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miércoles, 30 de enero de 2013


México copiará modelo uruguayo de digitalización escolar
HÉCTOR ROJAS
 
Al igual que Argentina y Uruguay, México comenzará a partir de esté año el proceso de digitalización en la Educación Básica, así lo reconoció el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, al inaugurar la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, PRELAC.

“Me hubiera dado mucho gusto poder recibirlos esta mañana, pero casualmente el presidente Peña me invitó a integrarme a su equipo que visitó después de Chile, en Uruguay, donde pudimos constatar el extraordinario programa de digitalización para los niños uruguayos”, dijo Chuayffet Chemor a los invitados al evento.

“Como lo hicieron los uruguayos, primero focalizadamente y después de manera nacional, el esfuerzo por digitalizar una buena parte de la educación primaria y secundaria en el país”.

Esto al referirse al programa que buscará entregar una computadora a cada alumno de quinto y sexto grado de Primaria, el cual se espera que empiece en una modalidad “piloto” en tres entidades de la República Mexicana.

No se trata de digitalizar a los alumnos en busca de un saber enciclopédico, sino de “emancipar a través del conocimiento”, de hacer que cada estudiante se forme y que con el conocimiento sepa decidir bien en su vida.

Chuayffet señaló que en la región Latinoamericana prácticamente se ha logrado universalizar la educación y conclusión en el nivel Primaria; no obstante, reconoció  “hay un retraso crónico en la calidad educativa”.

Por tal motivo, el reto para las naciones de la región será el de garantizar el derecho al aprendizaje más que a la escolaridad, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Jorge Sequeira, representante de la oficina de Educación para de la UNESCO para América Latina y el Caribe, coincidió con Chuayffet al señalar que la situación de la equidad sigue siendo la gran deuda histórica que la región tiene con sus poblaciones.

“La baja calidad de la educación sigue siendo un reflejo de la desigualdad de nuestras sociedades”, aseguró Sequeira.

Por su parte, Jaime Percyk, presidente de la Mesa del PRELAC y Secretario de Educación del Ministerio de Educación de Argentina, celebró la reunión por considerarla “la forma más democrática de construir espacios de cooperación entre nuestros países”.

Asimismo, Percyk señaló que si la década de los noventa representó una “década perdida”, y la primer década del siglo XXI fue una “década infame”, ahora, esta tiene que ser una “década ganada” donde todos los indicadores de nuestros países vayan a la alza, incluyendo la cobertura en una educación de calidad. Publicado en Educación a debate

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