Tecnología y capacitación no
contribuyen a la calidad educativa: Alberto Cañas
HÉCTOR
ROJAS
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), junto con la
capacitación docente, es un binomio inservible para mejorar la calidad en el
aprendizaje de los alumnos, aseguró Alberto J. Cañas, experto en uso de la
Tecnología en la Educación y Gestión del Conocimiento, Institute for Human and
Machine Cognition (IHMC).
Cañas,
originario de Costa Rica, afirmó que sólo el 20 por ciento de los maestros que
asisten a talleres de capacitación continua, logran asimilar los nuevos
conceptos que se buscan transmitir al magisterio, lo que significa que el otro
80 por ciento se convierte en una pérdida de tiempo y de recursos económicos.
En
el segundo día de trabajos del Encuentro Internacional de Educación, organizado
por la UNAM, Fundación Telefónica, Alianzas Educativas y Educación a Debate, el
experto en tecnologías y educación aseguró que lo único que hace la tecnología
es amplificar lo que sucede en el aula; es decir, si las cosas se hacen mal, se
seguirán haciendo mal, pero de manera amplificada porque la tecnología no transforma
el proceso educativo.
El
costarricense planteó la posibilidad edificar una red mundial de constructores
de conocimiento, debido a que la
infraestructura esta dada; “la pregunta es: ¿está preparado el docente para
asumir este reto?”, cuestionó a los docentes y estudiantes reunidos en el
Palacio de Minería en la Ciudad de México.
Lo
que se espera de los maestros, advirtió Cañas, es que sean Superman y
Superwoman, debido a que actualmente “tienen que hacer de todo”: dominar
tecnologías, dominar una o más disciplinas, tener la capacidad de transmitir de
forma sencilla los conocimientos, despertar la curiosidad de los alumnos y un
sin número de etcéteras, que incluyen entender la fundamentación teórica del
aprendizaje.
El
conocimiento está enlazado por conceptos y en la medida en la cual estén
ordenados facilitan el aprendizaje, expresó Cañas.
En
este contexto, Cañas sugirió que el docente sea un dinamizador de conocimiento,
pues la clave para el aprendizaje de los estudiantes es que se sepa explotar el
conocimiento previo de los alumnos, antes de enfrentarse a nuevos conceptos.
Para
tal propósito la tecnología puede intervenir o no; lo significativo es que cada
persona construya “sus propios significados de conceptos y proposiciones
basadas en experiencias a través del tiempo, construyendo su propia estructura
de entendimiento”, explicó Cañas.
Por
tal motivo, Cañas, destacó como “idea clave” en el aprendizaje de los educandos
“lo que el estudiante ya sabe” subrayó. El aprendiz debe poseer conocimiento
previo relevante. De este modo, “se aprende de y con otros”, dijo.
Finalmente,
Cañas destacó como uno de los principales factores para el buen aprendizaje de
los alumnos, que el maestro domine totalmente la materia que enseña, pues de
este modo puede transmitir el interés y la pasión por la asignatura a la cual
se dedica. Publicado en Educación a debate
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