Presentan
resultados de la encuesta de contexto de la prueba Excale, aplicada en
primarias
57.3% de los niños de
tercer año no confían en su maestro: INEE
Casi 50%
de los alumnos de ocho y nueve años afirman que a su profesor a veces le
preocupa lo que les pasa; 62.5% dijo que siempre ocurren cosas en la escuela
que los hacen sentir mal
Karina
Avilés
Casi 50
por ciento de los alumnos de tercero de primaria afirmaron que su maestro casi
nunca o a veces se preocupa por lo que les pasa, 79 por ciento dijo que sus
compañeros de clase se pelean cuando está el mentor, 53.5 revelaron que su
profesor siempre o a veces deja solo al grupo en el horario escolar y 44 por
ciento indicaron que su profesor invariablemente o, en ocasiones, falta o llega
tarde.
Así, de
acuerdo con una encuesta de contexto de la prueba Excale del Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación (INEE), 62.5 por ciento de estos niños
–quienes en su mayoría tienen entre ocho y nueve años de edad– manifestaron que
siempre o a veces les ocurren cosas en la escuela que los hacen sentir mal.
El sondeo
–aplicado a 70 mil 434 estudiantes de tercero de primaria en 4 mil 196 escuelas
del país en el ámbito urbano y rural– arrojó que seis de cada 10 alumnos
consideran que su profesor casi nunca o de vez en cuando les ayuda a resolver
sus dudas; la misma proporción señaló que se aburre en clase, porque no tiene
trabajo que hacer.
El 57.8
por ciento de estos niños expresaron que su maestro siempre o a veces platica
con otros adultos en horas de clase y 36.6 por ciento sostuvieron que su mentor
lo deja hacer lo que quiera mientras él o ella se dedica a hacer otras cosas.
De hecho, 64.7 por ciento manifestaron que hay personas que siempre o a veces
interrumpen las clases de su grupo y 32.5 por ciento consideraron que esto casi
nunca ocurre.
Cuatro de
cada 10 dijo que su tutor no les pide –o solamente lo hace de vez en cuando–
que se esfuercen por aprender, mientras seis de cada 10 apuntó que su maestro
siempre los invita a empeñarse para tener un mejor desarrollo académico.
Para poco
más de 50 por ciento, su instructor no cree que son niños inteligentes y 43 por
ciento dijeron que pocas veces o casi nunca les hace caso cuando habla. Una
proporción mayor (71.8 por ciento) dijo que su mentor no platica con él o ella,
o sólo lo hace esporádicamente.
Del
trabajo en clase, 59.4 por ciento indicaron que su profesor nunca o de vez en
cuando utiliza materiales adicionales al pizarrón, los libros y los cuadernos
para impartir su cátedra. Pese a ello, la gran mayoría (77.3 por ciento)
consideraron que sí les explica bien, 15 por ciento respondieron que a veces y
5.6 por ciento apuntaron que casi nunca.
Respecto
de la disciplina del educador en el aula, 42.3 por ciento expresaron que casi
nunca su mentor interrumpe la clase por mala conducta de sus compañeros, 16.8
por ciento dijeron que siempre lo hace y 38.9 por ciento señalaron que a veces.
La
encuesta reflejó también que estos alumnos tienen poca confianza en sus
profesores, pues 57.3 por ciento no confían o sólo en ocasiones se fían de su
tutor para platicarle sus problemas. Sin embargo, a la pregunta de si se
sienten contentos cuando están en la escuela, 6.7 por ciento respondieron que
no, 21.1 por ciento señalaron que más o menos y 70 por ciento expresaron que
sí.
Siete de
cada 10 opinaron que no les gustaría cambiarse de plantel. La gran mayoría
(82.5 por ciento) contestó que sí le gusta su escuela, 10.6 por ciento expresó
que no y 4.7 por ciento manifestó que no le gusta su centro escolar. Publicado
en La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario