Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 27 de septiembre de 2012


Barrera sindical
La discusión de la reforma laboral se atoró en un tema: los sindicatos. No se detuvo por los incisos correspondientes al trabajo por hora, las prestaciones, la antigüedad o al famoso y polémico outsourcing.
Yuriria Sierra
           
No se trata de lograr la desaparición de los sindicatos. Se trata, pues, de algo que bien parece ser peor para sus líderes. Y es que su desaparición al menos les da pretexto, como el que usa Martín Esparza, para salir a las calles buscando los derechos que, dicen, le han sido arrebatados, aunque por ahora ya se haya olvidado del asunto sentado en su cómoda curul. Pero no, no se trata de eso.

La discusión de la reforma laboral se atoró en un tema: los sindicatos. No se detuvo por los incisos correspondientes al trabajo por hora, a las prestaciones, a la antigüedad o al famoso y polémico outsourcing y las responsabilidades del patrón o intermediario, para con los trabajadores, sino que la discusión se atoró por un punto, el que más pánico le causa a unos cuantos: el  que exigiría a los sindicatos transparentar los recursos recibidos y los usos que le dan.

¿Le parece sensato saber cuánto y de quién recibe Elba Esther Gordillo tal cantidad de dinero? Dinero que, como sabemos, se gasta en lujosas tiendas de diseñador; el mismo que le ha servido para hacerse de tantas propiedades en México y el extranjero. Aquél con el que compró aquellas Hummer hace unos años. Por supuesto que sí, más que sensato, es necesario: nos gustaría saberlo y, mejor aún, nos gustaría que ese dinero, originado de las cuotas que hoy son obligatorias para los afiliados al sindicato de Maquiaelba, dejará de ser una cuota forzosa.

¿Estaría usted de acuerdo en que el sindicato que lidera Romero Deschamps tendrá un ojo supervisor todo el tiempo? Así ya sabríamos si el dinero con el que la hija del líder sindical de Pemex viaja por el mundo proviene de una fortuna amasada gracias a las cuotas que recibe su papá. Yo creo que nadie, excepto los directamente involucrados, se oponga.

O tal vez sí, y por eso la discusión se ha detenido en el tema. ¿Cuánto cariño a los sindicatos se estará jugando al interior de las agendas legislativas? ¿Por qué razón es justamente ése el asunto que los detuvo?

Ayer, se aprobó el dictamen, el mismo que hoy subirá al pleno para su discusión. La Comisión de Trabajo afirmó que el dictamen aprobado incluye rendición de cuentas y el derecho a recibir información de manejo de los recursos, aunque no se ha precisado claramente cómo es que quedaron las modificaciones que hablan precisamente del asunto sindical, si de verdad hay un tema de transparencia sobre los manejos de los sindicatos, que ya amenazaban con paro en caso de aprobarse la reforma, como fue entregada en un inicio, cuando se incluía que los sindicatos fueran sometidos a la Ley Federal de Transparencia.

Una pena que el asunto se haya detenido tanto, por los cariños y el corporativismo que los partidos buscan proteger. No, los sindicatos no van a desaparecer, jamás se habló de ello, pero tampoco serán sometidos a verdadera transparencia... seguirán siendo organizaciones manejadas por los mismos. Pareciera que la reforma laboral aprobada tal como está es más una victoria para ellos que para los trabajadores, como debió ser. Diputados de Acción Nacional afirman que cuando la discusión se lleve a cabo, buscarán incluir de nuevo el tema de la transparencia sindical pero, por lo pronto, tal como fue aprobado ayer, la reforma dice: larga vida a Maquiaelba... Publicado en Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario