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viernes, 7 de diciembre de 2012



Recomendaciones para el sector educativo
Directrices de la OCDE, en el Pacto por México
Karina Avilés

Los principales cambios en materia educativa planteados en el Pacto por México coinciden con las recomendaciones de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que tal como plantea el gobierno de Enrique Peña Nieto, propone crear un sistema nacional de evaluación, aumentar la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), así como de las escuelas, y fortalecer el censo de planteles, maestros y alumnos.

De hecho, estas directrices no son novedad, ya que fueron parte de las políticas centrales en materia educativa implementadas en las administración de Felipe Calderón –incluso hay algunas que vienen desde la gestión de Vicente Fox– a propuesta del organismo internacional. Así, la OCDE presentó en días recientes un par de informes en los que evalúa la ejecución de estas prácticas y de los aspectos que quedaron pendientes.

Mientras el Pacto por México señala que se aumentará la calidad de la educación básica, lo cual deberá reflejarse en mejores resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) de la OCDE, sostiene que desde 2003 México incorporó a sus 32 entidades federativas en las comparaciones estatales de los resultados de sus alumnos en dicha evaluación. Y, una prioridad de la política educativa del país debería ser promover el uso adecuado formativo de evaluaciones como PISA.

Otro punto a atender es dotar de plena autonomía al INEE. Al respecto, la OCDE dice en su informe Revisión de la evaluación y estado de la educación en México –presentado a principios del mes pasado– que un primer ajuste recomendado es la expansión considerable de la autonomía del INEE, para que pueda tomar el liderazgo en las actividades de evaluación en el país.

El reporte enfatiza que el principal reto para nuestro sistema educativo es el desarrollo de un sistema nacional de evaluación, como propone el Pacto por México.

El informe Avances en las reformas de la educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE –presentado en los últimos días de la administración de Felipe Calderón– destaca la necesidad de mejorar el registro nacional de alumnos, maestros y escuelas, ya que la información de los docentes es obsoleta e inexacta. Dicho registro sólo cambia de nombre en el acuerdo firmado por las tres principales fuerzas políticas del país y se llama Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos. Publicado en La Jornada

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