Avanza
reforma educativa en Cámara de Diputados
HÉCTOR
ROJAS
Con
26 votos a favor y 2 en contra, y luego de una sesión de más de dos horas, los
Diputados de la comisión de Puntos Constitucionales aprobaron en lo general la
reforma educativa propuesta por el Ejecutivo Federal y signada por las
principales fuerzas políticas en el Pacto por México.
Las
principales oposiciones expuestas por legisladores del Movimiento Ciudadano y
del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideraron como un ardid el
que la autonomía del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación
(INEE) dependa del Presidente para la designación del titular de este
instituto.
Además,
los legisladores señalaron como indispensable que el cuerpo colegiado del
instituto esté integrado por académicos reconocidos por su trayectoria como
especialistas en la educación.
Por
lo tanto, el día de hoy, a partir de las 10:00 horas, el pleno discutira las
particularidades de esta reforma que fue aprobada con cerca de 35 reservas por
parte de las fracciones parlamentarias del PRD, del Movimiento Ciudadano, del
Partido Acción Nacional (PAN), y del Partido del Trabajo (PT).
En
los artículos transitorios se especifica, por ejemplo, que el Congreso deberá
expedir la ley que regule al INEE; para ello tendrá seis meses, una vez que se
publique el decreto de autonomía.
No
obstante, la diputada del PRD, Julisa Mejía Gardado, aseguró durante esta
reunión que “no hay motivo alguno para legislar esta reforma en 72 horas; es
decir, al vapor”, por lo cual pidió respetar el reglamento del Congreso que
establece un periodo de 90 días para el análisis a las reformas
constitucionales.
Asimismo,
el diputado Mejía Berdeja demandó realizar foros de análisis con especialistas
para detallar esta reforma, que pretende cambiar la estructura con la cual se
desarrolla el Sistema Educativo Nacional (SEN) y apuntalar la calidad
educativa.
Sin
embargo, Mejía Berdeja apuntó que esta reforma educativa, responde a “querer
presentar el Pacto por México como la respuesta de todos los males”. Y agregó
que esta reforma no toma en cuenta la problemática de los comisionados, ni el
tema de las cuotas sindicales que hasta ahora sigue repartiendo la Secretaría
de Educación Pública (SEP), además, dijo esta reforma no atiende a la
multiculturalidad del país.
Como
parte del debate legislativo, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo
subrayó la importancia de la Educación Inicial en la gestión y el proceso
educativo, debido a que se ha demostrado que este nivel de estudio es
fundamental para el desarrollo armónico de las personas en su vida social y
profesional; a pesar de estas evidencias, la reforma propuesta no incluye esto
en la Constitución.
Mientras
siga habiendo sectores en pobreza, persistirán alumnos con bajo desempeño
educativo; por lo cual sería necesario especificar que para cumplir con el
derecho educativo: el Estado deberá propiciar ambientes favorables para el
aprendizaje, debatió está fracción legislativa.
Por
su parte, el diputado del PAN, Jorge Soto Mayor, aclaró en entrevista que las
reservas de su partido tienen que ver con la estructura que tomará el INEE
autónomo, para lo cual el Senado tendrá hasta tres oportunidades para ratificar
o rechazar lo propuesto por el Presidente de la República.
Finalmente,
hoy se discutirá en el Congreso esta reforma que, de aprobarse, pasará al
Senado de la República para que se rechace o se ratifique, se modifique o se
enriquezca la modificación al artículo tercero Constitucional.
Publicado
en Educación a debate
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