Estados
Unidos revive la enseñanza de la gramática
REDACCIÓN
Con las escuelas estadounidenses centradas en el aumento
de las calificaciones de lectura y matemáticas para cumplir con los requisitos
de rendición de cuentas, la escritura se queda detrás. En el Examen de
Aptitudes Escolar (SAT, por sus siglas en inglés) de este 2012, la escritura
obtuvo el puntaje más bajo que se ha tenido desde que en 2006 se incluyó esta
asignatura en el examen. Publicado en Hechinger Report
Sin embargo, con
la adopción del Common Core (núcleo común de enseñanza) por parte de 45
estados, en donde se incluyen la escritura y la gramática, los maestros estarán
analizando nuevas maneras para traer a la gramática de vuelta al aula.
“Creo que cada vez
hay un mayor entendimiento de que si bien no queremos volver al macheteo y
matar el enfoque, desde la investigación los educadores sabemos que la
enseñanza de la gramática explícita es un componente crítico en la educación”,
dijo Roberta Stathis, directora ejecutiva del Centro de Escritura Maestro, que
funciona la Galería Gramática, un recurso en línea para la escritura y la
enseñanza de la lectura.
El tercer día de
la cumbre Nación Educación, que organiza la cadena televisiva NBC, se
ofrecieron 75 mil dólares al ganador del premio Desafío en Innovación, el cual
ganó un sitio web llamado NoRedInk! que ayuda a los estudiantes a mejorar la
gramática y las habilidades de escritura. El sitio web incorpora la cultura
popular en las clases y permite a los profesores seguir el progreso en los
conceptos de escritura individuales, con lecciones alineadas a los estándares
básicos comunes.
Actualmente el
énfasis en la gramática en el currículo varía de estado a estado. El Centro de
Escritura para Maestros ha visto un aumento en los distritos que utilizan su
programa de escritura en línea, con cerca de 50 participan actualmente. Pero
Patrice Gotsch, director asociado del Centro, dice que hay algunos maestros y
administradores que no adoptan la enseñanza de la gramática de manera
explícita.
Mientras que la
gramática era uno de los temas más enfatizados durante la década de 1950, las
escuelas se han alejado de él desde entonces, según un estudio.
“Hay un montón de
investigación que señala que la enseñanza de la gramática tradicional y la
creación de oraciones con diagramas no funciona”, dijo Sandra Wilde, profesor
en el Hunter College de Nueva York.
Cuando el Common
Core se despliegue en 45 estados en 2014, se espera que los profesores enseñen
explícitamente conceptos como participios e infinitivos, y los estudiantes
puedan explicar el uso de esos términos.
Wilde dice que
espera que la reactivación de la gramática obligue a las empresas a desarrollar
nuevos productos y libros de texto. Añadió que los desarrolladores deben
asegurarse de que los sitios en línea no están replicando los viejos libros de
gramática en un paquete de alta tecnología.
“Para estar bien”,
dijo ella, “los desarrolladores deberían realmente trabajar con personas de
alfabetización que están al día en el campo y tengan formas innovadoras de
pensar en ello.” Publicado en Educación a debate.
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