Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 6 de diciembre de 2012


Piden a Mancera solución en la UACM
REDACCIÓN
 
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), que tienen cerrados los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde hace 101 días, llamaron al Jefe de Gobierno del DF a abonar en el camino para dar salida a la crisis que atraviesa esta casa de estudios.

“Conminamos al nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que en un ámbito de su responsabilidad y compromiso con la ciudad, se sume al esfuerzo de la Asamblea Legislativa del DF, la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Consejo Estudiantil (CEL), en aras de consolidar esta misma semana el desahogo de la problemática de la Universidad.

“Ha quedado plenamente evidenciado que la voluntad para dar solución ha sido del CEL (…) es pues, la oportunidad, de que a casi 100 días de huelga, dar solución puntual”, afirmó el estudiante Gabriel García, al leer su pronunciamiento frente a la Asamblea Legislativa del DF.

Allí, cerca de un centenar de personas -principalmente jóvenes- exigieron una respuesta para el conflicto en esta universidad.

Además, demandaron ser escuchados por Mancera que al menos tenía 2 horas de haberse retirado del recinto de Donceles, tras tomar posesión de su cargo.

El CEL anunció que este jueves asistirá a la sesión del Consejo Universitario de la UACM que fue instalado el 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México y al cual presentarán una propuesta para instrumentar la entrega de los planteles, a los que asisten unos 15 mil estudiantes.

También, exigieron no criminalizar a los activistas sociales y a los jóvenes que se manifiestan en las calles ante la falta de oportunidades para su desarrollo.

Afirmaron que las detenciones a jóvenes durante el pasado 1 de diciembre evidencian que se quiere dar un “castigo ejemplar” a la juventud e instaurar las “viejas practicas” de persecución hechas, décadas atrás, por (Miguel )Nazar Haro y (Mario Arturo) Acosta Chaparro.

Por separado integrantes del Tercer Consejo Universitario que apoyan a la Rectora Esther Orozco señalaron que la sesiones del Consejo integrado por los opositores están fuera de la legalidad.

Explicaron que desconocen los acuerdos firmados en la ALDF, el 26 de noviembre, ya que siguen asistiendo consejeros involucrados en juicios de amparo y a quienes se exhortó a no sesionar hasta que concluya totalmente su proceso.

“(Denunciamos) la ilegalidad de cualquier reunión de consejeros que no hayan sido convocados con estricto apego a lo establecido en el Reglamento del Consejo Universitario, es decir, la Comisión de Organización es la única instancia legalmente facultada para convocar a sesión del pleno”, aseguraron en un comunicado.

Sin embargo, dijeron estar a la espera de que los integrantes del CEL cumplan su compromiso de entregar los planteles.

Se deslindan de desmanes

Integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, se deslindaron de los desmanes realizados el pasado 1 de diciembre en la Plaza Juárez y Alameda Central, tras la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

También negaron que se les hayan pagado 300 pesos para realizar los disturbios, como lo publicó REFORMA, en días pasados.

“Nos deslindamos de esas acusaciones en las que se señala que ocho integrantes declararon que les fueron pagados (300 pesos), que los citamos a las siete de la mañana.

“Somos una organización a nivel nacional, con presencia en 17 estados y no son nuestros presos”, señaló un integrante de esta Unión que pidió omitir su nombre.

Frente a la ALDF expuso que esta organización sólo tuvo dos detenidos del Estado de México y que ya fueron puestos en libertad.

“Acudimos bajo la premisa de que se respetaban todas las formas de lucha y que nadie se iba a deslindar de elevar estas formas de lucha como las bombas molotov (en las inmediaciones de San Lázaro), pero no participamos de los saqueos en Plaza Juárez”, agregó el joven.

Indicó que esta unión tiene trabajo estudiantil en la UNAM, en el CCH, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como con la Juventud Campesina, Juventud Urbana Popular y la Juventud Obrera, al menos, desde hace 15 años. Publicado en Reforma. Retomado de Educación a debate


No hay comentarios:

Publicar un comentario