Retoma Peña propuestas
para su plan educativo
HÉCTOR
ROJAS
La
reforma educativa propuesta en el Pacto Nacional, luego de que el presidente
Enrique Peña Nieto asumiera el cargo de sus responsabilidades, contempla tanto
iniciativas ciudadanas como políticas educativas que se plantearon al inicio de
la pasada administración o se desarrollaron durante la misma.
Con el
propósito de que el Estado “recupere la rectoría de la educación”, Peña Nieto,
se ha comprometido a reformar el artículo tercero constitucional, con el
propósito de cimentar “las bases para el Servicio Profesional de Carrera
Docente”.
El
compromiso fue signado también por los líderes de las principales fuerzas
políticas en el Pacto por México, que pretende ser un acuerdo mínimo sobre las
reformas urgentes que el país requiere.
Servicio
Profesional de Carrera, una añeja preocupación
Por el
momento y salvo en el nivel universitario, el tercero constitucional no hace
referencia alguna a la manera en la cual los maestros ingresan y permanecen en
el Sistema Educativo Nacional (SEN).
Por tal
motivo, durante noviembre de 2011 la Coalición Ciudadana por la Educación tuvo
un acercamiento con la LXI legislatura, donde la presidenta de la Comisión de
Educación del Senado, María Teresa Ortuño, se comprometió a impulsar el
Servicio de Carrera Magisterial, propuesto por dicha asociación civil.
Lo
anterior con el propósito de fomentar el mérito entre los docentes mexicanos,
de tal forma que las plazas de maestros no se pudieran vender ni heredar, al
mismo tiempo que se brindara una mayor capacitación y profesionalización de los
maestros.
Al
respecto, el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha
convergido con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la finalidad de
proporcionar a los maestros una “alta especialización docente “.
Según las
proyecciones del SNTE lo ideal es al momento de pisar un aula de clase, los
mentores hayan cursado por lo menos 17 años de formación académica.
Esto
resulta relevante porque, si bien las plazas docentes correspondientes al
sistema federal se concursan, las plazas estatales siguen siendo parte de las
prebendas políticas, como en el caso de Nayarit o Guerrero.
“De
aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas
vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional”, aseguró Peña
Nieto, durante la firma del Pacto por México.
Plan
Sectorial de Desarrollo 2007-2012
Introducir
nuevas tecnologías al aula de clase, mejorar en las evaluaciones como PISA,
crear un sistema nacional de información educativa, modificar la gestión del
SEN para que las escuelas tengan mayor poder de decisión, son por lo menos
cuatro propuestas de esta reforma que se pueden localizar en el Plan Sectorial
de Educación 2007-2012.
Dotar de
autonomía a los centros escolares además de ser una proyecto planteado en el
Plan Sectorial de Educación 2007-2012, también fue planteado en la pasada
Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) 2012, así como en el foro
sobre Federalismo educativo, realizado por el Centro de Investigación y
Docencia Económicas (CIDE).
En este
sentido, la iniciativa presidencial expresa: “Se robustecerá la autonomía de
gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar
materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar
condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia,
bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que
cada escuela enfrenta”.
Con
respecto a mejorar la calidad del SEN, la propuesta del Pacto por México fue:
“aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores
resultados en las evaluaciones internacionales como PISA”.
PISA es
una evaluación que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) a alumnos de 15 años; en el caso de México, según reporta el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), esta población
“está inscrita principalmente en educación media superior”.
Durante
la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, el entonces candidato prometió
llevar a México al primer lugar de PISA en América Latina. Propuesta que
distintos especialistas, señalarón “no representa una mejora significativa en
el desempeño de los estudiantes mexicanos”.
A pesar
de que el Plan Sectorial de Educación 2007-2012 se propuso para fin del sexenio
promediar 435 puntos (de 800) en los rubros de matemáticas y competencia
lectora en la prueba PISA que también evalúa ciencias, hace unas semanas el
INEE, reconoció que en competencia lectora: cerca del 77 por ciento de los
estudiantes evaluados están por debajo del nivel dos, lo que para la OCDE
constituye el piso de entendimiento.
Censo de
maestros, escuelas y alumnos
Con
respecto a crear un sistema de información del SEN, el Pacto por México
estableció: crear “el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un
censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en
una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema
educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los
directores de escuela y las autoridades educativas”.
Por su
parte, el Plan Sectorial de Educación 2007-2012 planteaba: “diseñar e
instrumentar un sistema de información que se convierta en la plataforma de los
procesos de toma de decisión, que facilite el tránsito de estudiantes entre
diferentes modalidades educativas y que se difunda ampliamente entre la
sociedad en general”.
En este
sentido, cabe recordar que a partir del 9 de agosto pasado, en el Diario
Oficial de la Federación, se publicó que la información del Registro Nacional
de Alumnos, Maestros y Escuelas (RENAME) será considerada como de interés
nacional para la toma de decisiones, el diseño, así como la implementación y la
evaluación de las políticas públicas en la República Mexicana.
Introducción
de computadoras
En lo que
se refiere a la implementación de “un programa de dotación de computadoras
portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de
escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital, adecuando los
contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente”
como lo refiere el Pacto por México, este programa tiene sus antecedentes en
Enciclomedia y HDT.
Aún más,
de acuerdo con lo expuesto por el SNTE durante el pasado VI Congreso Nacional
Extraordinario, la cúpula del gremio magisterial propuso eliminar los Libros de
Texto Gratuitos para que en su lugar “el Estado proporcione una computadora a
los alumnos de Educación Básica”.
Autonomía
al INEE
Otra de
las propuestas en política educativa donde convergen el SNTE junto con
autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil es con dotar de
“plena autonomía” al INEE, con el propósito de que la evaluación al SEN se haga
de forma independiente a los intereses del gremio de maestros, así como de
partidos políticos.
Al
respecto, en la firma del pacto por México, se acordó dotar de “autonomía plena
al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consolidando un sistema
de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades
y contextos regionales del país”.
Bajan
metas en cobertura
En cuanto
al incremento de la cobertura en la Educación Media y Superior, la actual
administración -a través del Pacto por México- se comprometió a asegurar los
recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la
cobertura en al menos al 80 por ciento en educación media superior y en al
menos 40 por ciento en educación superior.
No
obstante, durante su campaña, el ahora presidente EPN aseguró que durante su
gestión lograría la cobertura universal en el nivel Medio Superior, pero dado
el ritmo de crecimiento de este nivel de estudios, desde entonces los
especialistas advirtieron esta propuesta como falsa.
Asimismo,
en Educación Superior, el político priísta, habia prometido en su campaña rumbo
a la Presidencia, lograr el 45 por ciento de cobertura en este nivel de
estudios, que según cifras oficiales (calculadas con la Tasa Bruta de
Cobertura), actualmente llega al 35 por ciento. Publicado en Educación a debate.
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