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miércoles, 5 de diciembre de 2012


Llaman a privilegiar los estímulos académicos en la carrera docente
HÉCTOR ROJAS

Ante los malos resultados del Sistema Educativo Nacional, especialistas coinciden en que hay que hacer cambios en la carrera de los maestros; algunos ven con buenos ojos  la iniciativa de crear un Servicio Profesional de Carrera Docente hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto, y otros proponen alternativas.

Actualmente los educadores cuentan con el Programa Nacional de Carrera Magisterial, el cual lleva 20 años funcionando sin que haya supuesto una mejoría en el SEN, pues según la prueba ENLACE, en primaria más de la mitad de los niños tienen resultados elementales o insuficientes tanto en matemáticas como en habilidades lectoras.

Este resultado se incrementa a casi el 80 por ciento en ambas materias cuando se analiza a estudiantes de secundaria con la prueba ENLACE.

A la hora de evaluar a los maestros, los resultados no son mejores, pues según la Prueba de Preparación profesional, contenida dentro del programa de Evaluación Universal, cerca del 40 por ciento de los docentes en servicio requieren –por su bajo desempeño- capacitación inmediata, según reconoció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este sentido, el Servicio Profesional de Carrera Docente pretenderá mejorar la regulación del  ingreso, permanencia y promoción de los maestros mexicanos, a fin de recuperar la rectoría de la educación y apuntalar la calidad del sistema educativo, el cual, se prevé sea evaluado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) con una “plena autonomía”.
Desde 2008, año en que la SEP empezó a concursar las plazas de maestros, han quedado excluidos más de 482 mil sustentantes y se han otorgado cerca de 140 mil plazas, de las cuales cerca del 17 por ciento se han entregado a profesores que reprobaron el examen de oposición.

Modificar ENLACE

El sistema educativo otorga a la prueba ENLACE un peso preponderante para evaluar el desempeño de los maestros con el programa de Carrera Magisterial y la Evaluación Universal, por lo que este mecanismo debe modificarse, ya que no se puede mantener una evaluación a través de pruebas estandarizadas, coincidien distintos especialistas en educación.

La Coalición Ciudadana por la Educación, que ha propuesto junto con otras Organizaciones de la Sociedad Civil crear el Servicio de Carrera Docente, parece encontrar eco en la nueva administración federal, pues tal propuesta pretende elevarse a rango constitucional.

Jorge Javier Romero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro de la Coalición manifestó su satisfacción por el hecho de que Peña Nieto retome esta propuesta .

“Ahora falta ver como se instrumenta… me parecería que lo adecuado es que en la Constitución quede establecido el derecho a la mejora constante de la calidad educativa y el logro académico”, dice Romero.

Estar atentos a los detalles del Servicio Profesional de Carrera Docente, será la tarea de académicos y organizaciones de la sociedad civil, coincidieron en señalar tanto Romero como Claudia Santizo, también de la UAM.

Con este servicio profesional los maestros recuperarían el control de su trayecto docente y dejaría de estar en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues hasta el momento los incentivos que tienen los maestros son sindicales y políticos y no académicos y profesionales, aseguró Romero.

Por su parte, Santizo subrayó que tanto la trayectoria del INEE como la del Programa Nacional de Carrera Magisterial, han arrojado información suficiente tanto sobre el desempeño docente como sobre el sistema educativo en su conjunto. Lo que es necesario, apuntó, es la implementación de políticas y programas que lleven a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes mexicanos.

Lo anterior tendría que ver con modificar tanto el diseño de la prueba ENLACE como con el ritmo de su aplicación, reconocieron los académicos, de la misma forma que lo han señalado el propio titular del INEE, Mario Rueda, la cúpula del SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El INEE a evaluar maestros

Junto con las bases para crear el Servicio Profesional de Carrera Docente se buscará en la actual administración diseñar un Sistema de Evaluación Educativa Nacional, el cual incluirá la evaluación tanto a maestros, directivos y alumnos.

Para esta tarea, que en breve será labor del INEE, la SEP ha previsto realizar evaluaciones electrónicas y aplicarlas en línea a los maestros de educación básica, con el fin de proteger las pruebas de su venta ilícita, según apuntó el ex secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

Por su parte, la recién elegida consejera del INEE, Lucrecia Santibañez, ha reconocido que la evaluación de los maestros será sin duda uno de los temas más controvertidos que letocará desarrollar al instituto.

Al tiempo que advirtió que no se puede esperar que el INEE resuelva todos los problemas de la educación, pues si la evaluación bien tiene sus alcances, también tiene límites; lo que sí se puede esperar -como ha sido tradición en el instituto- es el máximo profesionalismo, aseguró. Publicado en Educación a debate

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