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martes, 4 de diciembre de 2012


Retoma Peña propuestas para su plan educativo
HÉCTOR ROJAS

La reforma educativa propuesta en el Pacto Nacional, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera el cargo de sus responsabilidades, contempla tanto iniciativas ciudadanas como políticas educativas que se plantearon al inicio de la pasada administración o se desarrollaron durante la misma.

Con el propósito de que el Estado “recupere la rectoría de la educación”, Peña Nieto, se ha comprometido a reformar el artículo tercero constitucional, con el propósito de cimentar “las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente”.

El compromiso fue signado también por los líderes de las principales fuerzas políticas en el Pacto por México, que pretende ser un acuerdo mínimo sobre las reformas urgentes que el país requiere.

Servicio Profesional de Carrera, una añeja preocupación

Por el momento y salvo en el nivel universitario, el tercero constitucional no hace referencia alguna a la manera en la cual los maestros ingresan y permanecen en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

Por tal motivo, durante noviembre de 2011 la Coalición Ciudadana por la Educación tuvo un acercamiento con la LXI legislatura, donde la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño, se comprometió a impulsar el Servicio de Carrera Magisterial, propuesto por dicha asociación civil.

Lo anterior con el propósito de fomentar el mérito entre los docentes mexicanos, de tal forma que las plazas de maestros no se pudieran vender ni heredar, al mismo tiempo que se brindara una mayor capacitación y profesionalización de los maestros.

Al respecto, el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha convergido con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la finalidad de proporcionar a los maestros una “alta especialización docente “.

Según las proyecciones del SNTE lo ideal es al momento de pisar un aula de clase, los mentores hayan cursado por lo menos 17 años de formación académica.

Esto resulta relevante porque, si bien las plazas docentes correspondientes al sistema federal se concursan, las plazas estatales siguen siendo parte de las prebendas políticas, como en el caso de Nayarit o Guerrero.

“De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional”, aseguró Peña Nieto, durante la firma del Pacto por México.

Plan Sectorial de Desarrollo 2007-2012

Introducir nuevas tecnologías al aula de clase, mejorar en las evaluaciones como PISA, crear un sistema nacional de información educativa, modificar la gestión del SEN para que las escuelas tengan mayor poder de decisión, son por lo menos cuatro propuestas de esta reforma que se pueden localizar en el Plan Sectorial de Educación 2007-2012.

Dotar de autonomía a los centros escolares además de ser una proyecto planteado en el Plan Sectorial de Educación 2007-2012, también fue planteado en la pasada Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) 2012, así como en el foro sobre Federalismo educativo, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En este sentido, la iniciativa presidencial expresa: “Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

Con respecto a mejorar la calidad del SEN, la propuesta del Pacto por México fue: “aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA”.

PISA es una evaluación que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a alumnos de 15 años; en el caso de México, según reporta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), esta población “está inscrita principalmente en educación media superior”.

Durante la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, el entonces candidato prometió llevar a México al primer lugar de PISA en América Latina. Propuesta que distintos especialistas, señalarón “no representa una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes mexicanos”.

A pesar de que el Plan Sectorial de Educación 2007-2012 se propuso para fin del sexenio promediar 435 puntos (de 800) en los rubros de matemáticas y competencia lectora en la prueba PISA que también evalúa ciencias, hace unas semanas el INEE, reconoció que en competencia lectora: cerca del 77 por ciento de los estudiantes evaluados están por debajo del nivel dos, lo que para la OCDE constituye el piso de entendimiento.

Censo de maestros, escuelas y alumnos

Con respecto a crear un sistema de información del SEN, el Pacto por México estableció: crear “el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas”.

Por su parte, el Plan Sectorial de Educación 2007-2012 planteaba: “diseñar e instrumentar un sistema de información que se convierta en la plataforma de los procesos de toma de decisión, que facilite el tránsito de estudiantes entre diferentes modalidades educativas y que se difunda ampliamente entre la sociedad en general”.

En este sentido, cabe recordar que a partir del 9 de agosto pasado, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó que la información del Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RENAME) será considerada como de interés nacional para la toma de decisiones, el diseño, así como la implementación y la evaluación de las políticas públicas en la República Mexicana.

Introducción de computadoras

En lo que se refiere a la implementación de “un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital, adecuando los contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente” como lo refiere el Pacto por México, este programa tiene sus antecedentes en Enciclomedia y HDT.

Aún más, de acuerdo con lo expuesto por el SNTE durante el pasado VI Congreso Nacional Extraordinario, la cúpula del gremio magisterial propuso eliminar los Libros de Texto Gratuitos para que en su lugar “el Estado proporcione una computadora a los alumnos de Educación Básica”.

Autonomía al INEE

Otra de las propuestas en política educativa donde convergen el SNTE junto con autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil es con dotar de “plena autonomía” al INEE, con el propósito de que la evaluación al SEN se haga de forma independiente a los intereses del gremio de maestros, así como de partidos políticos.

Al respecto, en la firma del pacto por México, se acordó dotar de “autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país”.

Bajan metas en cobertura

En cuanto al incremento de la cobertura en la Educación Media y Superior, la actual administración -a través del Pacto por México- se comprometió a asegurar los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80 por ciento en educación media superior y en al menos 40 por ciento en educación superior.

No obstante, durante su campaña, el ahora presidente EPN aseguró que durante su gestión lograría la cobertura universal en el nivel Medio Superior, pero dado el ritmo de crecimiento de este nivel de estudios, desde entonces los especialistas advirtieron esta propuesta como falsa.

Asimismo, en Educación Superior, el político priísta, habia prometido en su campaña rumbo a la Presidencia, lograr el 45 por ciento de cobertura en este nivel de estudios, que según cifras oficiales (calculadas con la Tasa Bruta de Cobertura), actualmente llega al 35 por ciento. Publicado en Educación a debate. 

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