Sistema
educativo actual educa para la frustación: Chuayffet
LA
REDACCIÓN
MÉXICO,
D.F. (apro).- Como responsable de cristalizar la reforma educativa propuesta
por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio
Chuayffet Chemor, no ve cómo pueda truncarse el proyecto de devolver al Estado
la rectoría de la educación.
Su
máxima apuesta para conseguir tal fin es el respaldo social, el abierto apoyo
de las principales fuerzas políticas y un sector del magisterio en el que dejó
fuera a la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Según
Chuayffet, la idea de la reforma educativa es poner como eje principal a las
escuelas y los directores, sin intermediarios y hacer a un lado, dijo, a los
poderes fácticos incubados en el sistema desde la época de Jesús Reyes Heroles.
En
entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Chuayffet reconoció que el
Estado perdió la rectoría de la educación desde hace muchísimo tiempo.
“El
Estado ya no tenía los instrumentos de rectoría desde la época de don Jesús
Reyes Heroles cuando él decía que la Secretaría era un elefante reumático que
difícilmente se movía en el sentido de definir una política educativa. Y ha
sido gradual, persistente y por lo tanto lesiva a los criterios de calidad, cobertura,
pertinencia y equidad”, dijo enfático el funcionario.
Inquirió
Aristegui:
–Si
la rectoría no estaba en manos del Estado ¿entonces estaba en manos del
sindicato?
–Y
de otros poderes fácticos que han contribuido a que la educación se demerite, se
desgaste, respondió el funcionario.
Luego
corrigió y aclaró que no todo el sindicato porque el magisterio, en “muy buena
medida” ha contribuido a que el proceso educativo se mantenga.
“Yo
diría que han sido circunstancias y que además, dentro del magisterio hay
maestros mayoritariamente decididos a apoyar una reforma como la que se
presentó ayer (el lunes). Hay un grupo
de maestros ciertamente que pueden ser resistentes a la reforma y a los que hay
que convencer”, subrayó.
–Hablar
de poderes fácticos es hablar de Elba Esther Gordillo y su liderazgo sindical
independiente de los maestros– reviró la periodista.
–Mira
yo no voy a contestar la pregunta directamente porque trato de que no se
personalice la controversia de cómo recuperar la política educativa en las
manos rectoras del Estado. Yo lo voy a decir de otra manera que satisface tu
pregunta, aunque no en los términos en que está planeada la misma: Todo aquel
que se oponga a la rectoría del Estado, tendrá que someterse a lo que la
Constitución diga–, advirtió.
El
funcionario afirmó que las diferencias que tuvo con Elba Esther Gordillo
quedaron atrás.
“Yo
quiero abrirme al diálogo con el magisterio y con sus dirigentes, sus líderes porque
con ellos será más fácil llevar a cabo la reforma”, dijo.
–¿Si
se resiste Elba Esther a la reforma?
–Yo
creo que existe un enorme apoyo social y de los líderes políticos del país para
llevarla a cabo.
Según
Chuayffet, la reforma educativa pretende devolver a cada escuela, a cada
director, la capacidad de decidir, enfrentar y resolver los problemas que se le
presenten de acuerdo a su contexto.
“El
director de escuela tiene que ser un líder que convoque a padres y maestros y
que disponga de los elementos para darle a la escuela con autonomía de gestión
la estructura que merece, los materiales didácticos que necesita y la solución
de los retos que enfrenta porque las escuelas son distintas”, dijo.
Se
trata, abundó, de una estructura menos vertical y mucho más horizontal que
“pulveriza” el ejercicio del poder centralizado que actualmente está
concentrado en unos cuantos liderazgos.
“Y
lo pulverizan no sólo en términos de la organización sindical sino de la propia
secretaría que no puede seguir siendo centralizada”, añadió Chuayffet.
Bajo
esa estructura, reconoció, se afecta la línea de flotación de un liderazgo
sindical como el Elba Esther.
El
titular de la SEP, confió en que la reforma educativa presentada por Peña Nieto
sea aprobada porque cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas
del país: PAN, PRD y PRI.
Además,
porque la sociedad “está cansada de que el proceso educativo no emancipe, no
cree hombres libres, no genere triunfadores en la vida como debe aspirarse que
lo haga cualquier proyecto educativo en el mundo”.
El
exsecretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, dijo que con el
sistema actual “se educa para la frustración” porque desde hace más de 12 años,
los jóvenes que salen de las universidades no encuentran un trabajo acorde a
las habilidades y destrezas que la educación les ha dado.
“No
hemos alcanzado un vínculo entre el sistema educativo y el aparato productivo que es vital y que en
otros países se da”, apuntó.
El
titular de la SEP señaló que la idea del proyecto educativo nacional es mantener
la uniformidad doctrinaria en todo el país y que en cada estado, en cada
escuela se adapte a las circunstancias individuales.
Esa
uniformidad doctrinaria, dijo, se mantendrá pero la SEP estará abierta para
escuchar a los directores y darles mayor libertad en términos de las
estrategias para alcanzar los objetivos del plan nacional de educación.
También
estará abierto, dijo, a la recepción de propuestas de expertos en materia
educativa y universidades como la que presentó el lunes pasado la UNAM. Publicado
en Proceso
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