En breve será impulsado
en el Colegio de Ciencias y Humanidades
El
deporte ciencia contribuye al desarrollo de capacidades: expertos
Emir
Olivares Alonso
La
práctica habitual del ajedrez desarrolla en los individuos, principalmente en
niños y jóvenes, un mejor desarrollo de la memoria, la concentración y las
capacidades para tomar decisiones, analizar respuestas rápidas y las posibles
consecuencias de éstas, aseguraron expertos en el tema.
Astrid
Martín del Campo, presidenta de la Asociación de Ajedrez de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que estudios internacionales
muestran que practicar este deporte desarrolla capacidades para un mejor
entendimiento de materias como las matemáticas y la expresión por medio del
lenguaje.
El
ajedrez desarrolla habilidades como el ejercicio de la memoria, la
concentración, la toma de decisiones y ejercita el pensamiento. Todo esto puede
verse traducido en aspectos de la vida académica y cotidiana, afirmó Martín del
Campo.
A decir
de la experta, quienes practican este juego aprenden a tomar decisiones de
manera muy rápida, las cuales deben ir antecedidas por análisis de las
posibilidades y las consecuencias que traerán.
Otro de
los beneficios del juego es que se trabaja en la memoria. Hoy día ya no se toma
en cuenta lo importante que es. Con toda la tecnología que actualmente tenemos,
ya ni los números telefónicos recordamos. La capacidad de retener y jerarquizar
datos en la memoria está cayendo en desuso.
David
Santana Cobian, doctorante en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas
y en Sistemas de la UNAM y ex coordinador de Pumitas Ajedrez, resaltó que este
juego permite pensar de forma abstracta, hacer cálculos y estructurar ideas y
pensamientos complejos.
Si se
practica en edades tempranas los chicos aprenden a razonar y a tomar
decisiones, así como a hacerse responsables de las consecuencias de esas
decisiones.
Santana
Cobian explicó que quien practica habitualmente ajedrez estructura ideas de
otro tipo, es capaz de hacer cálculos sin objetos, movilizar piezas mentalmente
y generar ideas complejas en la mente. Sobre todo a edades tempranas ayuda a
desarrollar la memoria y a mantener en la mente imágenes por mucho tiempo.
Asimismo,
agregó, es una herramienta que ejercita la concentración y la reflexión, pese a
las distracciones del entorno, por lo que es menos probable que los niños que
juegan este deporte puedan distraerse cuando desarrollan actividades complejas.
Si bien
es una gran práctica para los menores, el que fue coordinador de Pumitas
Ajedrez de 2008 a 2010 resaltó que el peor error es forzarlos a que lo jueguen.
La mejor fórmula es darles su tiempo, no presionarlos, hacerles ver que es
divertido. Cuando un menor muestre rechazo hay que darle su espacio; si no
quiere jugar, que lo deje, y si después desea retomarlo se le debe apoyar.
La
presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM detalló que en la casa de
estudios hay buen número de escuelas y clubes para practicar este deporte.
En siete
de nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria hay talleres de ajedrez;
en Ciudad Universitaria, un centro de enseñanza del juego, al igual que en las
cinco Facultades de Estudios Superiores. Todo esto llegará en breve al Colegio
de Ciencias y Humanidades, indicó la funcionaria. Publicado en La Jornada
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