Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 31 de enero de 2013


Ciudadanía dicta temas prioritarios que deben resolverse con la ciencia
Isaac Torres Cruz | Academia     

Promoción. Los resultados se presentaron ayer en el Palacio Legislativo, donde también acudió el autobús promocional de la Agenda Ciudadana. Foto: Issac Torres

“Modernizar el sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico”. Éste es el tema que más le preocupa a un sector de la ciudadanía del país, que participó en la consulta de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación que concluyó el día de ayer.

Muchas fotos, abrazos y mucha investidura legislativa después…, ayer en la Cámara de Diputados se dieron a conocer los resultados oficiales de este proyecto, donde ciudadanos de todo el país tuvieron 85 días para opinar qué temas son los más urgentes a resolver en el país a través del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación.

Después de que José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); el periodista José Gordon; Enrique Cabrero, recién nombrado director de Conacyt; Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia del Senado; y Rubén Hays, presidente de la Comisión de Ciencia en la Cámara baja, tomaran la palabra, y se repitieran los unos a los otros, la votación culminó, incluso, minutos después de que el contador regresivo llegó a cero.

La cifra final fue de 364 mil 803 votos, con el tema educativo a la cabeza (17.09%), seguido de los temas de agua (15.42%), conservación del medio ambiente (13.54%) y seguridad alimentaria (11.68%), en los primeros lugares.

Siguieron energía sustentable (10.01%), salud (9.23%), cambio climático (6.35%), industria aeroespacial (6.19%), migración (5.26%) y salud mental y adicciones (5.24%). De acuerdo con el presidente de la AMC —quien junto con el ex senador Francisco Castellón Fonseca gestaron la iniciativa—, la votación no se restringió sólo al portal web agendaciudadana.mx, sino que además se realizaron consultas en lugares públicos y sitios sin acceso a internet.

Uno de los principales que más preocupa a algunos sectores es el tema de migración, que no fue muy votado en la consulta. No obstante, Franco, también director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, refirió que no significa que sea tema soslayado por la comunidad, sino que significa que deberán de hacer un esfuerzo más exhaustivo por transmitir cómo el conocimiento puede ayudar a resolver los problemas alrededor de este fenómeno social.

¿Y AHORA QUÉ? Pero y ahora ¿qué sigue? En palabras del diputado Rubén Hays, analizar los resultados y “atender la demanda ciudadana”; en las de José Franco, analizar las propuestas con los socios co-organizadores de la consulta “para definir nuevas acciones”. Enrique Cabrero da un poco más de luz y señala la posibilidad de que los resultados de la agenda logren atender una incidencia en políticas públicas.

Entre los objetivos finales que establece la agenda, se señala que estos resultados se entregarán junto con 10 libros temáticos a diversos “tomadores de decisiones”.

Para ahondar un poco más en éste “lo que sigue”, Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Ciencia en el Senado y presidente de la comisión  educativa, refiere que si bien el sector académico y empresarial tienen libertad de investigación, la consulta indica los temas donde deben focalizarse recursos, preparar a más científicos y humanistas, así como desarrollar más infraestructura.

“La ciencia se debe a la sociedad, pero ¿para qué? Para generar conocimiento que también tenga aplicación en la solución de problemas cotidianos”, añade el ex director de Conacyt. Para lograrlo, dijo, se requiere de la participación de gobierno, empresa, academia y ciudadanía.

En este sentido, al final de su discurso José Franco resaltó que nos encontramos en una etapa en la que México necesita afrontar los nuevos retos que vienen con el siglo XXI, “estos desafíos reclaman una ciudadanía activa, con una perspectiva dinámica, dialogante y participativa.

La colaboración de todos los actores de nuestra sociedad es un elemento clave, es la vía para realizar un proyecto socialmente integrador, para la construcción de un México más equitativo y con mejor calidad de vida. Publicado en Crónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario