Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 3 de diciembre de 2012


 “La ciencia mexicana está en el mejor momento de su historia”
Isaac Torres Cruz | Academia     

Destacado. Octavio Paredes es investigador y fundador del Cinvestav-IPN Unidad Irapuato y Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros reconocimientos. foto: Isaac Torres

Desde hace algunos meses, la ciencia, tecnología e innovación han formado parte de los temas que se discuten en la agenda nacional, han sido impulsados por miembros de la comunidad científica y tenido una respuesta favorable en políticos y miembros del sector productivo.

Desde las campañas presidenciales, los temas adquirieron una importancia cualitativa en los dos candidatos punteros; hoy con el inicio del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto se avizora el refrendo del apoyo al sector que desde entonces prometió.

Esto de parte de los políticos, pero en las instituciones de educación superior también ha habido una unión que concretó el documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencias, Tecnología e Innovación, que compila algunas de las tareas fundamentales para utilizar la ciencia y tecnología como motor de desarrollo nacional, pero también de cómo hay que apoyarlas para lograrlo.

Para Octavio Paredes, uno de los científicos más destacados del país y fundador del Cinvestav-IPN Unidad Irapuato, estos factores han creado las condiciones para pensar mejorar los sectores y obtener los recursos que necesitan para transformar el conocimiento en bienestar para la sociedad mexicana.

“En la historia de la ciencia mexicana estamos en el mejor momento, aunque no significa que no encontremos en uno exitosamente elevado. Creo que hemos tocado fondo y hay una enorme percepción de los funcionarios, incluyendo el presidente, sobre el papel de la ciencia en el mundo y la debilidad que tiene México en ésta”.

En entrevista, el egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, apunta que el documento Hacia una Agenda Nacional… —presentado a diferentes sectores de gobierno en actos encabezados por el rector de la UNAM, José Narro— ha permitido unir fuerzas e intereses comunes entre instituciones de educación superior.

El documento y la asociación de diversos grupos, refiere, están creando un ambiente importante para que haya mejores apoyos al sector, se realicen reestructuras de de órganos científicos —como el Sistema Nacional de Investigadores— y analicen, a través de la ciencia, los grandes temas nacionales como la alimentación, agricultura, salud, cambio climático… y la aplicación de la nanotecnología, biotecnología y energías renovables para solucionar los retos que plantean. “Son temas que el Conacyt (o lo que ocurra con él, en dado caso que se transforme en secretaría de Estado en los próximos años) tiene que tomar en cuenta”.

EL 1% DEL PIB PARA CYT. Uno de los temas que más han mantenido turgente los ánimos en los científicos, rectores y miembros de la comunidad en la última década ha sido, si bien también históricamente, el dinero. Son recursos para hacer investigación, formar recursos humanos de calidad, desarrollar la infraestructura necesaria y convertir el conocimiento en innovación.

Desde los cambio a la Ley de Ciencia y Tecnología en 2004, donde se establece la inversión del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a la ciencia y la tecnología, no ha habido incrementos sustanciales, en buena medida por la falta de convicción de los gobiernos panistas de utilizar al sector como palanca de desarrollo.

Ahora con el cambio de gobierno, se atisba un cambio cuantitativo en este tema, pero también hay que dar un salto cualitativo, que para Paredes es aprovechar mejor los recursos destinados, ser eficientes.

“Hay que incrementar el dinero gradualmente porque si ahora nos dieran el 1% del PIB no tendríamos la estructura para usarlo adecuadamente. ¡Claro, vamos a ser muy felices y viajaremos a París! (bromea), pero su eficiencia no será lo mejor”.

Además, enfatiza, debe haber seguimiento a los pequeños y grandes proyectos financiados con ese dinero público, porque actualmente todo puede resumirse como “una maquinaria ineficiente de manejo de dinero, sueldos elevados, viajes innecesarios, otorgamiento tardío de recursos”, en el ejercicio del dinero.

“Si eres científico y no hay seguimiento, las cosas tienen una eficiencia menor a que si se rinden cuentas. Debemos saber si se cumplen los objetivos o saber por qué no”.

Para el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la calidad en el ejercicio de los recursos monetarios debe reflejarse también en ejercicio de los recursos humanos. En este sentido puntualiza que el Conacyt requiere de hacer un análisis del estado de sus becarios: dónde están, qué hacen, cuáles son los centros de alta calidad y “los chafas” a los que han sido enviados. “Hay que propiciar, con toda contundencia, que vayan a los más grandes, a las grandes universidades del mundo”.

En la percepción de este biotecnólogo, los jóvenes becados por el Conacyt asisten mayoritariamente a esas instituciones de baja calidad, a veces en Sudamérica y España, pero también en Inglaterra y EU.

POLITÉCNICO. De acuerdo con Paredes López, que ha dedicado su vida profesional a investigaciones en torno a las propiedades fisicoquímicas de frutas, maíz, trigo, frijol y amaranto, para su mejoramiento, todas estas acciones deben de ir de la mano de la elección de funcionarios conscientes de los problemas científicos del país, de aquellos que conozcan la “película” completa sobre cuál es el estado de la ciencia y sepan cómo intervenir para su mejoramiento.

En este sentido, la designación de Francisco Bolívar Zapata en el equipo de transición del actual gobierno para los temas científicos es un buen signo, dice. De designarlo a él al frente del Conacyt, señala, o a otro personaje que conozca el sector, debe de haber seguridad de sepa “dónde estamos parados y del avance de otros países y del retroceso del nuestro”, en el ramo.

Para el científico, la elección de los dirigentes de las instituciones científicas y educativas que requiere el país también permea sus intereses, muy particular en el Instituto Politécnico Nacional, donde  busca su dirección, así como la democratización en la elección de sus directivos.

Hace algunas semanas, Octavio Paredes así como otros destacados politécnicos, externaron su interés por competir con Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien buscará reelegirse el próximo año en la dirección del IPN.

Hasta ahora no hay una vía institucional para participar en ese proceso y la elección se limita a la designación presidencial. En este sentido, el investigador del Cinvestav-IPN, busca despertar consciencia en la comunidad politécnica para democratizar y transparentar este procedimiento, lo que sería un mayor triunfo que ser el director de la institución, acota.

Sin embargo, añade, Bustamante Díez ha mostrado una total indiferencia y no ha dado respuesta a los politécnicos interesados para debatir el tema de manera pública.

“No me parece correcto lo que hace, permanecer escondida. Tenía que haber propiciado que el consejo técnico del IPN llamara a las fuerzas politécnicas a reflexionar a los que queremos dar nuestra visión de lo que requiere la institución, así como hacer propuestas y consideraciones para un nuevo Politécnico”.

El investigador ha puntualizado cuáles son a su parecer los aspectos que han sido abandonados en la institución, así como la necesidad de mejorar su calidad académica y de investigación.

Pero ya sea desde el IPN o desde Irapuato, para Paredes todo forma parte de un mismo objetivo: que los científicos y académicos demuestren a la sociedad que, con el dinero que se les otorga, pueden generarle bienestar. “Que la gente se sienta orgullosa del conocimiento generado en el país y que los científicos a su vez sintamos que le servimos a la sociedad, que es la que nos da el dinero”.

En el país el panorama se torna alentador con “las nuevas actitudes y el interés del presidente, diputados y senadores”. Porque asegura que las condiciones están dadas para ir induciendo cambios importantes y “hay elementos para que caminemos en la dirección correcta”. Publicado en Crónica de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario