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viernes, 28 de septiembre de 2012


Irina Bokova suma su voz a la del Secretario General de las Naciones Unidas en el lanzamiento de su nueva iniciativa mundial "La educación ante todo"
© UNESCO - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante la presentación de la iniciativa "La Educación ante todo", en Nueva York (EE.UU.)
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se congratuló por el lanzamiento que tuvo lugar hoy en día de una nueva campaña de gran envergadura destinada a que todos los niños vayan a la escuela para 2015, calificándola de "llamamiento histórico a la acción" y prometió el pleno apoyo de la Organización para que se vea coronada por el éxito.
"La educación ante todo” aspira a movilizar a todos los asociados, tradicionales y nuevos, para hacer que la educación figure en primer orden en la agenda de desarrollo; la iniciativa se dará tres prioridades: lograr mayor equidad en el acceso, mejorar la calidad del aprendizaje y promover la ciudadanía mundial.

La campaña iniciada hoy en Nueva York por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon ya suscitó promesas por más de 1.500 millones de dólares para su puesta en marcha

"La educación es esperanza y dignidad" declaró el señor Ban Ki-Moon, "es crecimiento y desarrollo, es la piedra angular de unas sociedades saludables".

El Secretario General dio las gracias a la UNESCO por su excepcional liderazgo y apoyo en la conducción de la iniciativa, vital para las niñas y los niños de todo el mundo.

El señor Ban Ki-Moon colocó a la educación en un lugar preeminente entre las prioridades de su segundo mandato como Secretario General de las Naciones Unidas y en el centro de la nueva agenda mundial de la sostenibilidad que se está definiendo en la actualidad.

La Directora General, que actuará como secretaria ejecutiva del Comité directivo de la campaña, hizo uso de la palabra en el acto de lanzamiento y abogó por un aumento de la educación y la alfabetización de las mujeres para garantizar que las madres envíen a sus hijos a la escuela, por un mayor número de docentes, mejor preparados y por una transformación de la educación en vector de la ciudadanía mundial.

En su intervención ante Jefes de Estado, directivos de otros organismos del sistema de las Naciones Unidas y del sector privado así como a dirigentes de la sociedad civil en la Sede de las Naciones Unidas, Irina Bokova dijo que los sistemas educativos del mundo no están a la altura de lo que se espera de ellos e instó a una transformación de la manera en la que se educa y de los fines con los que se hace.

“Nuestro proyecto es claro”, declaró Irina Bokova “ahora necesitamos una hoja de ruta y ésta es precisamente la primera tarea del Comité Directivo ya que las expectativas son enormes y debemos cumplir la promesa que hoy hacemos a todos los niños y niñas”.

Durante el acto, presidido por el Secretario General, intervinieron numerosos oradores, entre ellos, el Sr. Chenor Bah, representante de la juventud estudiantil, el Sr. Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, la Sra. Helle Thorning-Schnidt, Primera Ministra de Dinamarca, Su Alteza la Jequesa Mozah, el Dr. Thomas Yayi Boni, Presidente de Benin y Presidente de la Unión Africana, la Sra. Julia Gillard, Primera Ministra de Australia, el Sr. Zoran Milanovic, Primer Ministro de Croacia, el Sr. Aloizio Mercadante, Ministro de Educación del Brasil, así como el Sr. Jim Kim, Presidente del Banco Mundial, el Sr. Tony Lake, Director Ejecutivo del UNICEF, y el Sr. Gordon Brown, Enviado especial para la educación en el mundo.

El seguimiento periódico que efectúa la UNESCO demuestra que aunque en los últimos decenios la educación ha progresado considerablemente, en la actualidad tiende a estancarse.
Sin un esfuerzo decidido existe un peligro real de que en 2015 haya más niños no escolarizados que hoy.

En su Informe de seguimiento de la EPT en el mundo que la UNESCO publicará próximamente se estima que aproximadamente 61 millones de niños en edad de ir a la escuela, siguen sin tener acceso a ella mientras que 250 millones que hubieran debido llegar al cuarto grado no saben leer ni escribir, estén o no escolarizados. Sigue habiendo unos 775 millones de adultos analfabetos, de los cuales dos tercios son niñas y mujeres En todas partes los jóvenes están engrosando las filas de los desempleados, lo cual profundiza las desigualdades y alimenta las tensiones sociales.

La Directora General se congratuló por los nuevos compromisos que contrajeron varios países en el acto de lanzamiento, entre ellos Australia, Bangladesh, Sudáfrica, Timor-Leste y Dinamarca, además de los ya contraídos por grandes empresas y fundaciones privadas que se cuentan por docenas y que ya han recaudado más de 1.500 millones de dólares de nuevos fondos. La Western Union Foundation y la MasterCard Foundation fueron las primeras en anunciar su apoyo a la iniciativa. La primera ha prometido movilizar directamente más de 1.000 millones de dólares para la educación en todo el mundo, proporcionando 10.000 dólares por día de subvenciones para costear un millón de días de escuela. En el marco del programa de becas de la Fundación MasterCard, los 500 millones de dólares estadounidenses asignados a la iniciativa permitirán que 15.000 alumnos que se destaquen por su talento pero que procedan de medios desfavorecidos, particularmente de África, puedan cursar estudios de nivel secundario y universitario hasta finalizarlos. Publicado en UNESCO.

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