Concluye
hoy la tercera reunión de la Mesa del Prelac
Enfrentan naciones
latinoamericanas un retraso crónico: Chuayffet
Laura
Poy Solano
El
secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que pese a
los avances en cobertura y equidad de los sistemas formativos, en los países
latinoamericanos se enfrenta un retraso crónico en la calidad educativa. Este
es un reto considerado entre los principales desafíos para la región, advirtió,
por su parte, el ministro de educación de Argentina, Jaime Perczyk.
Al
respecto, Jorge Sequeira, director regional de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), enfatizó que pese a
los considerables avances en materia educativa como en cobertura y paridad de
género, gran número de estudiantes no logra terminar los respectivos ciclos
educativos, y aquellos que lo hacen no adquieren los valores y aptitudes para
integrarse al mercado de trabajo.
Durante
la inauguración de la tercera reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación
para América Latina y el Caribe (Prelac), Chuayffet Chemor informó que a partir
de este año México se sumará al esfuerzo realizado por otras naciones del
continente para digitalizar buena parte de la educación primaria y secundaria,
y agregó que no se trata de que los alumnos digitalicen un saber enciclopédico,
sino de emancipar por el conocimiento y de alcanzar una educación de calidad.
El
encuentro, al que asiste como coordinador de los trabajos el ministro Perczyk,
especialistas y autoridades educativas de la región analizarán los avances y
retos en materia educativa, luego de que en 2015 se cumple el plazo establecido
para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por Naciones
Unidas en 2000, y que incluye, entre otros puntos, alcanzar una cobertura
universal en educación primaria y el acceso paritario entre hombres y mujeres a
este nivel educativo.
En
su mensaje de bienvenida ante ministros de educación y representantes, Sequeira
destacó que en el encuentro, que concluirá hoy, se prevé aprobar no sólo una
hoja de ruta de cara a los retos después de 2015, sino establecer con claridad
los avances y retos en materia educativa y cómo resolverlos.
Agregó
que la equidad todavía es la gran deuda histórica de la región. La falta de
oportunidades y de acceso a derechos como un trabajo decente, salud y una
educación de calidad para todos sigue siendo reflejo de desigualdad en nuestras
sociedades”. Publicado en La Jornada
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