Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 24 de septiembre de 2012


Planteles educativos no cuentan con documentos que avalen su propiedad
FERNANDO INÉS CARMONA -
Zongolica, Ver.-90 por ciento de las escuelas de esta zona serrana serranía de documentos que avalen la propiedad de los terrenos y edificios en donde se asientan. Incluso la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) perdió dos juicios, un predio y aulas educativas. Alrededor de 540 escuelas de las 600 que se ubican en 12 municipios de la sierra “están en la ilegalidad”, refirió el delegado de la SEV en la sierra, Abraham Ramírez Itehua.

Aseguró que las 600 escuelas en la sierra “están en un registro en donde se inscriben a las escuelas de los diversos niveles educativos y los directores tienen documentos que avalan la compra-venta, donaciones o posesión de los terrenos”. Sin embargo, solamente 60 escuelas tienen escrituras, “el resto están sin legalizar la escrituración de los terrenos”.

Por ejemplo, “tenemos el caso de las escuelas en el municipio de Mixtla de Altamirano, ahí los 70 edificios de educación básica que funcionan en este territorio no tienen escrituras a nombre de la SEV y aunque existen los documentos de donación o compra-venta de los terrenos, según sea el caso, se carece de la escritura correspondiente. No hay problemas con los habitantes, pero siempre es preferible tener los documentos en regla”.

Por ello, la SEV inició un programa que lo atienda y con ellos poder regularizar los predios: “hemos emprendido un proceso de regularización con las 70 escuelas que operan en Mixta de Altamirano y vamos a seguir progresivamente con el resto de las escuelas en los municipios de la sierra de Zongolica”.

Este esquema además contempla la capacitación de los directores de las escuelas de todos los niveles para que se les explique el problema y se les indique cómo tratarlo sin enfrentar a la población, en caso necesario. Con ello se inicia el trámite de regularización de los mismos terrenos. El entrevistado aclaró que este programa es piloto, “y se realizará únicamente en el municipio de Mixtla de Altamirano, porque en ese lugar ninguna escuela, tiene las escrituras de los terrenos en donde están construidas y de acuerdo con los resultados que se tengan, el programa será aplicado en las escuelas que enfrenten el mismo problema”.

El ejemplo más claro de los problemas que se enfrentan por la falta de escrituración se refleja en el juicio que perdió la Escuela Secundaria Técnica de Zongolica, ubicada en la congregación de Ocotepec, municipio de Los Reyes. El problema se resume a que la parentela del antiguo poseedor del predio ganó un juicio y recuperó la propiedad de un campo experimental. Lo mismo sucede en el municipio de Tlaquilpa, concretamente en la escuela Juana de Asbaje, el dueño del terreno, Manuel Montalvo, lo donó, se construyeron aulas educativas, pero como no existen escrituras, el legitimo propietario recuperó la propiedad y las aulas educativas pasaron a ser locales comerciales.

Por eso urge que se inicie el proceso de escrituración de los terrenos, “y con ello nos evitaríamos problemas como esos dos que ya tenemos”. Publicado en La Jornada Veracruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario