Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 1 de febrero de 2013


Tecnología y capacitación no contribuyen a la calidad educativa: Alberto Cañas
HÉCTOR ROJAS

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), junto con la capacitación docente, es un binomio inservible para mejorar la calidad en el aprendizaje de los alumnos, aseguró Alberto J. Cañas, experto en uso de la Tecnología en la Educación y Gestión del Conocimiento, Institute for Human and Machine Cognition (IHMC).

Cañas, originario de Costa Rica, afirmó que sólo el 20 por ciento de los maestros que asisten a talleres de capacitación continua, logran asimilar los nuevos conceptos que se buscan transmitir al magisterio, lo que significa que el otro 80 por ciento se convierte en una pérdida de tiempo y de recursos económicos.

En el segundo día de trabajos del Encuentro Internacional de Educación, organizado por la UNAM, Fundación Telefónica, Alianzas Educativas y Educación a Debate, el experto en tecnologías y educación aseguró que lo único que hace la tecnología es amplificar lo que sucede en el aula; es decir, si las cosas se hacen mal, se seguirán haciendo mal, pero de manera amplificada porque la tecnología no transforma el proceso educativo.

El costarricense planteó la posibilidad edificar una red mundial de constructores de conocimiento, debido a que  la infraestructura esta dada; “la pregunta es: ¿está preparado el docente para asumir este reto?”, cuestionó a los docentes y estudiantes reunidos en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Lo que se espera de los maestros, advirtió Cañas, es que sean Superman y Superwoman, debido a que actualmente “tienen que hacer de todo”: dominar tecnologías, dominar una o más disciplinas, tener la capacidad de transmitir de forma sencilla los conocimientos, despertar la curiosidad de los alumnos y un sin número de etcéteras, que incluyen entender la fundamentación teórica del aprendizaje.

El conocimiento está enlazado por conceptos y en la medida en la cual estén ordenados facilitan el aprendizaje, expresó Cañas.

En este contexto, Cañas sugirió que el docente sea un dinamizador de conocimiento, pues la clave para el aprendizaje de los estudiantes es que se sepa explotar el conocimiento previo de los alumnos, antes de enfrentarse a nuevos conceptos.

Para tal propósito la tecnología puede intervenir o no; lo significativo es que cada persona construya “sus propios significados de conceptos y proposiciones basadas en experiencias a través del tiempo, construyendo su propia estructura de entendimiento”, explicó Cañas.

Por tal motivo, Cañas, destacó como “idea clave” en el aprendizaje de los educandos “lo que el estudiante ya sabe” subrayó. El aprendiz debe poseer conocimiento previo relevante. De este modo, “se aprende de y con otros”, dijo.

Finalmente, Cañas destacó como uno de los principales factores para el buen aprendizaje de los alumnos, que el maestro domine totalmente la materia que enseña, pues de este modo puede transmitir el interés y la pasión por la asignatura a la cual se dedica. Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario