Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 29 de noviembre de 2012


Urge reforma educativa radical: Florescano
RUBÉN ÁLVAREZ MENDIOLA

La educación ha sido en todos los tiempos y en todos los países un punto fundamental del desarrollo humano civilizatorio. Sin una buena educación no podemos tener buenos ciudadanos, y mucho menos alcanzar los niveles de desarrollo material, económico y social que el país necesita, dijo el historiador Enrique Florescano.

Como en otras partes del mundo, la educación en México está en crisis, agregó. “Tenemos problemas educativos muy graves. Hay diferencias muy agudas entre las universidades del sur del país, las del centro y las del norte, tanto en los sistemas de enseñanza como en el egreso de los estudiantes e, incluso en la calidad de los sistemas de enseñanza”, precisó.

Florescano, premio nacional  de Ciencias y Artes 1996, dijo lo anterior en el marco del Colquio Veracruzano de Otoño, que se inaugura este jueves en Xalapa y que tendrá como tema central “El futuro de las universidades”. En el evento participarán los rectores Raúl Arias Lovillo, de la Universidad Veracruzana; José Narro Robles, de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, y Enrique Fernández Fassnacht, de la UAM.

Organizado por la Universidad Veracruzana, en el coloquio intervendrán también especialistas en educación como Manuel Gil Antón, del ColMex y Director Editorial de Educación a Debate; José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM; y Rosaura Ruiz Gutiérrez, ex presidenta de la Academia Mexicaca de las Ciencias.

Presente y futuro de las universidades

“Con la concurrencia de los expertos más connotados en el campo educativo, analizaremos el presente y el futuro de la educación superior en México, pues es fundamental plantearse qué tipo de universidad requerimos en la coyuntura política y social de nuestro país, cuáles son las fallas fundamentales de nuestro sistema educativo, cómo incrementar su capacidad para ayudar a formar buenos estudiantes, profesores competitivos y aún mejores ciudadanos para alcanzar la meta de toda sociedad civilizada: convivir en paz los distintos tipos de ciudadanos con sus distintas inclinaciones
sociales, políticas o económicas”, planteó Enrique Florescano, coordinador del Coloquio.

Otro problema grave –dijo– es que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos 40 años y la educación no se ha adaptado a esos cambios: “Estamos dando los mismos programas y los mismos cursos que se daban hace 40 o 50 años. Por tanto, urge un cambio radical en el sistema de enseñanza, en la pedagogía, en el reclutamiento de los maestros, entre otros temas necesarios para potenciar las capacidades de quienes son el futuro de nuestro país”.

En este sentido, planteó la necesidad de que la ciudadanía participe en el desarrollo del sistema educativo, pues –dijo– no podemos dejar en manos de cualquier organización o sindicato la conducción del sistema educativo: “Tienen que intervenir los padres de familia, los estudiantes, los maestros y hasta los ciudadanos en general, éstos deben estar atentos y alertas a lo que está sucediendo en las aulas, cómo se están educando nuestros niños y jóvenes, y cuáles son los resultados de esa educación”. Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario