Entornos invisibles; ciencia y
tecnología en la TV
Como
parte de la nueva programación de Televisión Educativa, llega a las pantallas
mexicanas el programa de manufactura sudamericana: [...]
HÉCTOR
ROJAS
Como
parte de la nueva programación de Televisión Educativa, llega a las pantallas
mexicanas el programa de manufactura sudamericana: Entornos Invisibles, el cual
cuenta con el aval de los internautas y del Ministerio de Educación de
Argentina para divulgar la ciencia y la tecnología de forma concreta y
divertida.
El
programa es conducido por tres argentinos “el licenciado”, “la licenciada” y
“Tomás”, su ayudante de campo, indispensable para que el programa funcione todo
el tiempo bajo el mecanismo de la ironía y el sarcasmo, al tiempo que se
ofrecen explicaciones complejas sobre cómo se genera la electricidad, cómo la
voz se convierte en energía eléctrica, pasa por el transductor del auricular y
vuelve a salir en forma de sonido.
El
programa rico en ilustraciones 3D, semejantes a las que ocupan hoy día nuestros
divulgadores científicos René Drucker y José Gordon en sus cápsulas que son
-como Entornos invisibles- un espacio para el asombro de la maravilla de
nuestro mundo, sus acciones y sus reacciones, con todo y sus flujos y sus
cortocircuitos.
Luego
de escuchar a Beethoven, “la licenciada”, con casco de electricista y demostrando
que la inteligencia es el mejor adorno de la belleza, pregunta: “¿podríamos
vivir sin electricidad? Después de todo, de los 4 mil 500 años de historia
escrita, hace apenas 100 que la usamos en nuestras vidas. Grandes imperios, se
crearon, crecieron y cayeron, sin saber qué era la electricidad”.
“¿Qué
pasaría si se cortara el suministro?” se pregunta “el licenciado”, cuando en el
entorno la luz se va; hay que ver hasta qué punto dependemos de la
electricidad, dice mientras suena un tango.
Empédocles,
500 años antes de Cristo fue el primer filosofo griego en relacionar la luz con
la vista, pero no fue hasta el siglo IX cuando el árabe Al Hazen, acertó al
concluir que el ojo era receptor de la luz; al igual que los objetos que la
dispersa en todas direcciones, cuentan de forma dinámica y entretenida este
trio de divulgadores científicos.
Tonos,
escalas, ondas, frecuencias, son conceptos y fenómenos contemplados desde la
antigua Grecia; el aprendizaje de su funcionamiento es lo que hace que hoy, un
concierto de rock pueda ser escuchado. “La humanidad aprovecha el conocimiento
científico para ganar en comodidad y producir arte mejorando nuestra calidad de
vida”, asegura la licenciada al hablar de la música, lenguaje de lo invisible.
Si
deseas poner a disposición de tus alumnos ejemplos claros, prácticos y
atractivos sobre fenómenos de la física y la química que impactan en la vida
científica y tecnológica de nuestro días, Entornos invisibles, es opción que
merece ser contemplada. Publicado en Educación a debate.
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