Sin
atención escolar ni laboral, 165 mil discapacitados
REDACCIÓN
La
Secretaría de Educación Pública federal omite atender las necesidades escolares
y de capacitación laboral de más de 165 mil personas con capacidades diferentes
en el Distrito Federal. La población con discapacidad supera las 200 mil
personas, por lo que se trata de una de las entidades con mayor número de
casos; no obstante, los servicios de educación especial federales sólo atienden
a 35 mil. Hasta ahora, la estrategia del gobierno federal –que año con año
entrega dinero público al Teletón– no contempla ampliar la cobertura. Aunado a
ello, en 3 años, el presupuesto para este rubro ha caído en 65 millones de
pesos
El
gobierno federal, que año con año aporta dinero público al Teletón, omite
atender a 165 mil 119 personas con capacidades diferentes y en edad escolar o
laboral. A través de 123 Centros de Atención Múltiple (CAM), la Dirección de
Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) provee servicios
educativos y de formación laboral a la población con discapacidad en edad
escolar en el Distrito Federal. De acuerdo con datos del censo de población
2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población
con discapacidad en el Distrito Federal susceptible de recibir formación
escolar o laboral es del 3.5 por ciento, es decir, 200 mil 874 personas
aproximadamente. Sin embargo, la población que actualmente es atendida por la
Dirección de Educación Especial en el Distrito Federal es de 35 mil 755
alumnos, sin contar la población de la delegación Iztapalapa, señala Patricia
Sánchez, titular de esta dependencia.
A
partir del número de personas en edad escolar en el Distrito Federal se estima
que los servicios de educación especial en esta entidad tendrían una cobertura
de sólo el 18 por ciento. Es decir, más del 70 por ciento de las personas con
discapacidad en el Distrito Federal no estarían recibiendo formalmente
educación ni capacitación para el trabajo. El Inegi revela que “de los jóvenes
con discapacidad que tienen entre 15 y 29 años sólo 15.5 por ciento asiste a la
escuela. Casi 10 por ciento de la población total del país que tiene 15 años y
más no sabe leer ni escribir; en la población con discapacidad este dato
representa 32.9 por ciento”. Además, dentro de la población con discapacidad de
15 años y más, el instituto de estadística señala que el 36 por ciento de ellos
no cursan ningún grado escolar; 46 por ciento tienen educación básica (primaria
y secundaria) incompleta; 7 por ciento tienen educación básica completa; 5 por
ciento ha cursado algún grado de educación media superior y 4 por ciento,
educación superior.
A
decir del legislador José Enrique Doger, secretario de la Comisión de Educación
de la Cámara de Diputados, “no hay el interés de algunos gobiernos por atender
a estos alumnos que, como no son la mayoría y es una educación en ocasiones
costosa, los dejan a un lado”.
Cobertura
Si
bien la SEP no ofrece servicios educativos o de capacitación laboral que
atiendan a la totalidad de esta población, actualmente el plan de trabajo de la
Dirección de Educación Especial tampoco se orienta hacia una mayor cobertura
geográfica mediante los Centros de Atención Múltiple. En entrevista con
Contralínea, Patricia Sánchez, directora de Educación Especial, señala: “en vez
de tener más servicios aislados, muchos más CAM, hemos concentrado los
servicios, a partir de las propias infraestructuras que hay y la posibilidad de
crecimiento hacia el interior […]. Creemos que va a ser muy difícil que
crezcamos más en cuanto a CAM”. Añade que “en algunos países, como Portugal, no
existen escuelas especiales. Nuestro país no está preparado para eso”.
La
Dirección de Educación Especial atiende a la población por medio de cuatro
servicios específicos: CAM (planteles especializados para niños y jóvenes con
discapacidades severas, en donde se imparte formación escolar o laboral); USAER
(las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular son células de
profesionistas especializados en atender a alumnos con discapacidades leves o
alumnos sobresalientes dentro de escuelas regulares de educación básica); CAPEP
(los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar son células de
apoyo para alumnos con discapacidades leves o aptitudes sobresalientes dentro
de escuelas regulares de educación preescolar); Crie y UOP (los Centros de
Recursos e Información para la Integración Educativa y las Unidades de
Orientación al Público son instancias de orientación para familiares de
personas con necesidades educativas especiales).
A
través de estos servicios es como la SEP atiende a la población con necesidades
educativas especiales. Sin embargo, al tratarse de educación pública, los
alumnos matriculados provienen, predominantemente, de familias con escasos
recursos, por lo cual el desplazamiento de estos estudiantes con una o más
discapacidades severas hasta los centros educativos representaría el riesgo de
dejar inconclusa su formación escolar o laboral. Para atender a esta población,
en el Distrito Federal existen únicamente 123 Centros de Atención Múltiple, 92
de ellos son escolares y 31 son laborales.
Publicó
Contralínea. Publicado
en Educación a debate
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