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martes, 25 de septiembre de 2012


Entornos invisibles; ciencia y tecnología en la TV
Como parte de la nueva programación de Televisión Educativa, llega a las pantallas mexicanas el programa de manufactura sudamericana: [...]
HÉCTOR ROJAS

Como parte de la nueva programación de Televisión Educativa, llega a las pantallas mexicanas el programa de manufactura sudamericana: Entornos Invisibles, el cual cuenta con el aval de los internautas y del Ministerio de Educación de Argentina para divulgar la ciencia y la tecnología de forma concreta y divertida.
El programa es conducido por tres argentinos “el licenciado”, “la licenciada” y “Tomás”, su ayudante de campo, indispensable para que el programa funcione todo el tiempo bajo el mecanismo de la ironía y el sarcasmo, al tiempo que se ofrecen explicaciones complejas sobre cómo se genera la electricidad, cómo la voz se convierte en energía eléctrica, pasa por el transductor del auricular y vuelve a salir en forma de sonido.
El programa rico en ilustraciones 3D, semejantes a las que ocupan hoy día nuestros divulgadores científicos René Drucker y José Gordon en sus cápsulas que son -como Entornos invisibles- un espacio para el asombro de la maravilla de nuestro mundo, sus acciones y sus reacciones, con todo y sus flujos y sus cortocircuitos.
Luego de escuchar a Beethoven, “la licenciada”, con casco de electricista y demostrando que la inteligencia es el mejor adorno de la belleza, pregunta: “¿podríamos vivir sin electricidad? Después de todo, de los 4 mil 500 años de historia escrita, hace apenas 100 que la usamos en nuestras vidas. Grandes imperios, se crearon, crecieron y cayeron, sin saber qué era la electricidad”.
“¿Qué pasaría si se cortara el suministro?” se pregunta “el licenciado”, cuando en el entorno la luz se va; hay que ver hasta qué punto dependemos de la electricidad, dice mientras suena un tango.
Empédocles, 500 años antes de Cristo fue el primer filosofo griego en relacionar la luz con la vista, pero no fue hasta el siglo IX cuando el árabe Al Hazen, acertó al concluir que el ojo era receptor de la luz; al igual que los objetos que la dispersa en todas direcciones, cuentan de forma dinámica y entretenida este trio de divulgadores científicos.
Tonos, escalas, ondas, frecuencias, son conceptos y fenómenos contemplados desde la antigua Grecia; el aprendizaje de su funcionamiento es lo que hace que hoy, un concierto de rock pueda ser escuchado. “La humanidad aprovecha el conocimiento científico para ganar en comodidad y producir arte mejorando nuestra calidad de vida”, asegura la licenciada al hablar de la música, lenguaje de lo invisible.
Si deseas poner a disposición de tus alumnos ejemplos claros, prácticos y atractivos sobre fenómenos de la física y la química que impactan en la vida científica y tecnológica de nuestro días, Entornos invisibles, es opción que merece ser contemplada. Publicado en Educación a debate.

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