Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 28 de enero de 2013


Educación pública no se puede justificar con actos vandálicos: SNTE
El secretario general de la sección 10 del SNTE, Jaime León dijo respetar la lucha del la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero que no la comparte
Laura Toribio

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- La sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que no se puede  justificar la educación pública ni con actos vandálicos ni con maestros perezosos.

El secretario general de la sección, Jaime León expuso que respeta la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pero que no la comparte.

“Y no la comparto porque yo he tratado de decirles a mis compañeros, a todos los maestros que me corresponden a mi como sección 10 que seamos dignos, dignos representantes de lo que somos, no podemos defender la educación a través de actos vandálicos”, argumentó.

Esto luego de que la CNTE anunció que el próximo jueves 31 de enero realizará una nueva movilización que partirá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino en contra de la reformas laboral y educativa, además de que interpondrá denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerar que la reforma laboral viola tratados internacionales y certeza para los trabajadores.

“Los maestros de la Coordinadora tienen sus métodos de lucha y a veces funcionan, yo como (miembro de la sección 10) y mis compañeros hemos concluido que no vamos a llegar bajo ningún argumento a una confrontación con absolutamente nadie, no hay nada que pelear, simple y sencillamente mostrar lo que somos, maestros en defensa de la educación pública y de las escuelas”, manifestó.

En este tenor, un grupo de maestros pertenecientes a esta sección del gremio llevaron a cabo un ciclotón al que llamaron “activación física”, como parte de sus actividades de protesta pacífica.

Inseguridad golpea a docentes

La sección 10  del SNTE advirtió que la inseguridad golpea a los maestros al salir de las propias escuelas donde imparten clases.

 Jaime León compartió que cada semana recibe entre cinco y seis demandas o quejas de maestros víctimas de la inseguridad en la Ciudad de México.

La mayor problemática, dijo, se concentra en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

“A los maestros los roban, los asaltan, les quitan en ocasiones su sueldo; los maestros, por ejemplo, en la Gustavo A. Madero salen en grupos de cuatro o cinco personas para protegerse, y han hecho las gestiones necesarias para que las autoridades ponga iluminación y seguridad. Una escuela en la tarde es un peligro”, afirmó el sindicalista.

En el marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública y sus Maestros, León indicó que las escuelas en México no sólo no tienen las condiciones para tener un buen desempeño, sino que encima sus docentes tienen que padecer el miedo a la delincuencia que amenaza al país.

“México es el único país que tiene turnos vespertinos y los turnos vespertinos están complicados para muchos maestros, por ejemplo los maestros se manifiestan en la desaparición de estos turnos pero porque no hay una alternativa real que satisfaga los intereses de todos”, comentó.

Pronta aprobación

Con la aprobación de la reforma educativa en 20 congresos estatales, todo está listo para su promulgación el próximo 30 de enero:

Así lo afirmó el vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El legislador federal por Nuevo León expresó que al superarse la mitad más uno de la aprobación requerida en congresos estatales es factible la promulgación de la reforma federal.

Magisterio quita cerco de Congreso en Oaxaca

Tras exigir la presencia del gobernador Gabino Cué en la entrega de su plan alternativo de educación a los legisladores locales, la Sección 22 del SNTE adelantó que para tal efecto levantarán momentáneamente el cerco que mantienen al Congreso local desde el pasado 14 de enero.

La exigencia de la gremial forma parte de los acuerdos emanados de la última Asamblea Estatal realizada el fin de semana pasado, en la que programaron la entrega de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) a la LXI Legislatura local para la mañana del próximo 29 de enero.

Para ello, los maestros que mantienen el cerco en el Palacio Legislativo permitirán el acceso a los diputados locales el martes 29 y el miércoles 30 de enero a fin de permitirles recibir al PTEO.

Dentro de los mismos acuerdos, el autodenominado “magisterio democrático” exigió al gobernador del estado “que participe como testigo honorario en la entrega recepción del PTEO en la Cámara de Diputados el día martes”.

“Sería un acto de voluntad política”, dijo Rubén Núñez Gines, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a este respecto.

Los maestros demandan un pronunciamiento contra la Reforma Constitucional de los Artículos tercero y 73.

“Se exige al Gobierno del Estado y al Congreso Local que dictamine como Decreto Educativo el PTEO y exponga las razones constitucionales por las que vota en contra de la reforma y promueva una acción de inconstitucionalidad de la Reforma Educativa”, agregan en sus acuerdos.

En una lista de 15 puntos, los docentes emplazaron a las autoridades  “para dar respuesta inmediata y favorable” a sus exigencias, principalmente con respecto al PTEO, tanto de manera pública como por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario