Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 13 de diciembre de 2012


Avanza reforma educativa en Cámara de Diputados
HÉCTOR ROJAS

Con 26 votos a favor y 2 en contra, y luego de una sesión de más de dos horas, los Diputados de la comisión de Puntos Constitucionales aprobaron en lo general la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo Federal y signada por las principales fuerzas políticas en el Pacto por México.

Las principales oposiciones expuestas por legisladores del Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideraron como un ardid el que la autonomía del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE) dependa del Presidente para la designación del titular de este instituto.

Además, los legisladores señalaron como indispensable que el cuerpo colegiado del instituto esté integrado por académicos reconocidos por su trayectoria como especialistas en la educación.

Por lo tanto, el día de hoy, a partir de las 10:00 horas, el pleno discutira las particularidades de esta reforma que fue aprobada con cerca de 35 reservas por parte de las fracciones parlamentarias del PRD, del Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional (PAN), y del Partido del Trabajo (PT).

En los artículos transitorios se especifica, por ejemplo, que el Congreso deberá expedir la ley que regule al INEE; para ello tendrá seis meses, una vez que se publique el decreto de autonomía.

No obstante, la diputada del PRD, Julisa Mejía Gardado, aseguró durante esta reunión que “no hay motivo alguno para legislar esta reforma en 72 horas; es decir, al vapor”, por lo cual pidió respetar el reglamento del Congreso que establece un periodo de 90 días para el análisis a las reformas constitucionales.

Asimismo, el diputado Mejía Berdeja demandó realizar foros de análisis con especialistas para detallar esta reforma, que pretende cambiar la estructura con la cual se desarrolla el Sistema Educativo Nacional (SEN) y apuntalar la calidad educativa.

Sin embargo, Mejía Berdeja apuntó que esta reforma educativa, responde a “querer presentar el Pacto por México como la respuesta de todos los males”. Y agregó que esta reforma no toma en cuenta la problemática de los comisionados, ni el tema de las cuotas sindicales que hasta ahora sigue repartiendo la Secretaría de Educación Pública (SEP), además, dijo esta reforma no atiende a la multiculturalidad del país.

Como parte del debate legislativo, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo subrayó la importancia de la Educación Inicial en la gestión y el proceso educativo, debido a que se ha demostrado que este nivel de estudio es fundamental para el desarrollo armónico de las personas en su vida social y profesional; a pesar de estas evidencias, la reforma propuesta no incluye esto en la Constitución.

Mientras siga habiendo sectores en pobreza, persistirán alumnos con bajo desempeño educativo; por lo cual sería necesario especificar que para cumplir con el derecho educativo: el Estado deberá propiciar ambientes favorables para el aprendizaje, debatió está fracción legislativa.

Por su parte, el diputado del PAN, Jorge Soto Mayor, aclaró en entrevista que las reservas de su partido tienen que ver con la estructura que tomará el INEE autónomo, para lo cual el Senado tendrá hasta tres oportunidades para ratificar o rechazar lo propuesto por el Presidente de la República.

Finalmente, hoy se discutirá en el Congreso esta reforma que, de aprobarse, pasará al Senado de la República para que se rechace o se ratifique, se modifique o se enriquezca la modificación al artículo tercero Constitucional.
Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario