Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 3 de diciembre de 2012


Retener el bono sexenal del SNTE, un castigo político, dice Manuel Arellano
CELIA DÍAZ GARCÍA /

Córdoba, Ver.- Mantener en suspenso la entrega del bono sexenal es un juego político del gobierno federal hacia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), calificó Manuel Arellano Méndez, secretario general de la sección 56 del SNTE, pues hasta el momento los catedráticos adheridos al SNTE no han recibido este bono, a diferencia de los profesores adheridos al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), que ya recibieron el pago.

El líder magisterial consideró esta acción del gobierno federal como “un castigo político”, pues externó que la Federación le atribuye en parte su derrota a la falta de apoyo de los catedráticos del SNTE, de ahí que a manera de castigo, les quieran retener este bono.

Arellano Méndez refirió: “la Federación está prácticamente castigando a los catedráticos adheridos al SNTE por su simpatía hacia al Revolucionario Institucional, mientras que los catedráticos del Sutsem ya recibieron esta gratificación, con la que se despide el ejecutivo federal”.

Descarta el SNTE paros y protestas

El SNTE no organizará paros y protestas para exigir el pago del bono sexenal, aseguró el secretario del Colegiado de Organización de la Sección 8, Roberto Castellanos Chargoy, e invitó al magisterio a esperar las indicaciones de su dirigente Juan Nicolás Callejas Roldán.

El entrevistado recordó que el bono representa una gratificación que otorga el gobierno federal en cada fin del mandato presidencial, pero precisó que la entrega todavía no se confirma a pesar de que finalizó la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa. “Estamos en espera, no tengo en este momento la información, reitero, es un asunto de carácter federal, si aplica en un estado, por supuesto que también en Veracruz”, añadió.

Roberto Castellanos confió que las autoridades federales podrían hacer una promesa de pago con la finalidad de que los maestros reciban el bono posteriormente. Castellanos Chargoy recordó que la Sección 32 del SNTE cuenta con 10 mil 500 maestros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes resultarían beneficiados con el bono, con excepción de los jubilados.

Más maestros se suman a protestas

Un grupo de profesores de la escuela Secundaria Federal Número 7 demandaron la entrega del bono sexenal que se otorga al sector magisterial en cada fin del mandato presidencial. Al respecto, el profesor Amaury Herrera manifestó que el sector magisterial se encuentra en la incertidumbre con respecto a la entrega del bono sexenal.

“Somos un grupo de maestros que queremos saber lo que ya ha mencionado el presidente de la República con respecto al bono sexenal, entonces como no tenemos la información veraz, queremos saber si se nos va a pagar o no”, agregó.

El entrevistado recordó que el bono se entrega al magisterio del país en cada fin del mandato del presidente de la República desde la época de José López Portillo. Amaury Herrera refirió que el dirigente estatal de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, realiza las gestiones pertinentes para que el magisterio resulte beneficiado con el pago del bono. Publicado en La Jornada Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario