Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 27 de septiembre de 2012


Suman fuerzas SNTE y Episcopado
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) unieron fuerzas para impulsar [...]
HÉCTOR ROJAS

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) unieron fuerzas para impulsar la creación de la organización civil Educación y Formación con Valores, que será presentada este jueves.

De acuerdo con sus objetivos, la nueva organización busca “restablecer el tejido social e incentivar la formación de ciudadanos  activos, democráticos, solidarios y responsables”.

Esta OSC convocará a más organizaciones sociales, a instituciones y dependencias gubernamentales a que “sumen sus esfuerzos” a favor de la promoción de los valores y principios universales, según aseguran los propios organizadores.

El objetivo de convocar a otros organismos será el de realizar trabajos conjuntos con vista a elaborar estudios, presentar propuestas y análisis, así como desarrollar mesas de debate y foros que aborden el tema de los valores desde la perspectiva personal, familiar y social.

Según el presidente de esta nueva organización civil, Simón Vargas Aguilar, se buscará privilegiar el fomento a valores como “el diálogo, la equidad, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad y sobre todo la capacidad de perdonar”.

En la presentación de Educación y Formación con Valores, se prevé la participación de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo; el presidente del CEM, Carlos Aguiar Retes y el presidente de la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), Bernardo Quezada Salas.

Arrecian las críticas

La aparición de esta asociación tendrá lugar unas semanas después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló en su Carta Pastoral Para una Nueva Sociedad la corrupción propiciada por el sistema sindical del país.

En la publicación de la CEM que fue enviada al presidente Felipe Calderón, el Episcopado señaló que los privilegios derivados de la centralización y de prácticas corporativistas y clientelares de los sindicatos, han generado una estructura de dominación y control que ha vulnerado la “autonomía del proceso educativo” y ha despojado de capacidad de decisión a la escuela y al maestro. La CEM no mencionó por su nombre al SNTE.

El martes pasado el Presidente Calderón señaló que para lograr una mejora en la calidad de la educación se requiere mayor colaboración de los sindicatos educativos, de los cuales, dijo, “uno está mal y el otro peor”. Tampoco se refirió directamente al SNTE ni a su ala disidente, la CNTE.

Sobre la nueva asociación, el especialista en historia de la religión, Bernardo Barranco consideró que esta alianza entre el Episcopado mexicano y el gremio magisterial no puede más que “producir la sospecha de un retroceso en la laicidad de las escuelas mexicanas”, pues en este momento hay una iniciativa del Episcopado que pretende enseñar contenidos religiosos en los centros escolares de carácter público.

“Esta alianza va a contracorriente de la letra del artículo tercero, y es sospechosa por las crecientes críticas que Elba Esther Gordillo, ha recibido recientemente sobre su liderazgo y este apoyo político que le podría estar dando la Iglesia Católica, lo cual podría disminuir la dimensión laica de la educación”, señaló Barranco en entrevista.

A su vez, el investigador de El Colegio de México (Colmex), Manuel Gil Antón, consideró como poco probable que la sociedad pueda ver con buenos ojos esta alianza entre la CEM y el SNTE pues parece que está “más inspirada en el interés de influir en el contenido de la educación que realmente en valores cívicos”, dijo. Publicado en Educación a debate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario