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jueves, 31 de enero de 2013


Maestros son reos de la burocracia: Gil Antón
HÉCTOR ROJAS

En México los maestros son presas de la burocracia tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual va en detrimento de la calidad de los aprendizajes, aseguró el investigador de El Colegio de México (Colmex) Manuel Gil Antón.

Durante su participación en la mesa de análisis en el Encuentro Internacional de Educación, el también director académico de Educación a Debate, tomó su distancia sobre los planteamientos hechos por Roger Schank al afirmar que la escuela no sólo es un centro de aprendizaje sino también un espacio de socialización por excelencia, desde el cual se construye civilización.



En el evento, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Arnaud, coincidió con Gil Antón al señalar que el trabajo de la escuela tiene que ver con formar, no sólo con “entrenar” o instruir; por lo cual, resulta necesario brindar a los alumnos un contexto histórico con miras a que ellos mismos puedan proyectar futuro.

Lo anterior, también en contraposición a los planteamientos de Roger Shank, quien aseguró durante su conferencia magistral, que resulta innecesario enseñar a los niños pasajes de la historia, pues son cosas que no les serán útiles en la vida, tanto como aprender a obtener financiamiento para comprar una casa.

En su oportunidad, Alberto J. Cañas, experto en uso de la Tecnología en la Educación y Gestión del Conocimiento del Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), coincidió con el hecho de que sí hay muchas restricciones de los ministerios de educación; ante ello, el profesor debe tener la libertad de elegir la mejor forma para hacer llegar el conocimiento a sus alumnos.

En este sentido, Cañas recomendó dejar de instruir al maestro, así como dejar de tomar decisiones por él, lo cual resulta lo más adecuado para fomentar una buena calidad en los aprendizajes de los alumnos.

Hacia el final de la mesa de debate, moderada por Rubén Álvarez Mendiola, Manuel Gil Antón reconoció la necesidad de una reforma educativa, junto con una reforma de país, donde fenómenos como la desigualdad y la pobreza no lastime tanto a la sociedad y genere exclusión y, de este modo, superar el país donde importa más tener conocidos que conocimiento, acotó Gil Antón.

Finalmente, Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica México, agradeció la participación de los invitados al señalar que Telefónica, como empresa de telecomunicaciones, se dedica a conectar a las personas y este ejercicio de dialogo y debate aporta un enriquecedor vínculo entre las ideas innovadoras y los agentes educativos de México e Iberoamérica.

El Encuentro Internacional de Educación, organizado por Fundación Telefónica y la UNAM, con el apoyo de Alianzas Educativas y Educación a Debate, continuará el martes 1 de febrero a las 9:00 horas con una conferencia de Alberto J. Cañas y luego una mesa con la participación de Claudia Santizo, Sylvia Schmelkes y Pablo Boullosa. Publicado en Educación a debate

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