Mueven al
SNTE 'intereses inconfesables': Mexicanos Primero
HÉCTOR
ROJAS
La
reforma educativa no promueve un pago de mayores cuotas escolares para los
padres de familia ni implica una afectación en los derechos laborales de los
maestros, consideró Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.
Lo
que mueve al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a
oponerse a estos cambios, agregó, son intereses inconfesables.
González
reconoció esta actitud por parte del gremio docente como “engañosa y cobarde”,
aunque aclaró, esto no le sorprende pues es el modus operandi de la CNTE y el
SNTE.
Lo
anterior en el marco de la presentación del Índice de Desempeño Educativo
Incluyente (IDEI), que compara, por cuarto año consecutivo, el esfuerzo que
hace cada una de las entidades federativas para incluir a niñas, niños y
jóvenes en las oportunidades de aprendizaje.
De
acuerdo con el IDEI, Sonora, Puebla y Nuevo León, pueden ser considerados los
estados con mejor desempeño en sus sistemas educativos; en contraparte,
Michoacán, Oaxaca y Guerrero, son las entidades con el más bajo desempeño
educativo en México.
El
ex subsecretario de Educación Media Superior (EMS), Miguel Székely, invitado al
evento, mencionó que lo importante de la reforma educativa se verá en su
implementación y para que ésta se lleve a cabalidad, hay que valorar el costo
que tendría despedir, conforme a la ley, a todos aquellos maestros que resulten mal evaluados.
Cabe
recordar que en 2012, a través de la Evaluación Universal, se detectó que cerca
del 40 por ciento de los maestros tienen un bajo desempeño.
Retirar
de manera anticipada a estos docentes implica designar recursos presupuestales
para este fin; ese será el parámetro para saber si esta Reforma realmente va
hasta sus ultimas consecuencias para cambiar el sistema educativo o es una
buena intención más, acotó Székely.
Por
su parte, el director de Mexicanos Primero, David Calderón, señaló que la
reforma educativa no estará completa hasta que no cambie la forma en la cual
trabajan los supervisores escolares, los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), y
hasta que “no se deje de fastidiar a los maestros con la cantidad de papeleo
que tienen que llevar”, subrayó.
Asimismo,
se necesita que los maestros sean profesionales dignos y no trabajadores “que
tienen la bota en el cuello por un sindicato que los explota”, consideró
Calderón.
Para
lograr lo anterior, no hacen falta cambios a planes y programas de estudio,
“los que hay, no son los mejores pero están razonablemente bien; lo que no hay
es un cambio en las practicas de la formación de los maestros, ni un aporte a
su metodología cotidiana para guiar de aprendizaje de sus alumnos”, mencionó
Calderón.
Jorge
Luis Ibarra, secretario de Educación de Sonora, el estado con el mejor
desempeño de acuerdo al IDEI, señaló que estos buenos resultados se deben
principalmente a que en la entidad todas las plazas de maestros se concursan y
no hay un solo día en que se suspendan las clases por algún parao o protesta
magisterial, puntualizó.
El
IDEI, mide seis dimensiones: 1.
Aprendizaje, porcentaje de los alumnos arriba de nivel insuficiente en la
prueba ENLACE; 2. Eficacia, que es la probabilidad de que nuestros alumnos
avancen al siguiente nivel en la edad que les corresponde; 3. Permanencia, que
no abandonen la escuela.
Además,
4. Profesionalización docente, la proporción de profesores que aprueban los
exámenes de actualización; 5. Supervisión escolar, que las autoridades
monitoreen y apoyen a las escuelas y 6. Participación en las escuelas, que es
la participación de los padres de familia en los Consejos de Participación
Social. Publicado en Educación a debate
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