Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 28 de septiembre de 2012


Peña Nieto se compromete a invertir el 1% del PIB en ciencia
REDACCIÓN

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, estableció el compromiso de liderar los esfuerzos y mecanismos para incrementar la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de que alcance el 1 por ciento del PIB en su administración, porcentaje mínimo recomendado internacionalmente a los países de la OCDE.

Peña Nieto respondió así a las más de 100 de propuestas que le entregó ayer un grupo de personalidades académicas y científicas con la intención de fortalecer el ramo; entre ellas, la de aumentar los 61 mil millones de pesos que actualmente se destinan a la ciencia y alcanzar al menos 150 mil millones de pesos.

“Para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad, la ciencia debe ser considerada prioridad nacional y su sistema transformarse y expandirse mediante la creación acelerada de nuevos centros de investigación e instituciones completas de educación superior.

“Es imperativo incrementar anualmente una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto para invertir en ciencia en 2018 al menos el uno por ciento que establece ley”, expuso el Rector de la UNAM, José Narro, al próximo presidente de México.

Peña Nieto reconoció que los políticos no han logrado entender la importancia y relevancia que tiene esta asignatura para impulsar el crecimiento económico y, sobre todo, el desarrollo social.

“No es que estemos descubriendo el hilo negro. Lo cierto es que otros países que hace apenas algunas décadas tenían condición similar a la nuestra y que decidieron apostar a la inversión en ciencia y tecnología, hoy su desarrollo económico y social es mayor. Hoy las condiciones y la calidad de vida que tiene la gente de esos países es mayor”, señaló el presidente Electo.

Al encuentro “Hacia una agenda nacional de ciencia, tecnología e innovación” acudieron otras personalidades  como Leopoldo Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico y José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ambos coincidieron en señalar que para superar los retos fundamentales del país, como el rezago social y el crecimiento económico, se requiere de innovación basada en el conocimiento y el capital humano, tecnología e innovación.

“Si se considera que enfrentar todos estos grandes retos resulta costoso, no hacerlo será mucho más oneroso, pues determinará un futuro frágil, incierto y totalmente dependiente”, advirtió el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Peña Nieto asumió que es el Estado quien debe de generar los mecanismos, tanto de inversión propia para alentar la ciencia y la tecnología, como otros que incentiven la participación del sector privado, y no esperar, “como otros han llegado a suponer, que sólo corresponde al sector privado hacer mayor inversión”.

“Hoy simplemente les vuelvo a decir, para ya no entrar en más discurso, sino más bien en lo que me propongo hacer como Presidente de México: un gobierno que encante por sus resultados; un gobierno que realmente sea en los resultados, que se vea realmente alcanzado el anhelo y el compromiso que tengo para hacer mi mayor contribución al desarrollo nacional, a que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, con mayor calidad de vida, con mayores oportunidades y con acceso a los distintos medios y formas de que cada mexicano pueda lograr la realización de sus propios sueños y de sus propios anhelos”, apuntó.

El presidente electo aprovechó para hacer oficial el nombramiento del doctor en Química Francisco Bolívar Zapata, como encargado del área de Ciencia, Tecnología e Innovación del Equipo de Transición gubernamental. Con información de Reforma y El Universal. Publicado en Educación a debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario