Advierten freno en gasto educativo
REDACCIÓN
El
gasto nacional en educación como porcentaje del producto interno bruto (PIB)
disminuyó 0.1 punto entre 2006 y 2012, de acuerdo con el Centro de Estudios de
las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En la
nota informativa Breve Análisis del Desempeño Educativo en el Sexenio,
publicada esta semana, el organismo señala que en la administración que se
encuentra por concluir se favoreció la inversión en los niveles medio superior
y superior, que atendieron a una matrícula creciente, por lo que el gasto por
alumno no se incrementó significativamente.
El CEFP
detalla que el gasto en el ramo pasó de 6.5 a 6.4 por ciento en el periodo. La
cifra, advierte, se ubica 1.6 puntos por debajo del 8 por ciento mandatado por
el artículo 25 de la Ley General de Educación.
En
términos reales, indica, el gasto total en educación creció a una tasa promedio
de 2.2 por ciento anual en el sexenio para llegar a 975 mil millones de pesos
en 2012.
De ese
monto, 78.3 por ciento corresponde a gasto público y el resto al sector
privado.
“En lo
que refiere al gasto público, mientras la Federación incrementó el gasto a una
tasa promedio anual de 2.4 por ciento, los estados lo hicieron a una tasa de
1.8 y los municipios sólo 0.8″, apunta el análisis.
“Descomponiendo
el gasto federal por nivel educativo atendido, destaca que el presupuesto
destinado a la educación básica tuvo un incremento muy moderado (0.6 por ciento
anual); en tanto, los niveles medio superior y superior recibieron incrementos
de presupuesto de 5.9 y 5.7 por ciento anual, respectivamente”.
Sin
embargo, advierte, ninguno de los niveles educativos mostró un crecimiento
promedio anual superior a uno por ciento en su gasto por alumno.
En su
Sexto Informe de Gobierno, el Presidente Felipe Calderón detalla que entre 2011
y 2012 el gasto anual por alumno aumentó 600 pesos en preescolar y primaria,
900 en secundaria, mil 100 en bachillerato y 2 mil 500 en educación superior.
Desempeño
En
materia de desempeño educativo, el CEFP califica de preocupantes las altas
tasas de abandono escolar en secundaria y en los niveles medio superior y
superior, así como los bajos niveles de logro.
“Si
bien la asistencia universal a la escuela esta muy cercana a lograrse en
primaria y secundaria, la permanencia y conclusión dista mucho de ser un
objetivo logrado. En 2012, la tasa de eficiencia terminal de primaria es de
95.6 por ciento, la de secundaria de 84.6 y la de educación media superior de
61.8″, alerta.
Las
metas de inicio del sexenio respecto a los aprendizajes logrados por los
educandos de secundaria en la prueba ENLACE, recuerda, eran que 70 y 53 por
ciento de los alumnos tuviera un logro académico al menos elemental en español
y matemáticas, respectivamente.
Sin
embargo, señala, los resultados de la prueba para 2012 se ubicaron por debajo
de esta meta en 8 y 1.6 puntos.
En
2012, destaca. se otorgaron 8 millones de becas, con lo que 3 de cada 10
estudiantes se benefician de estos apoyos.
Por otro
lado, advierte, sólo 7 de cada 10 becarios del programa Oportunidades logran
terminar la educación básica, y de éstos sólo 64.5 por ciento transita a
educación media superior. Publicado en Educación a debate.
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