Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 31 de enero de 2013


Tonatiuh Bravo Padilla, nuevo rector de la Universidad de Guadalajara
REDACCIÓN
 
Tonatiuh Bravo Padilla, quien la mañana de este jueves fue elegido Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que su relación con el Gobierno del Estado será de trabajo en conjunto y que llevará a cabo sus funciones dentro de lo que marca la Ley Orgánica de la casa de estudios.

En rueda de prensa después de la elección, Bravo Padilla descartó que dentro de su rectorado, que iniciará el 1 de abril de 2013, trabaje acotado en el poder dentro de la universidad, ante las críticas de que el líder político de la UdeG, Raúl Padilla López, no lo dejaría operar de manera libre en toda la institución.

“He sido electo Rector general de la institución, el ámbito de mi responsabilidad es el que establece la Ley Orgánica, el estatuto general de tal manera que tendré las funciones que establece la ley, que vienen contempladas en la ley, ni una más de estas, es lo que le corresponde hacer al Rector. El contexto de las relaciones que tenga la universidad con el Gobierno del Estado será marcado de inicio, de arranque por un sentido de oportunidad y por un sentido de trabajo conjunto, debemos de dar los pasos para hacer un acercamiento que nos permita trabajar”, dijo Bravo Padilla.

“La Universidad de Guadalajara será una voz crítica en el contexto del Estado, pero a la vez que crítica va a ser una voz que aporte en aquellos espacios o aquellos ámbitos en los que pueda generar soluciones, en pocas palabras, la crítica no cancela la posibilidad de construir acuerdos y de construir soluciones, entonces, la universidad creo que debe hacer ambas”, agregó.

El aún Rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) aseguró que no esperaba un resultado tan holgado, pues ganó con 106 votos y la siguiente candidata, Ruth Padilla Muñoz, obtuvo 36 votos.

“No tenía del resultado posible, uno habla con los consejeros y las consejeras centro por centro, y va uno sintiendo cómo se va en algún momento comportando la actitud, pero muchos de las consejeras y consejeros se reservan hasta el final su posición o simplemente no la comunican si ya la tienen, la verdad es que no tenía una certeza de un triunfo tan holgado, la verdad es que me siento muy contento de que haya sido así”, añadió.

Dijo que al iniciar su rectorado, sus prioridades serán la mejora de la calidad de los programas de la UdeG, el incremento de la matrícula, empezar la gestión de recursos financieros para paliar el déficit que tiene la universidad, e impulsar la vinculación con el sector gubernamental, social y productivo.

Sobre las manifestaciones de estudiantes que se realizaron afuera del Paraninfo de la UdeG durante la elección, el titular del CUCEA señaló que aunque las respeta, no está de acuerdo con esas expresiones que cuestionan la democracia en la institución.

“Respeto la libre manifestación de las ideas de los universitarios, en lo personal no coincido con las expresiones, pero respeto”, agregó.

Conoce las propuestas de Tonatiuh

Tonatiuh Bravo Padilla, explicó a Grupo REFORMA algunos proyectos a impulsar durante su periodo como Rector de la Universidad de Guadalajara.

¿Cuál es la meta que tiene para la investigación?

-La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha realizado importantes esfuerzos en el área de investigación. Con casi 700 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, la institución es un referente para Jalisco a nivel nacional. No obstante, para identificar nichos y explotar ventajas competitivas, es importante que la UdeG cuente con un cuerpo colegiado, a manera de consejo científico, que esboce líneas estratégicas para el desarrollo de la investigación. Asimismo, aun contando con 95 programas de posgrado en el padrón de calidad del CONACYT, es necesario continuar fortaleciendo el binomio investigación posgrado y aumentar el número de programas de doctorado acreditados por el CONACYT, especialmente en lo que se refiere a la competitividad internacional. Para ello, se requiere fortalecer los programas de becas con visión de largo plazo, para la formación e incorporación de más jóvenes investigadores formados en las mejores universidades del mundo. El reto es grande, la Secretaría de Educación Pública calcula que a nivel nacional hay un déficit de formación de 2,000 doctores anuales.

¿En cuánto incrementará la matrícula?

-La UdeG ha estado y está comprometida con la ampliación de las oportunidades educativas para los jóvenes. Entre 1995 y 2012, la Red Universitaria incrementó casi 100 mil espacios en educación media superior y superior. Actualmente, la Universidad imparte estudios de bachillerato en 100 municipios y de educación superior en prácticamente todas las regiones del estado. El aumento de la matrícula en los próximos años pasa por la consecución de un plan a seis años entre la Universidad y el Gobierno Estatal, con compromisos de financiamiento claros y proyecciones específicas de matrícula. Nuestra meta debe ser, al 2019, lograr una cobertura del 80% en educación media superior y de al menos 50% en educación superior en Jalisco. En función de que la UdeG atiende aproximadamente el 50% de la demanda en estos niveles, ello implicaría generar espacios adicionales en la institución para alrededor de 28 mil jóvenes en bachillerato y 57 mil en educación superior durante los próximos seis años. Esto significa generar, por año, 4,700 espacios en educación media superior y 9,500 en educación superior. De ese tamaño es el reto conjunto.

¿Privilegiará la extensión cultural durante su rectorado?

-La Universidad de Guadalajara debe continuar equilibrando sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión cultural. A nivel global la promoción de la cultura es una de las misiones de toda universidad, fuente de equidad y valores. En ese sentido, la UdeG ha jugado un papel muy trascendente en promover la cultura en el Estado de Jalisco, posicionando el tema cultural a nivel nacional e incluso internacional. Por ello, se propone continuar con el fortalecimiento del Centro Cultural Universitario y el distrito donde se encuadra. Además, es importante que la promoción de la cultura y las artes sea parte transversal de la currícula y penetre en todas las escuelas y centros de la Red, para que cada vez más jóvenes tengan acceso a una educación integral y se fortalezcan las expresiones culturales que emanan de nuestros planteles.

¿Cuánto incrementará a los sueldos de administrativos y docentes?

-El país tiene una deuda histórica con los trabajadores universitarios. Ha sido política gubernamental la contención salarial, a partir de tabuladores nacionales que funcionan como topes, otorgando recursos adicionales solo en forma de estímulos al desempeño. En ese sentido, se deben realizar gestiones conjuntas, entre todas las universidades públicas estatales y la ANUIES, para que los tabuladores nacionales se revisen y logremos superar el rezago histórico en esta materia.

A través de estas gestiones, a la par que se promueven mejoras en los salarios de los académicos y administrativos, se deben promover aumentos en las bolsas de los programas de estímulos, para que éstos incorporen a los profesores de asignatura y a los trabajadores administrativos.

Publicado en Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario