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miércoles, 26 de septiembre de 2012


Urgen a cambiar los modelos de aprendizaje para el mundo actual
KARLA GARDUÑO

Aunque sus áreas de experiencia son muy diversas, René Drucker, Richard Gerver, Mauricio Dávila y Edwin Triujeque tienen en común una opinión sobre la educación: se requieren cambios profundos en la forma de enseñar.

Reunidos gracias al programa EducaRed de Fundación Telefónica, los cuatro especialistas expusieron este lunes su visión sobre “¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?”, el tema del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 de la red.

Conectado vía streaming desde Colombia, Gerver destacó la importancia de una educación centrada en las habilidades sociales y las competencias como núcleo del proceso.

“La enseñanza basada en contenidos no va a preparar a nuestros niños para el futuro, los prepara para un mundo que ya no existe”, dijo el experto inglés, consultor en temas educativos y autor del libro “Creando hoy las escuelas del futuro”.

Para Gerver -quien fue consejero en temas educativos en el gobierno de Tony Blair- la creatividad es una condición innata; sin embargo, conforme los niños ingresan al sistema educativo se les inculca que lo exitoso es hacer las cosas bien y se pierde la visión de que sólo cometiendo errores se aprenden cosas nuevas.

“La educación es actualmente muy simple”, dijo Gerver. “Es preparar a nuestros hijos para los retos del futuro”.

Sin embargo, explicó el inglés en su conferencia, los actuales egresados no están listos para enfrentar las demandas de un mundo donde se requieren conocimientos más integrales. Empresas como Google, ejemplificó, tienen que gastar millones de dólares en capacitar a sus empleados para que puedan trabajar de acuerdo a sus necesidades.

Y es que se comete el error de educar para ser empleado y no para que los egresados puedan inventar sus propios empleados, puntualizó el experto.

Una buena política educativa, según Gerver, debe contemplar tres aspectos: ayudar a los niños a entender el poder de la vida, empoderarlos y enseñarles el valor del aprendizaje porque “el aprendizaje es vivir la vida hoy, no en el futuro”.

La ciencia y la educación
Después de escuchar la conferencia de Gerver, René Drucker habló ante el auditorio mexicano y expresó una somera opinión sobre el discurso del inglés: lleno de lugares comunes.

Sin embargo, el científico de la UNAM estuvo de acuerdo en algo: actualmente a los niños no les gusta ir a la escuela y si lo hacen es para complacer a los adultos. Hace falta que se les inculque que van a la escuela porque les conviene.

Drucker, especializado en la divulgación científica, centró su participación en el Encuentro Internacional de Educación en la baja calidad que hay en la enseñanza de la ciencia en México.

“La enseñanza de la ciencia en las escuelas es muy deficiente. Hay muy pocas donde hay laboratorios. No hay maestros adecuadamente preparados en la ciencia”, explicó.

Esta deficiencia, expuso, tiene una repercusión, porque actualmente México cuenta con una de las matrículas más baja en la educación superior.  Sólo el 26 por ciento de la población entre 18 y 25 años cursa una carrera universitaria.

“No hay en el escenario nacional un esfuerzo real por parte, primero, de la clase política y, segundo, de la sociedad por convertirnos en una sociedad del conocimiento, como se le llama ahora”, dijo Drucker.

El científico declaró que el estado debería asumir el tema y proporcionar educación gratuita desde el segundo grado de kinder hasta el doctorado; sin embargo, las universidades ni siquiera han crecido a la velocidad que deberían.

El arte como herramienta
Otra de las materias poco atendidas por la educación mexicana, el arte, es la protagonista del proyecto de Mauricio Dávila y Edwin Triujeque, miembros de La Vaca Independiente, una organización de innovación educativa enfocada en el desarrollo humano.

Ellos aprovecharon su participación para hablar de un proyecto especifico: el programa DÍA, que trabaja en el desarrollo de la inteligencia a través del arte.

Los objetivos de DÍA son hacer de los maestros mediadores pedagógicos que promuevan el desarrollo de su alumnos a través del ejercicio de cuatro habilidades: cognitiva, comunicativa, afectiva y social.

Se trata de promover, a partir de la observación, en análisis pero, sobre todo, la discusión, un espacio de diálogo y reflexión en el salón de clases, explicó Dávila.

“El papel del docente es promover que los alumnos se expresen libremente, participen en el desarrollo de sus habilidades y en la construcción de conocimientos”, señaló el especialista.

La base de este proceso que ya se está implementando en algunos círculos es la disposición y la apertura para escuchar y conocer a los alumnos, expusieron.

El programa lleva funcionando cerca de 15 años y ha llegado a cerca de 20 mil maestros de escuelas regulares, pero también de escuelas con niños con alguna discapacidad.

“Son maestros que están más enfocados en procesos y no en resultados, más enfocados en la adquisición de habilidades”, señalaron.

Los miembros de la Vaca Independiente y René Drucker coincidieron al final del evento en la importancia de fomentar la observación, pero sobre todo, en la necesidad de cambios de modelos cognitivos para lograr mejores resultados en la educación.

Desde la ciencia o desde el arte, los especialistas concluyeron que para entrar en el mundo actual, los estudiantes requieren una educación diferente.

El Encuentro Internacional de Educación del Siglo XXI continuará a lo largo del año y es posible seguir sus actividades en línea. Publicado por Educación a debate.

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