Maestros son
reos de la burocracia: Gil Antón
HÉCTOR ROJAS
En México los maestros son presas de la
burocracia tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual va en detrimento de la
calidad de los aprendizajes, aseguró el investigador de El Colegio de México
(Colmex) Manuel Gil Antón.
Durante su participación en la mesa de análisis
en el Encuentro Internacional de Educación, el también director académico de
Educación a Debate, tomó su distancia sobre los planteamientos hechos por Roger
Schank al afirmar que la escuela no sólo es un centro de aprendizaje sino
también un espacio de socialización por excelencia, desde el cual se construye
civilización.
En el evento, el investigador de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Arnaud, coincidió con Gil Antón al
señalar que el trabajo de la escuela tiene que ver con formar, no sólo con
“entrenar” o instruir; por lo cual, resulta necesario brindar a los alumnos un
contexto histórico con miras a que ellos mismos puedan proyectar futuro.
Lo anterior, también en contraposición a los
planteamientos de Roger Shank, quien aseguró durante su conferencia magistral,
que resulta innecesario enseñar a los niños pasajes de la historia, pues son
cosas que no les serán útiles en la vida, tanto como aprender a obtener
financiamiento para comprar una casa.
En su oportunidad, Alberto J. Cañas, experto en
uso de la Tecnología en la Educación y Gestión del Conocimiento del Institute
for Human and Machine Cognition (IHMC), coincidió con el hecho de que sí hay
muchas restricciones de los ministerios de educación; ante ello, el profesor
debe tener la libertad de elegir la mejor forma para hacer llegar el conocimiento
a sus alumnos.
En este sentido, Cañas recomendó dejar de
instruir al maestro, así como dejar de tomar decisiones por él, lo cual resulta
lo más adecuado para fomentar una buena calidad en los aprendizajes de los
alumnos.
Hacia el final de la mesa de debate, moderada
por Rubén Álvarez Mendiola, Manuel Gil Antón reconoció la necesidad de una
reforma educativa, junto con una reforma de país, donde fenómenos como la
desigualdad y la pobreza no lastime tanto a la sociedad y genere exclusión y,
de este modo, superar el país donde importa más tener conocidos que
conocimiento, acotó Gil Antón.
Finalmente, Giovanna Bruni, directora de
Fundación Telefónica México, agradeció la participación de los invitados al
señalar que Telefónica, como empresa de telecomunicaciones, se dedica a
conectar a las personas y este ejercicio de dialogo y debate aporta un
enriquecedor vínculo entre las ideas innovadoras y los agentes educativos de
México e Iberoamérica.
El Encuentro Internacional de Educación,
organizado por Fundación Telefónica y la UNAM, con el apoyo de Alianzas
Educativas y Educación a Debate, continuará el martes 1 de febrero a las 9:00
horas con una conferencia de Alberto J. Cañas y luego una mesa con la
participación de Claudia Santizo, Sylvia Schmelkes y Pablo Boullosa. Publicado en Educación a debate
No hay comentarios:
Publicar un comentario