Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 26 de septiembre de 2012


El SNTE en la encrucijada
Carlos Ornelas*
En memoria de Alonso Lujambio

Parece que el grupo hegemónico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusa recibo de los porrazos que recibe de todas partes. Enrique Peña Nieto mantiene a distancia a Elba Esther Gordillo, la iniciativa de reforma laboral amenaza el imperio sindical, y crece la disidencia dentro de lo que era una corriente disciplinada. Mas esa camarilla no está derrotada, tiene mecanismos de presión y chantaje. La señora Gordillo prepara su reelección y manda mensajes de que resistirá a los ataques y saldrá fortalecida de este trance.

Por más que Elba Esther Gordillo quiera acercarse a Enrique Peña Nieto, personas con poder dentro del PRI, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Francisco Labastida y muchos otros, no le perdonan sus agravios al partido y a ellos mismos. Acaso por influencia de ellos, el Presidente electo no la haya recibido; además, quizá desde la perspectiva de Enrique Peña Nieto, los grupos leales sean más importantes para su proyecto de gobierno (que apenas empieza a dibujarse). La señora Gordillo ha demostrado que no es una aliada confiable.

La iniciativa de reforma laboral que el presidente Calderón envió al Congreso (y que tiene que dictaminarse pronto) es veneno para los sindicatos corporativos, conlleva elementos de democracia y transparencia que encajonarían a los dirigentes, digo, si llegara a aprobarse.

Si es cierto que está en el horno una alianza estratégica entre el PRI y el PAN para echar a andar las “reformas estructurales”, es posible que Peña Nieto haga lo posible por que la reforma se sancione. Los pilares para ganar la elección fueron los gobernadores priistas, no los dirigentes del movimiento obrero (esos si acaso movilizan a sus familiares). Tal vez sea más conveniente para él un pacto con el PAN, que con el viejo corporativismo.

Si el Congreso aprueba la reforma laboral en los términos planteados por el presidente Calderón, nos acercaríamos a un cambio de régimen.

Una vez que la alianza de la señora Gordillo con el presidente Calderón quedó rota, los enemigos de ella dentro del SNTE vuelven a la palestra. No sólo los disidentes de siempre, los de la CNTE, los de Bases Magisteriales y otras organizaciones radicales, sino que los seguidores del hijo de Jonguitud Barrios se aparecen en Nayarit, Tamaulipas y Veracruz y le restan fieles a la camarilla dominante. Otros grupos regionales quieren zafarse del control de la señora Gordillo.

Mas el corro dominante en el sindicato tiene activos políticos que pone en juego con el fin de preservar su poder. No se da por vencido. Mueve sus cartas y presiona aquí y allá.

No es casualidad que el diputado por obra y gracia de su señora abuela, René Fujiwara, nieto de la señora Gordillo, haya presentado un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, para pedir la creación de una comisión especial que revise un programa denominado Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno. No sólo es una defensa del programa Habilidades Digitales para Todos, que echó a andar el yerno de la señora, Fernando González Sánchez, en la Subsecretaría de Educación Básica, es una forma de meter presión al gobierno que se va y hacerse notar por el que llegará.

Eso embona con las grescas en Oaxaca. Juan Díaz de la Torre, secretario general ejecutivo del SNTE, lanzó la convocatoria a los congresos de las secciones 22 y 59 para que se celebraran en la misma fecha. Además, condicionó a los disidentes a que reconocieran a los dirigentes de la 59; el SNTE quiere romper el “reconocimiento de sección única” que el gobernador Cué pactó con la 22. Hoy el SNTE contribuye a agravar la depresión del gobernador, prisionero de tantas redes, sin fuerza política propia; los partidos que lo apoyaron sólo defienden sus intereses.

En ese panorama complejo, la señora Gordillo prepara un Congreso Extraordinario el 18 de octubre. Para esa fecha ya se sabrá el destino de la reforma laboral. El propósito central, más allá del discurso planteado en la convocatoria, es elegir a la señora Gordillo como presidenta. Hoy su estatus legal es inseguro, pues su presidencia vitalicia sufre de un resquicio reglamentario que pone en riesgo que siga regenteando las cuotas de los agremiados y otros activos del SNTE. El corto plazo dirá qué camino tomará el SNTE en esta encrucijada. *Académico de la UAM. Carlos.Ornelas10@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario