Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 30 de noviembre de 2012


Otorga la SEV permisos especiales a escuelas que no cubren requisitos
FERNANDO INÉS CARMONA /

Orizaba, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, habría avalado la autorización de “permisos especiales” a por lo menos 10 escuelas privadas que en apariencia no reúnen los requisitos de calidad educativa. El hecho alienta la aparición de escuelas patito que degradan el trabajo docente en el estado.

De acuerdo con la subdelegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la zona centro del estado, María Enriqueta Basurto Vargas, los permisos extendidos se contraponen a la exigencia de la calidad educativa, “por un lado se obliga a las escuelas ya establecidas y con años de trayectoria, pero por otro se permite prestar este servicio a pesar de no reunir los requisitos mínimos”.

Esto provoca “el detrimento de la calidad de educación privada. Esa es una realidad”. Con estos permisos labora personal que no cubre los perfiles que se requieren para dar cátedra. Además, “se hace una oferta económica en las colegiaturas para atraer clientes aunque en ello vaya implícito un perjuicio en la calidad educativa. Ese es el gancho que se utiliza para poder ser atractivos para los alumnos y sus padres, se ofertan colegiaturas simbólicas, aunque no haya calidad educativa”.

La Ley General de Educación, en su artículo 279 es clara en los requerimientos para poder obtener los Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE), “pero al parecer van apadrinadas y por ello se les permite trabajar así”. Entre éstos, debe contarse con un edificio que tenga salones de seis por seis metros para que en ellos puedan dar cabida a un total de 25 alumnos, deben tener ventilación, iluminación, seguridad, sin embargo hay casas habitación que son habilitadas como escuelas particulares.

”Los perjuicios para los estudiantes y sus padres o tutores son graves, se hace una oferta educativa de nivel superior que no existe y con ello se afecta a los alumnos egresados porque en el campo de trabajo muchos de ellos son rechazados al no tener la capacidad para enfrentar la demanda laboral actual”.

Por ello pedirán explicaciones a la SEV para que se informe acerca de los permisos especiales con los que operan este tipo de escuelas, “sobre todo porque se trata de instituciones privadas que no reúnen las características solicitadas. A unos sí se nos exige y a otros se les permite trabajar de forma irregular”. No descartan, advierte, pedir la clausura de RVOE y claves a las escuelas que estén en este supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario