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martes, 29 de enero de 2013



Mueven al SNTE 'intereses inconfesables': Mexicanos Primero
HÉCTOR ROJAS

La reforma educativa no promueve un pago de mayores cuotas escolares para los padres de familia ni implica una afectación en los derechos laborales de los maestros, consideró Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Lo que mueve al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a oponerse a estos cambios, agregó, son intereses inconfesables.

González reconoció esta actitud por parte del gremio docente como “engañosa y cobarde”, aunque aclaró, esto no le sorprende pues es el modus operandi de la CNTE y el SNTE.

Lo anterior en el marco de la presentación del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que compara, por cuarto año consecutivo, el esfuerzo que hace cada una de las entidades federativas para incluir a niñas, niños y jóvenes en las oportunidades de aprendizaje.

De acuerdo con el IDEI, Sonora, Puebla y Nuevo León, pueden ser considerados los estados con mejor desempeño en sus sistemas educativos; en contraparte, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, son las entidades con el más bajo desempeño educativo en México.

El ex subsecretario de Educación Media Superior (EMS), Miguel Székely, invitado al evento, mencionó que lo importante de la reforma educativa se verá en su implementación y para que ésta se lleve a cabalidad, hay que valorar el costo que tendría despedir, conforme a la ley, a todos aquellos maestros  que resulten mal evaluados.

Cabe recordar que en 2012, a través de la Evaluación Universal, se detectó que cerca del 40 por ciento de los maestros tienen un bajo desempeño.

Retirar de manera anticipada a estos docentes implica designar recursos presupuestales para este fin; ese será el parámetro para saber si esta Reforma realmente va hasta sus ultimas consecuencias para cambiar el sistema educativo o es una buena intención más, acotó Székely.

Por su parte, el director de Mexicanos Primero, David Calderón, señaló que la reforma educativa no estará completa hasta que no cambie la forma en la cual trabajan los supervisores escolares, los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), y hasta que “no se deje de fastidiar a los maestros con la cantidad de papeleo que tienen que llevar”, subrayó.

Asimismo, se necesita que los maestros sean profesionales dignos y no trabajadores “que tienen la bota en el cuello por un sindicato que los explota”, consideró Calderón.

Para lograr lo anterior, no hacen falta cambios a planes y programas de estudio, “los que hay, no son los mejores pero están razonablemente bien; lo que no hay es un cambio en las practicas de la formación de los maestros, ni un aporte a su metodología cotidiana para guiar de aprendizaje de sus alumnos”, mencionó Calderón.

Jorge Luis Ibarra, secretario de Educación de Sonora, el estado con el mejor desempeño de acuerdo al IDEI, señaló que estos buenos resultados se deben principalmente a que en la entidad todas las plazas de maestros se concursan y no hay un solo día en que se suspendan las clases por algún parao o protesta magisterial, puntualizó.

El IDEI,  mide seis dimensiones: 1. Aprendizaje, porcentaje de los alumnos arriba de nivel insuficiente en la prueba ENLACE; 2. Eficacia, que es la probabilidad de que nuestros alumnos avancen al siguiente nivel en la edad que les corresponde; 3. Permanencia, que no abandonen la escuela.

Además, 4. Profesionalización docente, la proporción de profesores que aprueban los exámenes de actualización; 5. Supervisión escolar, que las autoridades monitoreen y apoyen a las escuelas y 6. Participación en las escuelas, que es la participación de los padres de familia en los Consejos de Participación Social. Publicado en Educación a debate

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