Proponen
hacer explícitos los cambios constitucionales
RUBÉN
ÁLVAREZ MENDIOLA
La
reforma educativa no será integral si no se incorpora de manera explícita en el
texto del artículo Tercero Constitucional la creación del Sistema Nacional de Evaluación y el
Servicio Profesional Docente.
De
acuerdo con un proyecto de reforma complementaria, presentado el jueves por el
senador Mario Delgado Carrillo (PRD), se propone añadir a ese precepto que la
educación “será de calidad con base en el mejoramiento constante y el máximo
logro académico” de los estudiantes.
Para
que esa educación sea de calidad, agrega el proyecto de reforma, debe crearse
el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
La
iniciativa supone la incorporación explícita en el texto constitucional de los
conceptos de Sistema Nacional de Evaluación y el Servicio Profesional Docente.
“Si
queremos cambiar en serio nuestro sistema educativo, no debemos andar con
evasivas y dejar claro el compromiso de la calidad de la educación en el texto
del (artículo) Tercero constitucional”, dijo el legislador en la presentación
del proyecto.
El
Estado, agregó Delgado Carrillo, debe garantizar el derecho a una educación de
calidad y precisamente ese derecho “debe quedar expreso y claro en el texto
constitucional”.
La
iniciativa presentada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, no incorpora
al texto constitucional ni la evaluación ni el servicio profesional y sólo los
refiere en artículos transitorios para que sean desarrollados mediante
legislación secundaria, incluida la Ley General de Educación.
Peña
Nieto tampoco consideró el logro académico como base para que el Estado
garantice la educación de calidad.
En
su proyecto, Delgado Carrillo establece como parte integral del artículo
Tercero constitucional que la Ley General de Educación “también establecerá el
Sistema Profesional Docente, que deberá basarse en la mejora constante de las
competencias profesionales y el desempeño docente de los maestros. Se regirá
por los principios de transparencia, objetividad, legalidad, imparcialidad,
mérito, igualdad de oportunidades y equidad de género. El sistema establecerá
los criterios de ingreso, permanencia, promoción, evaluación, estímulos y
retiro de la carrera magisterial”.
Delgado
propuso, en los artículos transitorios, que queden sin efecto todas las
comisiones mixtas (SEP-SNTE) que no tengan un propósito eminentemente laboral y
establece un plazo de tres meses, una vez aprobado el decreto, para que todos
los docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos y supervisores sean
evaluados.
Esto
último se establece con el propósito de garantizar la calidad de la educación
enunciada en el mismo precepto constitucional. En caso de omisión de la
evaluación sin causa justificada, los docentes serán separados de su cargo, y
lo mismo ocurriría si tras una segunda evaluación no se obtienen resultados
satisfactorios. Publicado en Educación a debate
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