Urge reforma educativa
radical: Florescano
RUBÉN ÁLVAREZ
MENDIOLA
La educación
ha sido en todos los tiempos y en todos los países un punto fundamental del
desarrollo humano civilizatorio. Sin una buena educación no podemos tener
buenos ciudadanos, y mucho menos alcanzar los niveles de desarrollo material,
económico y social que el país necesita, dijo el historiador Enrique
Florescano.
Como en otras
partes del mundo, la educación en México está en crisis, agregó. “Tenemos
problemas educativos muy graves. Hay diferencias muy agudas entre las
universidades del sur del país, las del centro y las del norte, tanto en los
sistemas de enseñanza como en el egreso de los estudiantes e, incluso en la
calidad de los sistemas de enseñanza”, precisó.
Florescano,
premio nacional de Ciencias y Artes
1996, dijo lo anterior en el marco del Colquio Veracruzano de Otoño, que se
inaugura este jueves en Xalapa y que tendrá como tema central “El futuro de las
universidades”. En el evento participarán los rectores Raúl Arias Lovillo, de
la Universidad Veracruzana; José Narro Robles, de la UNAM; Yoloxóchitl
Bustamante, directora general del IPN, y Enrique Fernández Fassnacht, de la
UAM.
Organizado
por la Universidad Veracruzana, en el coloquio intervendrán también
especialistas en educación como Manuel Gil Antón, del ColMex y Director
Editorial de Educación a Debate; José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM; y
Rosaura Ruiz Gutiérrez, ex presidenta de la Academia Mexicaca de las Ciencias.
Presente y
futuro de las universidades
“Con la
concurrencia de los expertos más connotados en el campo educativo, analizaremos
el presente y el futuro de la educación superior en México, pues es fundamental
plantearse qué tipo de universidad requerimos en la coyuntura política y social
de nuestro país, cuáles son las fallas fundamentales de nuestro sistema
educativo, cómo incrementar su capacidad para ayudar a formar buenos
estudiantes, profesores competitivos y aún mejores ciudadanos para alcanzar la
meta de toda sociedad civilizada: convivir en paz los distintos tipos de
ciudadanos con sus distintas inclinaciones
sociales, políticas
o económicas”, planteó Enrique Florescano, coordinador del Coloquio.
Otro problema
grave –dijo– es que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos 40 años y la
educación no se ha adaptado a esos cambios: “Estamos dando los mismos programas
y los mismos cursos que se daban hace 40 o 50 años. Por tanto, urge un cambio
radical en el sistema de enseñanza, en la pedagogía, en el reclutamiento de los
maestros, entre otros temas necesarios para potenciar las capacidades de
quienes son el futuro de nuestro país”.
En este
sentido, planteó la necesidad de que la ciudadanía participe en el desarrollo
del sistema educativo, pues –dijo– no podemos dejar en manos de cualquier
organización o sindicato la conducción del sistema educativo: “Tienen que
intervenir los padres de familia, los estudiantes, los maestros y hasta los
ciudadanos en general, éstos deben estar atentos y alertas a lo que está
sucediendo en las aulas, cómo se están educando nuestros niños y jóvenes, y
cuáles son los resultados de esa educación”. Publicado en Educación a debate
No hay comentarios:
Publicar un comentario