Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 24 de septiembre de 2012


Colegio preparatorio, 169 años educando
Redacción 

Xalapa, Veracruz.-Fundado el 16 de septiembre de 1843, el Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX) ha venido funcionando históricamente de manera continua, a pesar de guerras internas, intervenciones extranjeras y crisis. Durante 169 años ha logrado concentrar un importante acervo bibliográfico y artístico que le ha valido que don Cayetano Rodríguez Beltrán lo llamara la "Galería de Arte del Estado de Veracruz".

Hoy su colección pictórica llega a 31 obras originales de Bernadet, Ferrando y Cusachs, y su biblioteca histórica conserva ediciones antiguas del Quijote y otra de La Divina Comedia; y una de Las 7 Partidas, de 1567.

En sus memorias del viaje a Xalapa en 1876, Guillermo Prieto describió parte del colegio: habla de un salón de actos muy bello donde los profesores le dieron una recepción solemne con poesía y música.

El pintor catalán Josep Cusachs, durante una estancia en Xalapa, elaboró un retrato del presidente Porfirio Díaz de pie, exclusivamente para el salón de actos de dicha institución, conocido como Paraninfo, obra que fue a dar -no se sabe cómo- al Alcázar de Chapultepec, en donde se exhibe actualmente.

La legendaria Orquesta Sinfónica de Xalapa ofreció su primer concierto en 1929 en las instalaciones del CPX con 32 músicos; para conmemorar sus 80 años, en 2009 regresó a este lugar, con 104 integrantes.

Sus rectores, sobre todo del siglo XIX y principios del XX, fueron destacados literatos, como Salvador Díaz Mirón, José María Esteva, Cayetano Rodríguez Beltrán; otros personajes del siglo XX, como Librado Basilio, Víctor G. Piña, Aristeo Rivas Andrade, Gerardo Aramburu, también dirigieron la institución.

- Orígenes

El actual director del turno vespertino, Vicente Espino Jara, presume que entre sus archivos se conserva el manuscrito del presidente de la república Antonio López de Santa Anna donde autoriza la creación del Colegio Nacional de Xalapa, como se llamó originalmente. Su primera sede fueron las instalaciones del Convento de San Francisco, donde hoy se ubica el parque Juárez.

Gramática, Latín, Religión, Moral, Jurisprudencia, fueron algunas de las materias que se impartían en ese entonces.

Con la intervención norteamericana de 1847 don Antonio María de Rivera, fundador y primer rector, se llevó el colegio a su casa, erigida en donde hoy funciona el supermercado Chedraui, en la calle de Lucio.

Hacia 1850 cambia nuevamente su ubicación a la esquina de las calles Juárez y Revolución, que antes de llamaba de la Amargura.

Su actual ubicación es lo que la identifica hoy en la sociedad xalapeña: aunque nunca ha tenido ni siquiera un busto ni un retrato del Benemérito de las Américas, se le conoce mejor como Prepa Juárez, por estar ubicada en la calle del mismo nombre. Los estudiantes de los años 30 fueron los que empezaron a llamarle así.
El CPX recibe su nombre actual bajo el régimen del gobernador Teodoro A. Dehesa, quien ordena la construcción del edificio como lo conocemos hacia 1899.

Es parte de un conjunto de planteles del sistema educativo de finales del siglo XIX, junto con los Colegios Preparatorios de Orizaba, Veracruz, Tlacotalpan y Tantoyuca. Cabe destacar que sólo los de Orizaba y Xalapa siguen ostentando este nombre, el de Veracruz se convirtió en el Ilustre Instituto Veracruzano y los otros dos desaparecieron.

- Legado

El edificio es un emblema arquitectónico decimonónico ecléctico, diseñado por el ingeniero Salvador Corral, de instrucción militar y maestro de la institución.

Las decoraciones externas como los frisos, el frontón, las ventanas y los escudos, corrieron a cargo de Carlos Steiner, y las decoraciones del Paraninfo fueron hechas por Federico Hombedeo. El equipamiento de bancas y sillones del Paraninfo, así como una caja fuerte, que se conservan aún, lo hizo la empresa Mosler.

La colección pictórica agrupa obras de Primitivo Miranda ("La huida de Caín", 1847), el tlacotalpeño Salvador Ferrando y el catalán Joan Bernadet y Aguilar, impulsor de la Academia de Pintura de Veracruz; este último es autor de casi todos los retratos conservados en el Paraninfo, incluyendo el de Salvador Díaz Mirón que se encuentra en la Dirección del plantel. Otras obras de este importante autor se encuentran en el Museo de Arte de Orizaba. Su paisano Josep Cusachs es el autor de los retratos de Antonio María de Rivera y de Teodoro A. Dehesa, que se conservan también en este plantel.

- Estructura

"La crisis que ahora vive el colegio de debe a la simpatía de la población por la educación que aquí se da y la capacidad tan limitada por la propia infraestructura que no le permite crecer más", reconoce Vicente Espino Jara. Sin embargo, a pesar de que el inmueble tiene 212 años, se conserva en óptimas condiciones gracias a que sí ha tenido sus "manitas de gato".

En 1943, en el centenario de la institución el gobernador Jorge Cerdán, egresado del plantel, ordena la construcción del segundo piso, respetando los patrones arquitectónicos, para lo cual se tuvo que realizar un reforzamiento arquitectónico mínimo. Gracias a ello, se conserva el 99 por ciento del inmueble original.

En 2005 se da el segundo empuje al edificio actual con el apoyo e interés particular del gobernador Fidel Herrera Beltrán; es en ese año cuando se hace una rehabilitación integral, se cambian más de 260 vigas, se mejora el sistema de iluminación, se rehabilitan puertas y ventanas, se mejoran pisos en las aulas; y mediante el apoyo del alcalde Ricardo Ahued se modifica la entrada de agua potable de tal manera que el abastecimiento está garantizado de forma permanente para 2 mil 500 alumnos a la semana.

"A partir de esa rehabilitación el edificio se encuentra en óptimas condiciones, está garantizada su seguridad", manifiesta el director.

Actualmente, el CPX cuenta con 16 aulas, tres laboratorios, un museo, dos bibliotecas, una de las cuales ha sido declarada patrimonio cultural de Veracruz, así como un paraninfo o salón de actos.

Como dato curioso, dice que hacia 1900 una ballena herida por un arpón encalló en las costas de Veracruz. Por gestiones de las autoridades estatales y del plantel, los restos de la ballena se cedieron al colegio para su exhibición, y ahí es donde se encuentran actualmente, en un pequeño museo en el segundo piso.

Actualmente se permiten visitas públicas a las instalaciones, por lo que si usted no conoce o desea volver a visitar el colegio, puede acudir en horario vespertino de 4 a 8 de la noche.

Fundado el 16 de septiembre de 1843, el Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX) ha venido funcionando históricamente de manera continua. Hoy su colección pictórica alberga obras originales y su biblioteca histórica conserva ediciones antiguas. Publicado en Diario de Xalapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario