Recomendaciones para el sector educativo
Directrices de la OCDE, en el Pacto por
México
Karina Avilés
Los principales cambios en materia educativa
planteados en el Pacto por México coinciden con las recomendaciones de la
Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que
tal como plantea el gobierno de Enrique Peña Nieto, propone crear un sistema
nacional de evaluación, aumentar la autonomía del Instituto Nacional para la
Evaluación Educativa (INEE), así como de las escuelas, y fortalecer el censo de
planteles, maestros y alumnos.
De hecho, estas directrices no son novedad,
ya que fueron parte de las políticas centrales en materia educativa
implementadas en las administración de Felipe Calderón –incluso hay algunas que
vienen desde la gestión de Vicente Fox– a propuesta del organismo
internacional. Así, la OCDE presentó en días recientes un par de informes en
los que evalúa la ejecución de estas prácticas y de los aspectos que quedaron
pendientes.
Mientras el Pacto por México señala que se
aumentará la calidad de la educación básica, lo cual deberá reflejarse en
mejores resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos
(PISA) de la OCDE, sostiene que desde 2003 México incorporó a sus 32 entidades
federativas en las comparaciones estatales de los resultados de sus alumnos en
dicha evaluación. Y, una prioridad de la política educativa del país debería
ser promover el uso adecuado formativo de evaluaciones como PISA.
Otro punto a atender es dotar de plena
autonomía al INEE. Al respecto, la OCDE dice en su informe Revisión de la
evaluación y estado de la educación en México –presentado a principios del mes
pasado– que un primer ajuste recomendado es la expansión considerable de la
autonomía del INEE, para que pueda tomar el liderazgo en las actividades de
evaluación en el país.
El reporte enfatiza que el principal reto
para nuestro sistema educativo es el desarrollo de un sistema nacional de
evaluación, como propone el Pacto por México.
El informe Avances en las reformas de la
educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE –presentado en los
últimos días de la administración de Felipe Calderón– destaca la necesidad de
mejorar el registro nacional de alumnos, maestros y escuelas, ya que la
información de los docentes es obsoleta e inexacta. Dicho registro sólo cambia
de nombre en el acuerdo firmado por las tres principales fuerzas políticas del
país y se llama Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos. Publicado en La Jornada
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