Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 30 de noviembre de 2012


Rezago en la educación y pobreza, acusa clero
FERNANDO INÉS CARMONA /
Orizaba, Ver.- La violencia, desintegración de la familia, pobreza y el rezago educativo son los principales problemas que la Iglesia católica detectó en los municipios de la zona centro del estado, dio a conocer el obispo de la Diócesis de Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez.

En la presentación de lo que ya se conoce como Plan Diocesano de Pastoral 2013-2017, trabajo elaborado por este ente católico, se detectaron las principales problemáticas que aquejan a la población que vive en municipios que conforman la Diócesis, y se da la pauta para que continúen con el trabajo que debe realizar la Iglesia a favor de los habitantes de la zona. “Para los católicos es muy importante reunirnos para revisar la forma de evangelizar, de explicar y que se tome la palabra de Dios, decírsela a la gente, aplicarla en el momento oportuno de cada persona y la situación que viva para que haya un desarrollo pleno y espiritual”, señala el prelado.

Estos detalles “son producto de un trabajo arduo de análisis, de investigación, de estructuración de lo que ahora es el segundo Plan Diocesano que se aprobó y que servirá para el trabajo a desarrollar”. En esta indagatoria “se consideró la situación que viven quienes habitan en zona indígena o serrana, cómo viven, su situación económica, el tipo de problemas que a ellos les aquejan. Además que se investigó a los creyentes de la región urbana que viven otra situación y problemática, desempleo, problemas económicos, muchos factores, per hay coincidencias entre ambas zonas”.

Los puntos de convergencia “son la problemática de violencia, desintegración de la familia, rezago educativo, carencia de accesos a medios de comunicación, falta de compromiso y responsabilidad en las personas, los crímenes, incluso de hijos a padres, violaciones de padres a hijos, todo eso que aqueja a la sociedad fue analizado y se integró en el documento”.

Ante, esto la Iglesia católica debe atender estos aspectos pero también la ayuda espiritual es importante, “qué dice Dios a eso, qué vamos a hacer frente a eso, la Iglesia debe tomar su papel y responsabilidad”. También se debe involucrar a la Iglesia, “tiene que ver con la forma de vivir la fe, de cómo un católico tiene manera de ayudar a otros que viven alguna situación crítica”.

Los análisis de los datos se basaron en temas en torno a la población de cada municipio, el tejido social, ideología, política, religión, datos estadísticos del Inegi 2010, las actuaciones a realizar, entre otros. La investigación se hizo en 28 municipios que forman parte de la Diócesis y sus parroquias están agrupadas en seis decanatos, cada uno de los cuáles hizo sus aportes. “Este trabajo no tiene el objetivo de lograr que aquellos católicos que se han ido a otra religión o dejan de tenerla, regresen, pero sí reconoce que indirectamente con este trabajo organizado, adaptado, actualizado, con nuevas formas y expresiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario