Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 26 de septiembre de 2012


Autonomía sindical afianzará cacicazgos en Pemex y SNTE
FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El respeto a la autonomía sindical, de la que presume el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, sólo afianzará los cacicazgos sindicales en Pemex, del SNTE, “y de otros dirigentes que viven de las cuotas”. “la estabilidad económica de las dirigencias sindicales” fue garantizada a cambio de modificar las jornadas laborales, el reconocimiento al outsourcing, “y otras acciones que nos regresan a la época porfirista”

El dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), David Estévez Gamboa, considera que los más favorecidos con el replanteamiento de la reforma laboral, “tal y como lo anunció Manlio Fabio Beltrones, son los dirigentes de los grandes emporios sindicales, como el SNTE o el propio sindicato de petroleros. A ellos no se les va a tocar en nada y seguirán viviendo en la ostentosidad mientras que al trabajador se le oprime”.

El solo hecho de que el diputado (federal) Manlio Fabio Beltrones garantice el respeto a la autonomía sindical “significa que los cacicazgos sindicales van a prevalecer. No se harán auditorías en grandes sindicatos y personajes como Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, por citar algunos, no perderán sus canonjías”.

Ese respeto a la autonomía sindical en nada beneficia a los obreros, a los trabajadores, “porque a ellos sí se les aplicarán las reformas a la Ley Federal del Trabajo, como el pago por horas, la contratación individual, entre otras modificaciones que se pretenden hacer”, señala.

Los dirigentes sindicales, dice, canjearon su estabilidad económica, por los derechos laborales de sus representados. Eso es innegable, los dirigentes sindicales, acusa, van a seguir viviendo de las cuotas sindicales, como sucede en los grandes emporios en los que han convertido muchas organizaciones obreras.

“No sabemos a queéle tienen miedo los dirigentes sindicales, con el hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público audite el manejo de sus cuotas, de sus ingresos, por eso ellos piden, y obtuvieron, el respeto a la autonomía sindical, pero seguramente van avalar el hecho de que ahora la contratación de sus representados sean por hora, como propone la reforma de Felipe Calderón”.

A esta situación, expone, hay que agregarle el hecho de que los obreros, “además de ser traicionados por los mismos dirigentes sindicales, también lo serán de parte de los diputados federales”, advierte.

“Estamos en estado de indefensión. Es un hecho que los diputados federales del PRI, PAN y una fracción de PRD, votarán a favor de las modificaciones sustanciales a la Ley Federal del Trabajo. Eso nadie lo va a detener, el viernes próximo será votada esta iniciativa y con ello se dará pie al reinicio de la etapa porfirista con salarios miserables, jornadas de trabajo extensas y una explotación legalizada”, sostiene.

Ante estas condiciones, apunta, es importante que los obreros “dejen de lado la indiferencia, se den cuenta que son explotados y que salgan a las calles a protestar. Ya no podemos seguir en la protesta pacífica y sin caer en la violencia, hay que subirle de tono a la protesta. Debemos de paralizar las carreteras, las ciudades para demostrar el descontento”.

Los empresarios y en este caso, el modelo neoliberal, asegura, “no pueden seguir provocando que unos cuantos ricos controlen el país y generen la pobreza de la mayoría del pueblo de México”. Publicado en La Jornada Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario