Se
implementará en América Latina un programa contra violencia escolar
Mejorar calidad educativa
exige despolitizar el sector: Unesco
La
región requiere un proyecto-nación consensuado que trascienda cualquier agenda
electoral
Los
sindicatos deben ser parte de la solución, no un problema: Jorge Sequeira
Laura
Poy Solano
Mejorar
la calidad educativa en América Latina demanda la despolitización del sector y
la creación de un proyecto-nación consensuado que trascienda cualquier agenda
electoral, afirmó Jorge Sequeira, director de la oficina regional de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco).
Agregó
que además de la necesidad de mejorar la calidad educativa, la formación de
docentes sigue siendo una prioridad para las naciones latinoamericanas, cuyos
temas emergentes incluyen la prevención y erradicación de la violencia escolar,
el uso de nuevas tecnologías, y la consolidación de la formación superior y
profesional técnica.
En
entrevista con La Jornada aseguró que ante los cambios de administración en las
naciones latinoamericanas la clave es la continuidad de los programas, porque
cuando viene un cambio se modifican muchas cosas y no todo es negativo.
Necesitamos pensar en un proyecto educativo de largo plazo.
Al
participar en la tercera reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación
para América Latina y el Caribe (Prelac), que reúne a ministros y especialistas
para analizar avances y retos, apuntó que a muchos ministros, pero sobre todo a
los políticos les gustan logros rápidos. Eso es posible en algunos casos, pero
en otros se requiere tiempo para afinarlos, refinarlos y mantenerlos.
–¿Cuáles
son los mayores retos en materia educativa?
–Hay
un problema que persiste en toda la región: la calidad de la educación. Tenemos
evidencia clara que en el mejor de los casos los países con mayor calidad en
educación en la región están por debajo de estándares internacionales como los
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Hay esfuerzos
muy importantes cuando se comparan los ranking, no con otras naciones, sino en
lo interno. Van en una buena dirección, pero se necesita mayor esfuerzo.
–¿Cuánto
tiempo llevará alcanzar mejores niveles formativos?
–No
tenemos un horizonte en tiempo, depende de la inversión y del sostenimiento de
buenas políticas públicas. (…) Debemos pensar en un proyecto de educación de
largo plazo que tenga poca o ninguna intervención política. Que trascienda la
agenda política y electoral. Necesitamos planes de educación que sean
proyectos-país consensuados con la sociedad.
–¿Qué
papel deben tener los sindicatos magisteriales?
–Los
gremios deben ser parte de la solución, no del problema. Como toda entidad que
accede a recursos públicos debe tener sistemas de rendición de cuentas, de
evaluación y de promoción social y de reconocimiento. La evaluación docente no
debe verse como algo negativo para desprestigiar o despedir al docente. El
maestro y el gremio deben participar en la definición de políticas de
evaluación, si se unen a las autoridades al final del día todos saben dónde
están parados y qué se espera de la evaluación.
El
representante regional de la Unesco para América Latina y el Caribe subrayó que
además de la calidad, se enfrentan retos en la formación de docentes, pero
también en la construcción de una agenda regional.
Entre
los temas emergentes destacó la violencia escolar. “Toda la región enfrenta
este problema, aunque con diferencias. En el cono sur prevalece la dinámica del
bullying, en Centroamérica y algunas entidades de México la violencia social se
está reflejando en el aula”.
Para
atenderlos anunció la creación e instrumentación de un programa regional contra
la violencia escolar, que se aplicará en toda América Latina, pues indicó que
es necesario impulsar tanto la prevención como la erradicación ahí donde ya
tenemos este fenómeno.
Publicado en La Jornada
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