salvo pues, a
diferencia del sistema actual, el ingreso, permanencia y promoción no estarán
sujetos a criterios discrecionales.
-
”Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos
profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país”,
dijo el mandatario en el Museo de Antropología. Publicado en Milenio
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