El reporte
global de competitividad indica que el país está en la posición 53 entre 144
naciones
Sin un sistema de educación
vigoroso y de calidad iremos al precipicio: Tuirán
México ocupa
el lugar 124 en ciencias y matemáticas, el 71 en disponibilidad de ingenieros y
científicos
Reciben
reconocimientos 199 institutos del subsistema tecnológico
Karina Avilés
México se
ubica en el lugar 100 en la calidad de su sistema educativo, en la posición 124
en la calidad de ciencias y matemáticas, en el 71 respecto de la disponibilidad
de científicos e ingenieros, todo lo cual son algunas debilidades que deben
preocuparnos, porque sin un sistema de educación vigoroso y de calidad, sin
capacidad científica, estaremos condenados a caer en el precipicio, advirtió el
subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
El reporte
global de competitividad señala que el país está en la posición 53 de 144
naciones, debajo de Chile, Panamá y Brasil, en América Latina, precisó El
comportamiento de otros indicadores muestran que México tiene el lugar 49 en
calidad de sus instituciones de investigación, 42 en colaboración universidad-industria
en la investigación y desarrollo y 44 en la disponibilidad de servicios de
investigación y entrenamiento.
En la
ceremonia de entrega de reconocimientos a 199 instituciones del subsistema
tecnológico que tienen al menos 75 por ciento de su matrícula en programas
reconocidos por su buena calidad, el funcionario enfatizó que institutos y
universidades tecnológicos tienen una enorme responsabilidad para contribuir a
elevar la competividad en los renglones antes señalados y acortar las brechas
con países con los que México compite.
Tuirán
admitió que, efectivamente, son muchos los rezagos que enfrentan estos centros
de estudio y el camino por recorrer aún es muy largo. Debido a lo anterior,
dijo, no podemos situarnos en una zona de confort y decir que hemos alcanzado
el objetivo propuesto, ya que la meta debe ser que 100 por ciento de los
programas estén reconocidos por su buena calidad.
Refirió que
de las 199 instituciones que recibieron este reconocimiento, 133 aparecen en el
Ranking Iberoamericano de Scimago, en un ordenamiento conforme a su producción
científica. De ellas, refirió, dos figuran en los primeros 300 lugares –los
institutos tecnológicos de Tijuana y de Celaya–, 13 están entre los lugares 301
a 600; 36 se ubican entre la posición 601 a 900 y, el resto, en los que van de
901 a mil 401.
Sin embargo,
dijo que los esfuerzos de estas casas de estudio por alcanzar la calidad han
sido perseverantes, pues casi la mitad de las 417 instituciones tecnológicas en
el país tienen al menos 75 por ciento de su matrícula en estudios reconocidos
por su excelencia.
Aunque
reconoció carencias ancestrales, apuntó que el gobierno federal invirtió 92 mil
millones de pesos en este subsistema, mismos que se complementaron con otros 20
mil millones de pesos de origen estatal. No obstante, en los próximos años será
necesario realizar una inversión aún mayor.
Por su parte,
el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que
de las 140 nuevas universidades creadas en el sexenio de Felipe Calderón, 121
son de corte tecnológico y de los 96 nuevos campus realizados en instituciones
ya existentes, uno de cada tres corresponde a institutos tecnológicos, lo que
reafirma nuestra convicción de la importancia estratégica que este tipo de
educación tiene para el desarrollo de México.
Hoy día uno
de cada cinco alumnos del nivel profesional –630 mil alumnos– estudia en el
Espacio Común de Educación Superior Tecnológica. Publicado en La Jornada
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