Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 12 de diciembre de 2012


Reducen presupuesto a Educación Básica; desparecen HDT y Programa de Lectura
KARLA GARDUÑO

Una reducción del 7 por ciento al presupuesto de la Subsecretaría de Educación Básica y de 6 por ciento a la de Educación Media Superior, así como la desaparición de programas como Habilidades Digitales para Todos y el Programa Nacional de Lectura, son algunas de las novedades del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el PPEF 2013, presentado el viernes a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda contempla un presupuesto total para el sector educativo de 587 mil 380 millones de pesos (incluyendo el ramo de Educación Pública y los distintos fondos de aportaciones a los estados), lo que significa 13 mil 158 millones más que el presupuesto de 2012.
  
Aunque entre los cambios se contempla un refuerzo económico para programas como el de Programa Nacional de Becas y Financiamiento, Escuelas de Tiempo Completo y el Programa Escuelas de Calidad, hay áreas prioritarias como la educación básica y la media superior -obligatorias constitucionalmente-, la cultura o la innovación tecnológica, que sufren recortes.

En el caso de la Subsecretaría de Educación Básica, el presupuesto pasaría de los mil 72.2 millones de pesos de 2012, a 69.7 millones en el próximo año, lo que significa una reducción de casi el 7 por ciento.

También la Subsecretaría de Educación Media Superior verá reducido su presupuesto en un 6 por ciento, al pasar de 22 mil 462 millones en 2012, a 21 mil 132 millones para 2013.

A pesar de que en el Pacto por México se planteó el objetivo de dotar de computadoras a todos los niños de 5to y 6to de Primaria , en el PPEF desaparece el programa de Habilidades Digitales para Todos, que en 2012 tenía un presupuesto de mil 800 millones, y no se contempla un sustituto.

Lo que sí contempla es un presupuesto de 280 millones para la recién creada Universidad Abierta y a Distancia de México (UNAD).

Lo mismo pasa con el Programa Nacional de Lectura, que tuvo un presupuesto de 27 millones de pesos el año pasado y que no está contemplado en este nuevo presupuesto.

La Dirección General de Materiales Educativos, encargada de proponer normas criterios y estándares para el diseño, desarrollo, producción, edición, selección, distribución, difusión y uso pedagógico de los materiales educativos tenía 5 mil 621 millones de pesos en 2012 y este año podría recibir tan sólo mil 565 millones; es decir, 72 por ciento menos.

Otra desaparición es la del presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Aunque en la iniciativa de reforma presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los partidos como parte del Pacto por México, se contempla que éste se convierta en un órgano constitucionalmente autónomo, su presupuesto no está indicado específicamente en el PPEF 2013.

Recortes a la cultura

De las áreas más afectadas con esta reducción están aquellas relacionadas con la cultura, como es el caso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo presupuesto bajó un 37 por ciento, al pasar de 8 mil 43 a 5 mil 69 millones de pesos. Tambien el Instituto Nacional de Bellas Artes, Radio Educación y el Instituto Mexicano de Cinematografía, entre otras dependencias de corte cultural podrían ver reducido su presupuesto entre 5 y 10  por ciento.

En cambio, programas como el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que apoya a los gobiernos locales en el uso, aprovechamiento y  optimización de los inmuebles dedicados a la realización de actividades artísticas y culturales, tendrá un crecimiento de más del 400 por ciento al pasar de 106 a 609 millones de pesos.

El fomento al deporte también verá reducciones. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que en 2012 tuvo un presupuesto de 6 mil 147 millones, podría contar sólo con 4 mil 102 millones de pesos en 2013; es decir, 33 por ciento menos.

También el programa de Deporte de la Secretaría bajará su ingreso en un 55 por ciento al pasar de 4 mil 300 a 2 mil millones de pesos. En cambio, el programa Cultura Física, incrementará su presupuesto en un 50 por ciento, de 446 millones a 694 millones.

Aunque el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anunció que la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, se convertirá en subsecretaría, ésta podría recibir un presupuesto 23.4 por ciento más bajo al pasar de los 571 millones que tuvo en 2012, a 438 millones de pesos.
  
Unos bajan otros suben

Por otro lado, algunas oficinas del sector educativo tienen asignado un presupuesto considerablemente mayor. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, encargado de las instalaciones educativas, pasará de los 2 mil 30 a los 3 mil 37 millones de pesos. Un aumento de casi 50 por ciento.

También creció el presupuesto de oficinas más administrativas, como la Coordinación Ejecutiva, que obtendrá el 80 por ciento más del presupuesto asignado en 2012; la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, que tendrá 50 por ciento más; la Dirección General de Personal, que tiene asignado 34.7 más recursos, o el Órgano Interno de Control, que tienen asignado un presupuesto casi 7 por ciento mayor.

La Dirección General de Educación Superior Universitaria recibirá un aumento del 13 por ciento y universidades como la UNAM también verán incrementado su presupuesto. En el caso de la UNAM, este crecerá en un 6.2 por ciento al pasar de 27 mil 677 a 29 mil 410 millones de pesos.

Programas específicos

De acuerdo a la propuesta de reforma educativa firmada por el presidente y los líderes de los partidos en el Pacto por México, hay programas puntuales que serán prioritarios para 2013.

Uno es el Programa Nacional de Becas y Financiamiento; de los mil 475 millones asignados en 2012, el PRONABES podría contar en 2013 con 3 mil 250 millones de pesos, lo que equivale a 120 por ciento más.

También el programa de Escuelas de Tiempo Completo se incrementará al doble, al pasar de 3 mil a 6 mil millones de pesos.

El Programa Escuelas de Calidad se incrementaría en un 18 por ciento al pasar de mil 700 a 2 mil millones de pesos. Publicado en Educación a debate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario