Llaman a
privilegiar los estímulos académicos en la carrera docente
HÉCTOR
ROJAS
Ante
los malos resultados del Sistema Educativo Nacional, especialistas coinciden en
que hay que hacer cambios en la carrera de los maestros; algunos ven con buenos
ojos la iniciativa de crear un Servicio
Profesional de Carrera Docente hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto, y
otros proponen alternativas.
Actualmente
los educadores cuentan con el Programa Nacional de Carrera Magisterial, el cual
lleva 20 años funcionando sin que haya supuesto una mejoría en el SEN, pues
según la prueba ENLACE, en primaria más de la mitad de los niños tienen
resultados elementales o insuficientes tanto en matemáticas como en habilidades
lectoras.
Este
resultado se incrementa a casi el 80 por ciento en ambas materias cuando se
analiza a estudiantes de secundaria con la prueba ENLACE.
A
la hora de evaluar a los maestros, los resultados no son mejores, pues según la
Prueba de Preparación profesional, contenida dentro del programa de Evaluación
Universal, cerca del 40 por ciento de los docentes en servicio requieren –por
su bajo desempeño- capacitación inmediata, según reconoció la Secretaría de
Educación Pública (SEP).
En
este sentido, el Servicio Profesional de Carrera Docente pretenderá mejorar la
regulación del ingreso, permanencia y
promoción de los maestros mexicanos, a fin de recuperar la rectoría de la
educación y apuntalar la calidad del sistema educativo, el cual, se prevé sea
evaluado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) con una
“plena autonomía”.
Desde
2008, año en que la SEP empezó a concursar las plazas de maestros, han quedado
excluidos más de 482 mil sustentantes y se han otorgado cerca de 140 mil
plazas, de las cuales cerca del 17 por ciento se han entregado a profesores que
reprobaron el examen de oposición.
Modificar
ENLACE
El
sistema educativo otorga a la prueba ENLACE un peso preponderante para evaluar
el desempeño de los maestros con el programa de Carrera Magisterial y la
Evaluación Universal, por lo que este mecanismo debe modificarse, ya que no se
puede mantener una evaluación a través de pruebas estandarizadas, coincidien
distintos especialistas en educación.
La
Coalición Ciudadana por la Educación, que ha propuesto junto con otras
Organizaciones de la Sociedad Civil crear el Servicio de Carrera Docente,
parece encontrar eco en la nueva administración federal, pues tal propuesta
pretende elevarse a rango constitucional.
Jorge
Javier Romero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro
de la Coalición manifestó su satisfacción por el hecho de que Peña Nieto retome
esta propuesta .
“Ahora
falta ver como se instrumenta… me parecería que lo adecuado es que en la
Constitución quede establecido el derecho a la mejora constante de la calidad
educativa y el logro académico”, dice Romero.
Estar
atentos a los detalles del Servicio Profesional de Carrera Docente, será la
tarea de académicos y organizaciones de la sociedad civil, coincidieron en
señalar tanto Romero como Claudia Santizo, también de la UAM.
Con
este servicio profesional los maestros recuperarían el control de su trayecto
docente y dejaría de estar en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE), pues hasta el momento los incentivos que tienen los maestros
son sindicales y políticos y no académicos y profesionales, aseguró Romero.
Por
su parte, Santizo subrayó que tanto la trayectoria del INEE como la del
Programa Nacional de Carrera Magisterial, han arrojado información suficiente
tanto sobre el desempeño docente como sobre el sistema educativo en su
conjunto. Lo que es necesario, apuntó, es la implementación de políticas y
programas que lleven a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes
mexicanos.
Lo
anterior tendría que ver con modificar tanto el diseño de la prueba ENLACE como
con el ritmo de su aplicación, reconocieron los académicos, de la misma forma
que lo han señalado el propio titular del INEE, Mario Rueda, la cúpula del SNTE
y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El
INEE a evaluar maestros
Junto
con las bases para crear el Servicio Profesional de Carrera Docente se buscará
en la actual administración diseñar un Sistema de Evaluación Educativa
Nacional, el cual incluirá la evaluación tanto a maestros, directivos y
alumnos.
Para
esta tarea, que en breve será labor del INEE, la SEP ha previsto realizar
evaluaciones electrónicas y aplicarlas en línea a los maestros de educación
básica, con el fin de proteger las pruebas de su venta ilícita, según apuntó el
ex secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
Por
su parte, la recién elegida consejera del INEE, Lucrecia Santibañez, ha
reconocido que la evaluación de los maestros será sin duda uno de los temas más
controvertidos que letocará desarrollar al instituto.
Al
tiempo que advirtió que no se puede esperar que el INEE resuelva todos los
problemas de la educación, pues si la evaluación bien tiene sus alcances,
también tiene límites; lo que sí se puede esperar -como ha sido tradición en el
instituto- es el máximo profesionalismo, aseguró. Publicado en Educación a debate
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