Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 3 de diciembre de 2012


Firman pacto por una educación de calidad
KARLA GARDUÑO

El Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los partidos, PAN, PRD Y PRI se comprometieron a trabajar por una educación con calidad y equidad, a partir de la firma del Pacto por México, que incluye cinco acuerdos para llevar a cabo las reformas que son urgentes para el país.

Reunidos en el Castillo de Chapultepec y liderados por el Presidente en su segundo día de funciones,  Gustavo Madero, presidente del PAN; Jesús Zambrano, líder del PRD, y Cristina Díaz, secretaria general del PRI, aseguraron que la intención es caminar juntos para llevar a cabo estas transformaciones.

La intención del Pacto es superar el impasse que ha impedido los avances en el Congreso desde hace varias legislaturas. Según Madero, esto se debió a la falta de mayoría de los gobiernos panistas.

“Por eso reconocemos la disposición al diálogo y el lugar que el presidente Enrique Peña Nieto le ha dado a este pacto, producto de una intensa discusión, análisis e inclusión de los principales termas de la agenda nacional en un diálogo pluripartidista para superar esta condición de falta de acuerdos con respaldo político amplio”, reconoció Madero.

Además de la reforma educativa, otras dos serán las prioridades más inmediatas: la reforma de telecomunicaciones y la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública.

Más allá de la cobertura
Reconociendo que en los últimos años se avanzó en términos de cobertura educativa, la reforma educativa que se impulsará pretende ahora elevar la calidad de la educación para formar buenos ciudadanos y personas productivas.

“Para ello, se impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres objetivos iniciales y complementarios entre sí. Primero, aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior. Y tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad”, señala el documento que se puede consultar aquí.

En el Pacto ya se han definido aspectos fundamentales que se deberán incluir en esta reforma:

Crear un Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, el cual, según anunció Peña Nieto en su primer discurso como Presidente, será realizado por el INEGI.
Dar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para consolidar un sistema de evaluación integral, equitativo y adecuado a las realidades regionales.
Robustecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Establecer las escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias e impulsar esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos.
Instrumentar un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas.
Establecer un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Construir reglas para obtener una plaza definitiva, promover que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y establecer el concurso de plazas para directores y supervisores.
Apoyar a las normales para que impartan una educación de excelencia, aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país.
Asegurar los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación superior.
Crear un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos provenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos. De igual forma, impulsar un programa piloto de “beca-salario” en tres estados de la República para evaluar su eficiencia, impacto en la deserción y el aprovechamiento escolar que permita determinar el modelo más adecuado para generalizarlo gradualmente al resto del país.
La cultura como elemento de cohesión
Además de las reformas necesarias para alcanzar la calidad educativa para todos los mexicanos, el Pacto por México incluye acciones que ponen énfasis en la cultura y su papel como elemento de cohesión social.

Estas acciones incluyen la protección del patrimonio cultural a través de una vinculación más eficaz entre turismo y cultura, la restauración de los monumentos y una legislación que reconozca las nuevas relaciones entre la federación y los gobiernos estatales y municipales.

También se pondrá énfasis en recuperar la infraestructura cultural de los estados, se introducirá la educación artística de las escuelas, especialmente en aquellas de horario ampliado, y se incrementará el número de becas para creadores y para empresas creativas. Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario