Circula
documento de la AFSEDF entre mandos medios de secundarias diurnas
Futuro lineamiento para el
acceso de nuevos docentes difunde la SEP
Aunque
aún no entra en vigor la reforma educativa el texto detalla los mecanismos para
el ingreso, incremento de horas, promociones, creación de plazas y cambios de
adscripción
Laura
Poy Solano
Pese
a que aún no ha entrado en vigor la reforma educativa, la Secretaría de
Educación Pública (SEP) comenzó a difundir entre mandos medios de su estructura
administrativa los nuevos lineamientos para el ingreso, incremento de horas,
promociones, creación de plazas y cambios de adscripción.
De
acuerdo con un documento que circula entre mandos medios de secundarias diurnas
de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal
(AFSEDF), organismo adscrito a la dependencia, se establece, entre otros
puntos, que el acceso al servicio docente será sólo para profesores de nuevo
ingreso y en servicio (sin plaza base) con grado de licenciatura, y bachillerato
para quienes realicen labores de apoyo y asistencia a la educación.
En
el texto se afirma que en un primer momento se identificará al personal docente
de educación básica que no cubra el perfil requerido de la categoría que
ostenta, y no desempeñe las funciones propias de dicho cargo, a efecto de ser
sujeto de canje a puesto administrativo.
Sin
embargo, al detallar los mecanismos del cambio de adscripción señala que no
serán procedentes aquellos que impliquen cambiar a un trabajador de una escuela
a un puesto administrativo, por lo que las autoridades correspondientes deberán
garantizar que estos movimientos no se generen y reproduzcan en el marco de la
informalidad.
El
texto, que se difunde en un formato de presentación electrónica, de acuerdo a asistentes
a las reuniones, advierte que la creación de plazas tendrá como finalidad
responder sólo a necesidades educativas, pues su creación estará orientada a
que cada grupo cuente con su maestro, mientras que las licencias sin goce de
sueldo quedarán restringidas a solicitudes presentadas al principio del ciclo
escolar, y no en el año fiscal, como ocurre actualmente.
En
cuanto a la estrategia que deberán seguir las autoridades administrativas sobre
el ingreso, incremento de horas y promociones para los trabajadores de la
educación en la capital del país, indica que los movimientos de personal
docente, de apoyo y asistencia a la educación y de mando deberán cumplir los
perfiles aprobados para cada categoría y puesto, y sólo se tramitarán con 45
días de retroactividad como límite.
Aplican
recomendación de CNDH
La
SEP establece que, luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
(CNDH) emitiera la recomendación 76/2012, que establece la necesidad de
verificar que en la selección de personal los candidatos cumplan un perfil
especifico para trabajar con niños de acuerdo con su edad, etapa escolar y
nivel de desarrollo, se implementará un sistema de evaluación, en un primer
momento, para todo el personal de nuevo ingreso con la finalidad de cumplir con
lo ordenado por el organismo de defensa de los derechos humanos.
En
cuanto a la creación de plazas se precisa un calendario en el que las unidades
administrativas y niveles educativos deberán presentar las necesidades de
plazas para el siguiente ciclo escolar a más tardar el 31 de marzo, y serán
notificadas de aquellas de nueva creación antes de que concluya el año escolar
vigente.
Los
procesos de cancelación y creación se considerarán hasta el 16 de agosto de
cada año, por lo que las peticiones deberán presentarse antes del 31 de mayo.
En
los lineamientos específicos para el cambio de adscripción se buscará que el
personal docente y de apoyo permanezcan durante todo el ciclo escolar en el
mismo grupo y centro de trabajo asignados, por lo que los cambios y permutas
únicamente podrán realizarse al término del ciclo escolar. En tanto, los
centros de trabajo asignados a personas de nuevo ingreso, así como aquellos
docentes con cambio de escuela durante el año escolar, su adscripción será
considerada de carácter provisional. Publicado en La Jornada
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