México copiará modelo
uruguayo de digitalización escolar
HÉCTOR
ROJAS
Al
igual que Argentina y Uruguay, México comenzará a partir de esté año el proceso
de digitalización en la Educación Básica, así lo reconoció el secretario de
Educación, Emilio Chuayffet, al inaugurar la III Reunión de la Mesa del
Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, PRELAC.
“Me
hubiera dado mucho gusto poder recibirlos esta mañana, pero casualmente el
presidente Peña me invitó a integrarme a su equipo que visitó después de Chile,
en Uruguay, donde pudimos constatar el extraordinario programa de
digitalización para los niños uruguayos”, dijo Chuayffet Chemor a los invitados
al evento.
“Como
lo hicieron los uruguayos, primero focalizadamente y después de manera
nacional, el esfuerzo por digitalizar una buena parte de la educación primaria
y secundaria en el país”.
Esto
al referirse al programa que buscará entregar una computadora a cada alumno de
quinto y sexto grado de Primaria, el cual se espera que empiece en una
modalidad “piloto” en tres entidades de la República Mexicana.
No
se trata de digitalizar a los alumnos en busca de un saber enciclopédico, sino
de “emancipar a través del conocimiento”, de hacer que cada estudiante se forme
y que con el conocimiento sepa decidir bien en su vida.
Chuayffet
señaló que en la región Latinoamericana prácticamente se ha logrado
universalizar la educación y conclusión en el nivel Primaria; no obstante,
reconoció “hay un retraso crónico en la
calidad educativa”.
Por
tal motivo, el reto para las naciones de la región será el de garantizar el
derecho al aprendizaje más que a la escolaridad, aseguró el titular de la
Secretaría de Educación Pública (SEP).
Jorge
Sequeira, representante de la oficina de Educación para de la UNESCO para
América Latina y el Caribe, coincidió con Chuayffet al señalar que la situación
de la equidad sigue siendo la gran deuda histórica que la región tiene con sus
poblaciones.
“La
baja calidad de la educación sigue siendo un reflejo de la desigualdad de
nuestras sociedades”, aseguró Sequeira.
Por
su parte, Jaime Percyk, presidente de la Mesa del PRELAC y Secretario de
Educación del Ministerio de Educación de Argentina, celebró la reunión por
considerarla “la forma más democrática de construir espacios de cooperación
entre nuestros países”.
Asimismo,
Percyk señaló que si la década de los noventa representó una “década perdida”,
y la primer década del siglo XXI fue una “década infame”, ahora, esta tiene que
ser una “década ganada” donde todos los indicadores de nuestros países vayan a
la alza, incluyendo la cobertura en una educación de calidad. Publicado en Educación a debate
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