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miércoles, 5 de diciembre de 2012


Sin atención escolar ni laboral, 165 mil discapacitados
REDACCIÓN

La Secretaría de Educación Pública federal omite atender las necesidades escolares y de capacitación laboral de más de 165 mil personas con capacidades diferentes en el Distrito Federal. La población con discapacidad supera las 200 mil personas, por lo que se trata de una de las entidades con mayor número de casos; no obstante, los servicios de educación especial federales sólo atienden a 35 mil. Hasta ahora, la estrategia del gobierno federal –que año con año entrega dinero público al Teletón– no contempla ampliar la cobertura. Aunado a ello, en 3 años, el presupuesto para este rubro ha caído en 65 millones de pesos

El gobierno federal, que año con año aporta dinero público al Teletón, omite atender a 165 mil 119 personas con capacidades diferentes y en edad escolar o laboral. A través de 123 Centros de Atención Múltiple (CAM), la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) provee servicios educativos y de formación laboral a la población con discapacidad en edad escolar en el Distrito Federal. De acuerdo con datos del censo de población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población con discapacidad en el Distrito Federal susceptible de recibir formación escolar o laboral es del 3.5 por ciento, es decir, 200 mil 874 personas aproximadamente. Sin embargo, la población que actualmente es atendida por la Dirección de Educación Especial en el Distrito Federal es de 35 mil 755 alumnos, sin contar la población de la delegación Iztapalapa, señala Patricia Sánchez, titular de esta dependencia.

A partir del número de personas en edad escolar en el Distrito Federal se estima que los servicios de educación especial en esta entidad tendrían una cobertura de sólo el 18 por ciento. Es decir, más del 70 por ciento de las personas con discapacidad en el Distrito Federal no estarían recibiendo formalmente educación ni capacitación para el trabajo. El Inegi revela que “de los jóvenes con discapacidad que tienen entre 15 y 29 años sólo 15.5 por ciento asiste a la escuela. Casi 10 por ciento de la población total del país que tiene 15 años y más no sabe leer ni escribir; en la población con discapacidad este dato representa 32.9 por ciento”. Además, dentro de la población con discapacidad de 15 años y más, el instituto de estadística señala que el 36 por ciento de ellos no cursan ningún grado escolar; 46 por ciento tienen educación básica (primaria y secundaria) incompleta; 7 por ciento tienen educación básica completa; 5 por ciento ha cursado algún grado de educación media superior y 4 por ciento, educación superior.

A decir del legislador José Enrique Doger, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, “no hay el interés de algunos gobiernos por atender a estos alumnos que, como no son la mayoría y es una educación en ocasiones costosa, los dejan a un lado”.

Cobertura

Si bien la SEP no ofrece servicios educativos o de capacitación laboral que atiendan a la totalidad de esta población, actualmente el plan de trabajo de la Dirección de Educación Especial tampoco se orienta hacia una mayor cobertura geográfica mediante los Centros de Atención Múltiple. En entrevista con Contralínea, Patricia Sánchez, directora de Educación Especial, señala: “en vez de tener más servicios aislados, muchos más CAM, hemos concentrado los servicios, a partir de las propias infraestructuras que hay y la posibilidad de crecimiento hacia el interior […]. Creemos que va a ser muy difícil que crezcamos más en cuanto a CAM”. Añade que “en algunos países, como Portugal, no existen escuelas especiales. Nuestro país no está preparado para eso”.

La Dirección de Educación Especial atiende a la población por medio de cuatro servicios específicos: CAM (planteles especializados para niños y jóvenes con discapacidades severas, en donde se imparte formación escolar o laboral); USAER (las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular son células de profesionistas especializados en atender a alumnos con discapacidades leves o alumnos sobresalientes dentro de escuelas regulares de educación básica); CAPEP (los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar son células de apoyo para alumnos con discapacidades leves o aptitudes sobresalientes dentro de escuelas regulares de educación preescolar); Crie y UOP (los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa y las Unidades de Orientación al Público son instancias de orientación para familiares de personas con necesidades educativas especiales).

A través de estos servicios es como la SEP atiende a la población con necesidades educativas especiales. Sin embargo, al tratarse de educación pública, los alumnos matriculados provienen, predominantemente, de familias con escasos recursos, por lo cual el desplazamiento de estos estudiantes con una o más discapacidades severas hasta los centros educativos representaría el riesgo de dejar inconclusa su formación escolar o laboral. Para atender a esta población, en el Distrito Federal existen únicamente 123 Centros de Atención Múltiple, 92 de ellos son escolares y 31 son laborales.

Publicó Contralínea. Publicado en Educación a debate

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