Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 28 de enero de 2013


Evitará DF comedores en escuelas de jornada ampliada
HÉCTOR ROJAS
 
Los centros escolares de Educación Básica en el Distrito Federal, buscarán ampliar sus horario a seis horas y media y no a ocho horas, de tal forma que puedan operar sin necesidad de instalar comedores.

De acuerdo con el administrador Federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, dadas las condiciones de infraestructiras de las escuelas en la Ciudad de México lo más conveniente sería que las escuelas operaran con una jornada ampliada más que en una modalidad de tiempo completo.

A finales del año pasado, Educación a Debate, publicó una reseña del estudio La Escuela en el Centro. Narrativa de seis años de transformación educativa, donde se documenta que las escuelas de tiempo completo en el DF, son inoperables.

Luis Ignacio Sánchez, quien fue ratificado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet como titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF (AFSEDF), señaló que el tema de los alimentos en las escuelas tendrá que ver más con la cruzada contra el hambre emprendida por el Gobierno Federal.

De tal modo que las escuelas de tiempo completo, donde los estudiantes permanezcan ocho horas en su centro escolar, pueden tener una mayor eficiencia en las comunidades rurales, donde a los niños además de impartirles educación, se les asegurará su alimentación.

Actualmente, en la Ciudad de México, hay mil 300 escuelas que operan con jornadas superiores a las 4 horas.

La basificación de maestros en el DF

Además de la ampliación en el horario de las escuelas del DF, otro de los retos a superar tiene que ver con la colocación y la basificación de los maestros en el DF.

De acuerdo con la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cerca del 30 por ciento de los maestros en el DF, están comisionados a labores diferentes a las de promover el aprendizaje frente a grupo.

Esta situación, la reconoció como cierta el titular de la AFSEDF, Luis Ignacio Sánchez, quien señaló que la dependencia a su cargo trabajará por dar a los maestros “la definitividad de su plaza”.

Para lograr lo anterior, la reforma educativa, a través del Servicio Profesional de Carrera Docente, con la cual se evaluará de manera sistemática a los maestros podrá servir para otorgar su plaza a los maestros y así dejen los interinatos, señaló Sánchez.

En los últimos seis años se basificaron a cerca de 40 mil profesores en el DF, algo que “nunca antes había pasado”, aseguró el titular de la AFSEDF, quien confió que a través de un buen resultado en las evaluaciones, los maestros podrán conseguir su definitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario