Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 26 de septiembre de 2012


Daniel Fernández Díaz. Declamador.
Por Luis Gerardo Martínez García

Daniel Fernández Díaz, hombre identificado con la declamación y la docencia, nació en El mirador, perteneciente a Totutla, Veracruz, en el año de 1943.  Egresado de la Escuela Normal Veracruzana y de la Escuela Superior de Puebla dedicó gran parte de su vida profesional a la enseñanza del español y de la biología. Hoy se dedica a escribir un proyecto poético referente a la mujer normalista: “Con emotiva razón o intención…/idealista/en la senda crucial que se forma/en el intenso azul de tu mar/abrazas el sueño que se nombra/¡Normalista!

Su padre, don Antonio Fernández Vera fue originario de Oteapan, municipio de Totula; y su madre, la señora Lidia Diaz Tejeda fue originaria de Huatusco. Llegaron a la ciudad de Xalapa después de casarse. Por eso Daniel Fernández D. estudió en la escuela primaria Luis J. Jiménez, y la secundaria en la vespertina Veracruz (ahora bachillerato). Después estudió en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de 1960-1962 (generación “Piratas”); entre sus amigos, conoció ahí a Marcos Pérez, Jorge Lara de la Fraga (a quien conoció mejor ya trabajando en sus escuelas primarias). Entre sus profesores recuerda a Raúl Contreras Ferto, José Acosta Lucero (quien después fue director de la Normal), y Teodoro Lavoignet Naveda.

En 1963 Daniel trabajó en una escuela primaria de Chocamán; en 1965 llegó a Córdoba y, estando ahí, lo invitan a trabajar en una escuela Preparatoria como profesor de biología, eso lo llevó a estudiar en la escuela Normal Superior de Puebla de 1969 a 1975 la especialidad en Biología. Después permutó su adscripción de profesor a la comunidad de Coacoatzintla. Al poco tiempo, participó en la creación de la Escuela Secundaria número dos “Julio Zárate” de la ciudad de Xalapa, y en la Escuela Antonio María de Rivera trabajó como profesor de filosofía. Laboró como profesor durante 42 años.

Para Daniel la declamación tiene sus orígenes en reuniones más familiares, de tertulia: era una forma más de convivencia. Ya en ámbitos de escritores –señala-  las exposiciones se daban más de forma temática, propia de sus intereses. “La declamación fue una forma de acercamiento a mi trabajo, involucrando a los alumnos del medio semirural, formándolos y tratando de que la declamación y la poesía coadyuvasen en el comportamiento de los sujetos.” Se inicia en la declamación ya en el ámbito escolar, como recién egresado, trabajando en Chocamán; se involucró en eventos participando con “El Brindis del bohemio” de Guillermo Aguirre y Fierro y “20 poemas de amor y una canción desesperada” de  Pablo Neruda, lo cual le serviría para ganar reconocimiento y emprender una carrera autodidacta en la declamación.

En 1965, año en que llegó Daniel Fernández D. a la ciudad de Córdoba, empiezó a participar en varios eventos culturales. Y aunque participó en la oratoria, se identificó más con la declamación, y con poetas como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Salvador Díaz Mirón, Alberto Cortés (compositor e intérprete). Posteriormente en el año de 1971 llegó a la ciudad de Xalapa y le fue más fácil incorporar a sus alumnos en la poesía coral; ellos se comprometían, pensando en un desarrollo más integral. Orgulloso declara Daniel “La declamación me ha dejado muchas satisfacciones y desarrollo personal y profesional; me ha dado la oportunidad de conseguir en la vida relaciones más afectuosas; pude hacer amigos; valoro de forma diferente mi familia. Ahora escribo. Inicié en 1980.” Fernández Diaz escribió Mujer, un proyecto de amor que le publicara la Editora del Estado de Veracruz. El segundo libro que publicó se llama Mujer naturaleza

El primer libro que publicó el maestro Daniel Fernández Díaz tiene su origen en una situación muy personal: “Tengo presente el recuerdo del trabajo arduo de mi madre. Muy intencionado a que nosotros, sus hijos, estudiáramos. Se desvelaba hasta las dos de la mañana trabajando en la máquina de escribir. Ese afán me ha llevado a apreciar la fuerza y la calidad de las mujeres. Con el afán de descrifrar y de exaltar sus virtudes; que la mujer tiene signos muy especiales en su naturaleza que no se dan en el hombre. Desde el momento en que es portadora de la vida, es algo muy trascendental. Expresaba un biólogo: La mujer es el logro genético más extraordinario. Y para mi, agregaría es el logro de amor más extraordinario.”

Mujer naturaleza, su segundo trabajo, lo escribió pensando en que la mujer tiene dones que marcan la expresión con la naturaleza: “Fuerza de los ríos que libres bajan a danzar con los mares… Relación de la mujer con la vida natural. Lo natural en la mujer es el bien. Por eso deseo expresar algo que sea muy significativo para ella, aun sin ser yo un escritor”, señala. “Mujer normalista” es un poema y un evento que prepara en al marco de la celebración de 50 años de haber egresado de la Escuela Normal Veracruzana prepara: Mujer normalista/los años pasan, los recuerdos quedan/nuevos retos/ en la orilla de tu mar, esperan…/ con el fuego singular en tu diestra/ con el ideal en proa, a toda vela…/; trabajo que leeremos pronto.

A Daniel Fernández Díaz la declamación le ha valido disfrutar de un talento propio de la inteligencia y la sensibilidad que la sociedad viene cultivando en convivencia con la poesía y otras expresiones literarias. Ahora vive jubilado, dedicado a la escritura de poemas, disfrutando de su familia y de su pequeño nieto.

sinrecreo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario